Unas 4.000 personas cortan el tráfico en Palma por las restricciones a la hostelería

Unas 4.000 personas se han concentrado este martes en una convocatoria no autorizada al grito de ‘Armengol dimisión’ para protestar contra las restricciones a la hostelería aprobadas por el Govern balear para frenar el COVID-19, en una movilización de varias horas en la que se ha llamado a acceder a edificios públicos y han cortado el tráfico en diversas calles.

La protesta estaba convocada a las 11.00 horas en el Consulado del Mar, la sede del Govern balear. La Delegación del Gobierno había prohibido la concentración por motivos sanitarios, una decisión que se comunicó este lunes.

Sin embargo, los manifestantes se han reunido igualmente a las puertas del Consulado a la hora prevista. Al menos unas 500 personas estaban en el lugar hacia las 11.00 horas, la mayoría con mascarilla pero sin guardar distancia de seguridad. Según el balance provisional de la Policía, en el momento álgido de la manifestación han llegado a concentrarse 4.000 personas, si bien posteriormente el número ha ido disminuyendo.

Frente a los manifestantes, un grupo de unos ocho policías nacionales custodiaba la puerta del edificio. Poco a poco han ido llegando más manifestantes y más dotaciones de Policía. No obstante, los agentes no han intentado disolver la concentración y se han limitado a permanecer vigilantes pero sin intervenir.

Los manifestantes exhibían pancartas -varias de ellas pegadas a bandejas de camarero- y han gritado diversos lemas, como «Armengol dimisión», «queremos trabajar», «solución no restricción» o «manos arriba, esto es un atraco».

A medida que la protesta ha ido alargándose el tono de las consignas también ha ido evolucionando, y se han llegado a escuchar insultos contra políticos y Policía, a quienes llamaban «sicarios del Estado». Además, han hecho mención varias veces a la polémica del Hat Bar llamando a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «borracha».

Igualmente, los manifestantes han increpado a los periodistas de la radiotelevisión pública autonómica que cubrían la protesta, coreando «IB3 manipulación».

El primer momento de tensión se ha vivido cuando los manifestantes se han acercado hacia la puerta del Consulado y los policías se han adelantado unos metros para cerrarles el paso. Un manifestante con un megáfono llamaba a los presentes a tomar el edificio asegurando que es «del pueblo».

En este momento un grupo se ha encarado verbalmente con los agentes -que en este instante se han colocado los cascos de protección- y ha comenzado a increpar a los policías reprochándoles que protegieran al gobierno.

LANZAN PETARDOS A LOS POLICÍAS EN EL PARLAMENT

Seguidamente, uno de los manifestantes ha dicho a través de un megáfono que la presidenta del Govern estaba en el Parlament y ha animado a todos a ir. Los manifestantes han coreado entonces lemas como «al Parlamento» y «como en Estados Unidos», en alusión al asalto al Capitolio.

Cabe matizar que la presidenta tenía un acto público en Santanyí a las 12.00 horas. A pesar de ello, la manifestación se ha trasladado al Parlament. Durante el camino, algunas personas han propinado patadas al furgón policial que trataba de abrirse paso. Al llegar a la sede parlamentaria la mayoría de manifestantes, se han encontrado las puertas completamente cerradas y una dotación de Policía protegía el acceso.

Ante la presencia policial, no ha habido ningún intento físico de entrar al edificio por parte de los manifestantes, si bien han lanzado petardos a los agentes. También han encendido bengalas.

LANZAN HUEVOS EN PLAZA DE CORT

Después de esto, algunos manifestantes han animado al resto a moverse hasta la plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma. Allí han continuado la protesta a unos metros del edificio debido al cordón policial.

En un momento dado, una persona ha lanzado un huevo que ha impactado contra la fachada del edificio y ha salpicado a los periodistas que cubrían el acto. Seguidamente, la manifestación se ha desplazado hacia plaza España atravesando la calle Sant Miquel.

CORTE DE CIRCULACIÓN

Al llegar a plaza España, la cabeza de la manifestación se ha detenido y varios participantes se han sentado sobre la calzada, cortando el tráfico en un punto clave para la movilidad en la ciudad. Los vehículos, entre ellos varios autobuses públicos, se han quedado bloqueados sin poder avanzar.

Los autobuses se iban amontonando a la entrada de la plaza mientras también iban llegando más furgones policiales. Después de esto, un grupo de manifestantes ha comenzado a avanzar por la avenida Comte de Sallent, en sentido General Riera, y el resto les ha seguido en una marcha improvisada. Desde este momento, la protesta se ha movido por el asfalto cortando la circulación.

Mientras avanzaban, los manifestantes se han enfrentado verbalmente con algunos conductores atrapados en el atasco. En la avenida Alemania, durante unos instantes han bloqueado la entrada al túnel que conecta con General Riera y calle Blanquerna.

INTENTAN TREPAR A LAS VENTANAS DEL TSJIB

La marcha ha continuado por Vía Roma, La Rambla y la Plaza del Mercat, donde se ha vivido otro momento de tensión a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El edificio judicial se encontraba abierto en el momento de pasar la manifestación, que al principio había pasado de largo del Palacio de Justicia. Después varios manifestantes han llamado a dirigirse hacia la Audiencia y los agentes se han apresurado a situarse en la puerta, cerrando el paso.

Algunos manifestantes han intentado encaramarse a las ventanas del TSJIB, y han lanzado piedras contra los vidrios, sin llegar a romperlos. Los funcionarios de Justicia han cerrado las contraventanas y han recibido insultos por parte de los participantes.

BLOQUEAN UNO DE LOS ACCESOS A PALMA

Tras esto, la marcha ha continuado por el Paseo del Born y ha vuelto al Consulado. Pasadas las 14.00 horas, una parte de los presentes se ha desviado por el paseo marítimo hacia el Palacio de Congresos. Sin embargo, se han detenido antes, en el cruce entre las avenidas Gabriel Alomar y Adolfo Suárez. Se trata de uno de los accesos a Palma, a la salida de la Ma-19. «De aquí no nos movemos», decían.

En este momento, continuaban en la manifestación alrededor de un centenar de personas. Han mantenido bloqueado el tráfico durante al menos 20 minutos, de manera que se ha formado una larga cola de vehículos que trataban de acceder a Palma.

UNA MANIFESTANTE HERIDA

La marcha ha proseguido por la avenida Gabriel Alomar en dirección a plaza España, hasta que han llegado a un tramo de la avenida Alexandre Rosselló. En este punto, se ha producido un incidente en el que una joven ha resultado herida.

Según los manifestantes, la chica habría recibido un golpe de la porra de un agente. Según fuentes policiales, los agentes se habían acercado para separar a un conductor y unos manifestantes que estaban discutiendo, y se ha producido un momento de confusión porque los manifestantes han pensado que estaban cargando. La Policía sostiene que la chica se ha golpeado al caerse.

Tras esto, los policías han seguido de pie inmóviles mientras los participantes comenzaban a protestar con insultos e incluso amenazas. Algunas personas llamaban a atacar a los agentes, aunque ninguno ha llegado a hacerlo. Finalmente, se han disuelto hacia las 15.20 horas. Algunos participantes han asegurado que este miércoles piensan repetir la protesta.

NINGÚN DETENIDO

La Delegación del Gobierno ha informado de que no ha habido ningún detenido, pero se ha levantado acta al promotor de la concentración.

Además, en los próximos días la Policía informará de si propone para sanción a otras personas.