El aeropuerto de Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos hoy 13-E

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos entre llegadas y salidas esta mañana.

Este miércoles el aeropuerto de Barajas ha amanecido a -12 grados, lo que dificulta la recuperación de la operatividad en el corto plazo. Los operarios están trabajando día y noche para ayudar a las tareas de limpieza de las pistas para el despegue y aterrizaje de los aviones.

Las aerolíneas están coordinando con el aeropuerto la comunicación a los pasajeros, a los que se les sigue aconsejando que no acudan a su terminal hasta que la compañía aérea no confirme su vuelo.

Según los datos de Aena, el lunes se operaron 120 vuelos en Madrid- Barajas, el martes 200 y se espera ir aumentando el número de vuelos poco a poco en estos días hasta volver a los 350 operaciones diarias que había antes de la tormenta Filomena.

En noviembre, Barajas registró una media de unas 333 operaciones diarias, cuando lo normal para la infraestructura antes de la pandemia era tener hasta 1.200 vuelos diarios.

VUELOS CANCELADOS.

Un total de siete vuelos han sido cancelados hasta las diez de la mañana en la ruta entre Bilbao a Madrid, todos ellos de la compañía Iberia, debido a los efectos que todavía persisten del temporal Filomena.

En concreto, se han suspendido tres vuelos de llegada al aeropuerto de Loiu desde la capital de España y cuatro de salida desde Bilbao hasta Madrid.

En total, para este miércoles hay programados once vuelos en esta ruta con la capital española, de los que siete ya han sido cancelados, según ha informado Aena.

RECUPERANDO LA NORMALIDAD.

La aerolínea Iberia operará entre el miércoles y el jueves de esta semana el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, pese a que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando con limitaciones ante la nevada.

Barajas aún continúa con un número reducido de operaciones, pero Iberia está tratando de recuperar la normalidad «lo antes posible». El resto de vuelos, que no podrán ser realizados, han sido cancelados e Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía.

Hasta el próximo viernes 15 de enero, la compañía ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas, por lo que los clientes podrán cambiar la fecha de vuelo hasta el 20 de marzo a través de internet.

Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, más de 15.000 clientes de Iberia han podido cambiar su vuelo a través de este servicio de su página web, mientras que en el ‘call center’ se han atendido ya a 48.000 clientes para gestionar cambios o reembolsos.