Cuéntame cómo pasó: fecha de estreno y nuevos personajes de la temporada 21

La temporada número 21 de la mítica Cuéntame cómo pasó llegará pronto a nuestras pantallas, con cambios muy importantes. Una temporada de lo más insólito, para rendir homenaje a los héroes de un año de lo más atípico, que ya llegó a su fin. Porque la familia Alcántara, para esta nueva tanda de episodios, experimentará un viaje al futuro, con sus respectivas secuelas. Desde el año 1992 al que llegamos durante la temporada veinte, hasta el reciente año 2020. Para reflejar las vidas de cada uno tras la pandemia por el coronavirus y los estrago ocasionados. Un salto temporal que se producirá durante toda la temporada.

Así lo adelantaron desde la corporación de TVE. Una temporada de Cuéntame cómo pasó única, para un año “único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un Cuéntame esperanzador, aunque doloroso a la vez”, en palabras de Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores de esta tanda número 21. Un comunicado con el que dejarían bien claro que no se trataría de un único episodio especial sino de una temporada al completo. “No habrá que esperar el paso de otras veinte temporadas para ver cómo la familia Alcántara resistió ‘el año del coronavirus’. Tendrán cada jueves una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020”.

Algunos creen que esto supondrá una despedida para esta longeva serie de televisión. Otros, en cambio, nos limitamos a asimilarlo como un evento especial en la historia de la ficción. Pero todo ello se resolverá con su llegada. Y hablando de estreno… así será la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó: la fecha de estreno, nuevos personajes… todos los detalles.

Cuéntame cómo pasó: nuevas idas y venidas nos deparan en San Genaro de 2020

Empecemos por la parte más desagradable. Y es que la abuela más entrañable de la televisión, doña Herminia (interpretada por María Galiana), como es lógico, ya no estará con nosotros en Cuéntame cómo pasó. ¿Estará presente? La respuesta es sí. Puesto que el salto no se producirá de manera directa. Y podremos ver escenas correspondientes al año donde la serie quedó: el año 1992. Pero, a partir de ahí, quedará en el recuerdo de cada uno.

En este salto a 2020 veremos cómo Carlos vuelve desde Nueva York al barrio de San Genaro convertido en un auténtico escritor. Que, además, dará el salto de la voz en off a la interpretación. Y el encargado de darle vida será, cómo no, el mismísimo Carlos Hipólito. Y junto con su hermana María, veremos la vida del 2020 a través de sus ojos. Interpretada por la actriz Silvia Abascal, encarnando a una enfermera en primera línea contra la COVID-19. También veremos a unos crecidos, Oriol y Santi, que serán encarnados por los actores Borja Fano y Jan Cornet. Nietos de Antonio y Mercedes, un padre y una madre de familia envejecidos por el paso del tiempo.

Cuéntame Cómo Pasó

Algo nuevo para los actores, ejercicio que les ha hecho reflexionar. En palabras del propio Imanol Arias: «Te enfrentas con algo que es un poco tabú, a tus debilidades y a tu futuro. Como actor, tienes una experiencia muy especial». Pero las novedades no quedan ahí, puesto que Cuéntame cómo pasó vivirá una nueva re-incorporación: Anna Allen regresará a la serie más de una década después para volver a dar vida a María Altamira. Una mujer que voló de San Genaro en el año 1976, tras vivir una turbulenta historia de amor con Toni. Con las respectivas segundas oportunidades.