«Normalidad» en educación obligatoria y clases ‘on line’ en universidades

El curso escolar en etapa obligatoria se mantendrá «con normalidad como hasta ahora», mientras que en el caso de la universidad las clases serán ‘on line’ solo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel cuatro de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del comité de expertos para la adopción de medidas tras detectarse en los últimos días un aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y del número de hospitalizaciones.

Moreno ha señalado que las clases siguen ‘on line’ en las universidades «puesto que estamos en una etapa de aumento de contagios» y «aunque no tenemos el ritmo y las circunstancias que están viviendo otras comunidades autónomas, sí estamos viendo ya que empezamos a aumentar los contagios, aumentar las hospitalizaciones, pronto empezarán a aumentar las UCI y, desgraciadamente, los fallecidos».

Respecto a los exámenes en la universidad, Moreno ha explicado que «se establecerá un protocolo de seguridad» para las personas que tienen que realizarlos, al tiempo que ha señalado que «ha habido contactos entre el representante del Gobierno en materia universitaria y representantes de Sanidad y se hará un estricto protocolo, que ya se ha hecho en otras circunstancias, para garantizar la seguridad y evitar el contagio».

«Seguimos no solamente con las medidas con las que ya veníamos de atrás sino que incluso las incrementamos en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Andalucía», concluye Moreno.

Por su parte, en el resto de univeridades públicas de Andalucía cada institución académica decicirá «en virtud de su auotonomía» si continúa con las clases teóricas ‘on line’, han precisado desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Así, desde la Universidad de Córdoba (UCO), las clases continuarán todo el mes de enero de manera ‘on line’, dado que ahora se encuetran en periodo de exámenes, mientras que la Universidad de Cádiz ha señalado que «solo queda una semana de docencia en el primer cuatrimestre antes de los exámenes y que estas serán ‘on line’ siguiendo el mismo modelo de las últimas semanas», aunque está prevista una reunión el martes del Consejo de Dirección.

Por su parte, fuentes de la Universidad de Málaga (UMA) han indicado que la previsión para la vuelva a las aulas el próximo 11 de enero es seguir manteniendo la docencia como estaba, dada la situación sanitaria actual y la proximidad de la suspensión de clases por los exámenes. Así, continúan las clases ‘on line’, incluidas todas las actividades formativas, y mantienen la presencialidad en las prácticas experimentales y pruebas de evaluación.

Otras universidades como la de Sevilla o Huelva aún no se han pronunicado al respecto sobre qué harán a partir del 11 de enero.