Cómo hacer un roscón de hojaldre, nata y frutas confitadas fácil y rápido

Roscón de reyes (también conocido como rosca de reyes) es un pan de postre español y latinoamericano que se sirve tradicionalmente el Día de Reyes, que se celebra el 6 de enero. La festividad, conocida como la Epifanía, marca el día en que los magos llegaron para ver y llevar regalos al recién nacido Jesús.

ROSCÓN DE REYES

El pan suave y mantecoso con levadura a veces se rellena con frutas empapadas en ron y se decora con frutas confitadas, nueces o tiras de pasta de azúcar (similar a la que se encuentra en el pan dulce mexicano). Hay tantas recetas como panaderos, pero los sabores suelen ser similares, con notas cítricas, almendras, nata, anís o canela.

Como sorpresa adicional, una pequeña figura de bebé (destinada a representar al niño Jesús) o un frijol generalmente se esconde dentro. La persona que lo encuentra en su servicio es coronado rey o reina del día, y es responsable de albergar la próxima fiesta.

En realidad, hay muchas versiones diferentes de estos panes de celebración en todo el mundo; también puedes conocerlo como «King Cake», que se come popularmente en Nueva Orleans y otras partes del sur alrededor de Mardi Gras (la temporada de King Cake técnicamente comienza en la Epifanía y luego se extiende hasta el Mardi Gras).

En Francia, comen un pastel redondo conocido como galette de rois, hecho con hojaldre y una deliciosa crema de almendras.

En otros países, como Puerto Rico, muchas familias no conocen el roscón de reyes, ya que no es muy común. En cambio, celebran el Día de los Reyes colocando cajas de zapatos llenas de pasto debajo de las camas la noche del 5 de enero.

Por la mañana despiertan para encontrar regalos donde había estado la caja de hierba, creyendo que los han dejado los magos, a quienes también llaman «los reyes magos».

ROSCÓN DE HOJALDRE

Comenzamos haciendo la masa de hojaldre, que es una masa bastante simple enriquecida con mantequilla, leche y azúcar. Es similar a un brioche, con la adición de algunas gotas de extracto (elegimos almendras y anís) y algo de fruta remojada en ron o fruta confitada.

Cómo Hacer Un Roscón De Hojaldre, Nata Y Frutas Confitadas Fácil Y Rápido
Cómo hacer un roscón de hojaldre, nata y frutas confitadas fácil y rápido

Luego hicimos la cobertura. Es una especie de pasta que se elabora amasando azúcar, harina, mantequilla y una yema de huevo. Produce una corteza dulce, casi parecida a una galleta de azúcar, en la parte superior del pan.

Almendras en rodajas, algunas chispas de azúcar rojo brillante y algunas cerezas rojas marrasquino completaron el diseño.

Lo mantuvimos bastante clásico, pero realmente puedes divertirte aquí y seguir la ruta tradicional, con frutas confitados, o ser creativo: ¡nueces, lloviznas de chocolate, chispas o cualquier tipo de glaseado como la nata que también funcionaría! No olvides agregar la baratija.

Ingredientes

  • 2 Láminas redondas de hojaldre
  • Almendras en rodajas
  • 1 huevo batido

Para el relleno:

  • 65 gramos de azúcar
  • 300 gramos de nata bien fría

Para la decoración:

Azúcar de vidrio

INSTRUCCIONES

Cuando hayas reunido todos esos ingredientes, sigue los pasos que te indicamos:

  • Para tener la base de la rosquilla, extender sobre la mesa de la cocina una de las hojas de hojaldre y hacer, con ayuda de un vaso o un molde, un agujero en el centro.
  • Luego, mételo al horno, previamente calentado, y déjalo allí por 15 minutos a 180º.
  • Sigue el mismo procedimiento con la otra hoja de hojaldre. Sin embargo, antes de meterlo al horno, píntalo con el huevo batido y añade las almendras y el azúcar glass.
  • El siguiente paso será realizar el relleno, que no será otro que la nata montada. Para hacer esto, coloca la mariposa en las cuchillas y vierta la crema.
  • Programa sin tiempo a velocidad 3 ½.
  • Cuando veas que la nata está a punto de batirse, agrega el azúcar y mantén el robot en marcha unos segundos más.
  • Poner la crema batida en una manga pastelera y verterla sobre la base de la masa, luego colocar la otra hoja de masa encima.

EL BEBÉ O BARATIJA

Si vas a agregar un juguete de plástico para bebés, mételo ahora desde abajo. Ten en cuenta que debes informar a los invitados que hay un bebé escondido allí para que nadie pierda un diente.

Haz la pasta de azúcar decorativa:

Cómo Hacer Un Roscón De Hojaldre, Nata Y Frutas Confitadas Fácil Y Rápido
Roscón de hojaldre, nata y frutas confitadas fácil y rápido
  • Combina la yema de huevo, la harina, la mantequilla, el azúcar en polvo y el extracto en un tazón y amase hasta obtener una masa suave.
  • Divide en 4 o 5 piezas iguales (puede teñir una parte de verde, si lo desea) luego presiona en tiras pequeñas de aproximadamente 1 1/2 «por 4» y colócalas a lo largo del anillo de masa.
  • Decorar: Batir el huevo restante y usar una brocha de repostería para cubrir la masa con el huevo batido. Espolvorea las almendras en rodajas, las chispas y el azúcar en el patrón deseado. Salpica la superficie con cerezas marrasquino y frutas secas, si las usas.

Hornea de 25 a 30 minutos, o hasta que estén doradas, subidas y brillantes. Corta el exceso de pasta de azúcar y transfiérelo a una rejilla para que se enfríe por completo. Sirva tibio o a temperatura ambiente con café o postre.