El temporal ‘Filomena’ y los otros cinco peores de la historia de España

El temporal ‘Filomena’ azota casi toda España con viento, frío, lluvia y nieve. Lugares de toda la Península se han quedado bloqueados por lo que muchos han convenido en llamar “la nevada del siglo”, ya que hacía muchísimos años que no caían precipitaciones de nieve como estas en la Península Ibérica.

Si en el pasado 2020 hubo buen tiempo hasta prácticamente el mes de noviembre -algo que no suele ser habitual- este 2021 ha comenzado de una manera radicalmente distinta. Y eso que está previsto que el nuevo año sea uno de los más cálidos de la historia a nivel global.

Estos nuevos cambios bruscos de temperaturas y la irrupción de violentos fenómenos meteorológicos comienzan a preocupar en este primer cuarto del siglo. Muchos son sinónimos de caos y destrucción, y llevan el miedo y la desesperación a los habitantes de las localidades que tienen la mala suerte de padecerlos. Los que os traemos a continuación son algunos de los peores temporales de la historia de España.

[nextpage]

EL TEMPORAL FILOMENA BLOQUEA MEDIA ESPAÑA

Aunque hasta el momento no han tenido que lamentarse daños materiales o personales especialmente graves, el temporal Filomena es uno de los fenómenos meteorológicos más importantes de los últimos años.

Carreteras y aeropuertos de todo el país han quedado bloqueados por las fuertes precipitaciones -muchas en forma de nieve- y el temporal en el mar ha hecho parar la actividad pesquera en prácticamente toda la costa española. Filomena nos ha traído mucho frío, lluvia, viento y nieve en este inicio de 2021.

[/nextpage][nextpage]

LA RIADA DE SAN POLICARPO, EN SALAMANCA

El primer gran temporal del que se tiene una documentación suficiente como para analizarlo es el que provocó la llamada Riada de San Policarpo. En esta ocasión, el río Tormes se salió de su cauce a su paso por Salamanca y anegó la ciudad. Esta inundación se produjo por la fusión de las nieves de las sierras de Gredos y Béjar, un 26 de enero de 1626.

Según cuentan los escritos, todo aconteció en un corto lapso de tiempo -cinco horas- y no hubo manera de prepararse para ello. Hasta 142 personas se vieron sorprendidas por la crecida del río y acabaron perdiendo la vida. Numerosos edificios de la ciudad tuvieron que restaurarse. El hundimiento de parte de su puente romano dejó parte de la localidad incomunicada.

La Riada De San Policarpo No Ha Sido El Único Temporal En El Que Se Ha Desbordado El Río Tormes. Hoy, Filomena Azota Salamanca.

[/nextpage][nextpage]

RIADA DE SANTA TERESA, UN TEMPORAL QUE INUNDÓ MURCIA

El temporal Filomena parecería una borrasquita al lado de la que anegó Murcia el 15 de octubre de 1879. Nunca antes el río Segura, que se acabó desbordando, había marcado un nivel en su caudal tan alto. Las torrenciales lluvias propiciaron una riada que alcanzó los 1.890 metros cúbicos por segundo en Murcia y 2.000 en Orihuela.

En la Riada de Santa Teresa el río Segura acabó inundando prácticamente toda la capital de la Región. En algunas calles el agua llegaba a los ocho metros, y se llegaron a contar 800 muertos en Murcia, 300 en Orihuela y otros tantos en las localidades colindantes. Los documentos aseguran, además, que casi 22.500 animales fallecieron con estas inundaciones.

[/nextpage][nextpage]

LA GRAN RIADA DE VALENCIA

Ya metidos en el siglo XX, la gran riada que sufrió Valencia a finales de los años cincuenta fue de las más devastadoras que se recuerdan. El agua subió hasta los cinco metros en algunas partes de la capital del Turia, río que se acabó desbordando por las fuertes lluvias a su paso por la ciudad.

Las precipitaciones arrecieron durante dos días y acabaron con la muerte de 81 valencianos, amén de incontables daños materiales que ocasionaron que su alcalde discutiera con Franco solicitándole ayuda y acabase destituido.

[/nextpage][nextpage]

EL TEMPORAL QUE SE LLEVÓ POR DELANTE EL CAMPING DE BIESCAS

En la tarde del 7 de agosto de 1996, una fuerte tormenta desbordó el barranco de Arás y arrasó la zona de acampada situada en el cono de deyección. El resultado: 87 víctimas mortales del Camping ‘Las Nieves’.

En el mismo camping, abandonado desde hace 20 años, se dispuso un memorial en homenaje a las víctimas. Está creado por la artista Teresa Pueyo y consta de un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial que representan los tres conceptos que quiso representar: la memoria de las víctimas, la solidaridad y los sentimientos de quienes vivieron la tragedia en primera persona.

[/nextpage][nextpage]

EL TEMPORAL QUE PROVOCÓ LA ‘PANTANADA DE TOUS’

El temporal de la ‘pantanada del Tous’ todavía se recuerda con tristeza y desasosiego en el Levante español. Ese 20 de octubre de 1982, sobre todo durante la madrugada, una lluvia torrencial sobre la cuenca media del Júcar, ocasionó la rotura de la presa de Tous, lo que provocó una «inmensa y destructora pantanada» en la comarca de la Ribera en Valencia.

«En principio se estimó que habían caído algo más de 400 litros por metro cuadrado en seis horas, investigaciones posteriores llegaron a afirmar que en algún observatorio de la Muela de Cortes se habían superado los 1000 milímetros con lo cual se superaría el período de retorno de 500 años, lo que da una idea de la magnitud de aquel fenómeno”, explicó años después el meteorólogo Ángel Rivera.

El agua llegó hasta los ocho metros de altura y se llevó la vida de 30 personas en una de las peores gotas frías que se recuerdan.

[/nextpage]