Plataforma del Voluntariado constata una solidaridad «espontánea» por la nevada

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) espera que la solidaridad «espontánea» y «puntual» que se ha despertado ante el temporal de nieve, y que ya surgió también ante la pandemia, se quede y se transforme en nuevos voluntarios que decidan colaborar con ONG a largo plazo.

«Nos consta que la ciudadanía, los vecinos, sobre todo en los barrios, se han lanzado a limpiar las calles, a facilitar cuestiones de tránsito, a ayudar a los mayores o a trasladar a personas en coches 4 por 4. Eso es muy bueno, lo que habría que hacer es intentar mantener ese espacio común más allá de esta nevada», ha explicado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate.

Estas acciones solidarias que han brotado una vez más ante una emergencia, en este caso, ante el temporal de nieve y frío en España, son «algo espontáneo, de conciencia cívica» pero Amate ha precisado que «el voluntariado es una labor un poquito más a largo plazo».

Según ha apuntado, las entidades de voluntariado tienen una visión más global de los problemas y saben dónde es necesaria la intervención de la persona voluntaria. «No es como estas cuestiones puntuales, que son necesarias, pero que cuando se quite la nieve y se restablezca la circulación en las carreteras tenderían desaparecer», ha añadido.

En todo caso, desde la Plataforma del Voluntariado esperan que situaciones como esta de la nevada «levanten la conciencia de las personas» y, a través de estas ayudas puntuales, «descubran qué pueden hacer por sus barrios dentro de las asociaciones que atienden a personas».

Además, ha comentado que otro de los grandes campos que se abren con la nevada es la cuestión medioambiental pues la gente se hace consciente de que «es algo que se está degenerando y tiene consecuencias». Esto puede hacer, según ha afirmado, que los ciudadanos quieran incorporarse a labores de limpieza en bosques o ríos.

También ha destacado la importancia de la cooperación y ha puesto el ejemplo de la vacuna contra la Covid-19 pues mientras aquí se habla de esta vacuna «en algunos países del mundo ni siquiera hay una contra el sarampión».

Finalmente, Amate ha destacado que ahora los ciudadanos cuentan con muchas facilidades para hacerse voluntarios, como la aplicación Voluncloud, que permite elegir por cercanía, horario e incluso ámbito de acción.

En España hay unos 2,5 millones de personas que realizan su tarea de voluntariado de forma constante, lo que abarca al 6,5% de la población. Además, durante los peores meses de la pandemia, más de 2 millones de personas que nunca habían hecho voluntariado se implicaron en algún tipo de acción solidaria, según el último estudio sobre el Perfil del Voluntariado de España de la PVE. Así, en total, durante la pandemia ha habido unos 4,5 millones de voluntarios en España.