Nace el Festival Saulus para reivindicar la música vocal

El Festival Vocal Saulus, el primer evento de este género en la capital aragonesa, se ha fijado como objetivo difundir y promover la música vocal y convertirse en escaparate de este género. Se celebrará del 6 de febrero al 20 de marzo, en dos sedes de la ciudad de Zaragoza, la Iglesia de San Pablo y el edificio central de la Caja Rural de Aragón y ofrecerá un total de cinco conciertos.

Su programación incluye al director y compositor Josep Vila i Casañas, a los grupos nacionales KEA y Vandalia, todos ellos actuarán por primera vez en Zaragoza, además del grupo local Tetraphilla Ensemble y del primer coro de cámara profesional de Aragón, de forma que el debut de este festival contará con algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional.

Así lo han expuesto en la presentación del mismo sus directores técnicos, Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega, que han comparecido junto con el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y el director de Comunicación de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

Este último ha explicado que para la Fundación Caja Rural de Aragón «es una enorme satisfacción poder formar parte de este proyecto y ayudar al festival en su nacimiento ya que las primeras ediciones no son nada fáciles». Asimismo, ha destacado que el apoyo de la fundación también pretende «ayudar a que la ciudad de Zaragoza cuente con este festival, el primero de este género».

Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha querido destacar que esta propuesta «marca, verdaderamente, un hito» ya que el hecho de que Zaragoza pueda contar con un festival vocal «es algo muy interesante» y «la prueba de valor de esta iniciativa está en que obtuvo el Premio del Jurado en la X Edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa».

Por su parte, uno de los directores técnicos de Saulus, Jorge Apodaca, ha indicado que este proyecto ha surgido con el objetivo fundamental «de impulsar la música coral desde la capital aragonesa y situarla como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España».

Esto se quiere lograr no solo a través del propio festival, sino también con la creación del primer coro de cámara profesional de Aragón, Saulus Ensemble, y con la promoción patrimonial de sus sedes y el repertorio polifónico de la Corona de Aragón, apenas interpretado, han explicado los organizadores del festival en una nota de prensa.

COLABORACIÓN

Este festival ha surgido desde la colaboración, buscando crear lazos con festivales nacionales e internacionales, como por ejemplo la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO), el Movimiento Coral Catalán (MCC) y la Federación de Coros del País Vasco, las principales entidades nacionales de este ámbito, así como con el Secretariado Mediterráneo de la Federación Europea de Coros (Europa Cantat).

Tiene también el respaldo de Zaragoza Cultural y, el pasado verano, recibió el Premio del Jurado de la X Edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, entidad del Ayuntamiento de Zaragoza que promueve a emprendedores, siendo la primera iniciativa íntegramente cultural premiada en toda su trayectoria.

Además, Saulus pretende dinamizar el histórico barrio de San Pablo, en el corazón de Zaragoza, con especial interés en difundir su patrimonio y la inclusión de jóvenes y colectivos de diversidad funcional, a través de la entidad Kairós y los servicios sociales de la Iglesia de San Pablo. Asimismo, colabora con Plena Inclusión Aragón para la contratación de tres personales de sala para cada concierto.

PROGRAMACIÓN

El festival comenzará el 6 de febrero, a las 20.00 horas, con el grupo vasco KEA, uno de los coros de cámara de referencia en España, que actuará en la Iglesia de San Pablo, conocida popularmente como la tercera catedral de Zaragoza, además de haber sido un importante centro musical de la Corona de Aragón.

El 19 de febrero, a las 19.30 horas, será el turno de Tetraphilla Ensemble, que en la Sede de la Caja Rural de Aragón, el segundo edificio modernista más bello de España según la revista Architectural Digest, impulsado por Juan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos, a final del siglo XV e inaugurado en el XVI.

El 28 de febrero, en dos pases a las 17.30 y 19.30 horas, la Iglesia de San Pablo acogerá ‘El Refectorio’, un concierto participativo previsto para cada edición, donde 30 cantantes amateurs, previamente seleccionados, tendrán la oportunidad de preparar repertorios poco habituales de la mano de directores de reconocido prestigio.

En su estreno, se han incluido obras como ‘Stabat Mater’ a diez voces, de Domenico Scarlatti (1685-1757); y el ‘O magnum mysterium’ a doble coro, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), ambas acompañadas de órgano, tiorba, violonchelo y violone.

Además, esta primera edición contará con Josep Vila i Casañas, máxima eminencia internacional en la dirección coral en España, quien nunca antes ha actuado en Zaragoza. La trayectoria de este director y compositor incluye la dirección del Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Coro Mundial de Jóvenes o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otros.

En su faceta de preparador de coro, ha trabajado junto a las principales batutas del panorama internacional, como Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, o Frans Brüggen.

ÚLTIMOS CONCIERTOS

El 11 de marzo, también en dos pases, a las 17.30 y 19.30 horas, el grupo Vandalia actuará desde la sede central de Caja Rural de Aragón, tras recibir el pasado diciembre dos de los galardones en la última y sexta edición de los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, los ‘Goya’ de la música antigua, en concreto, el premio de la Prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su CD Sablonara.

El festival finalizará el 20 de marzo, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo, con la actuación del primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón, el Saulus Ensemble.

Las entradas ya están a la venta en la web del festival ‘www.festivalvocalsaulus.com’ y también se podrán adquirir una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12 euros por evento y un aforo máximo permitido de 200 personas en la Iglesia de San Pablo y 250 en el caso de la Caja Rural de Aragón.

Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50 euros que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual. Hay un máximo de cien abonos, cuya compra estará disponible entre el 12 de enero y el 4 de febrero de 2021.

SAULUS ENSEMBLE

Uno de los objetivos de este festival es la fundación del primer coro de cámara profesional del territorio aragonés dedicado a la música clásica, el Saulus Ensemble, que quiere facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con los cánones de calidad y excelencia de las principales capitales europeas.

A diferencia de otras disciplinas artísticas que sí que han comenzado a profesionalizarse en Aragón, la música vocal no cuenta con ninguna estructura profesional.

Este grupo vocal, de entre 12 a 16 cantantes profesionales y dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, nace como Coro del Festival, si bien aspira a desarrollar su actividad por toda la geografía nacional. Asimismo, colaborará con otras formaciones instrumentales ofreciendo nuevos repertorios y formatos «que rompan la imagen tradicional de la música coral y muestren la realidad actual de este vibrante y apasionante espectáculo», han explicado sus promotores.