Cómo hacer unas croquetas de boletus

Las croquetas de boletus son un plato típico de la cocina española, aunque en realidad son de Francia. Lo que las ha convertido en una opción ideal es que las puedes rellenar de muchas cosas: jamón, atún, queso y por supuesto, boletus.

Esta receta que te proponemos es realmente exquisita: solo necesitas que los ingredientes sean de buena calidad para degustar tu propio plato de paladares exquisitos. ¿Qué te ha dado curiosidad por conocer la receta de las croquetas de boletus? Te invitamos a seguir leyendo.

CROQUETAS DE BOLETUS

Ingredientes:

  • 10 hongos secos
  • 1 huevo
  • Medio litro de leche
  • Harina
  • Huevo
  • Migas de pan
  • Pimienta
  • Sal
  • Cebolla

Pasos a seguir para realizar esta receta

  • Para hacer croquetas de boletus, es fundamental disponer de setas deshidratadas. Lo primero que tenemos que hacer es ponerlos a hervir en una olla con gran cantidad de agua durante unos 10 minutos a fuego fuerte. Cuando estén cocidos, los retiramos del fuego, los escurrimos y reservamos.
  • En una sartén dorar un poco la cebolla con ayuda de un chorrito de aceite de oliva. No hace falta que esté demasiado frío, solo tenemos que escalfarlo porque nos ayudará con el relleno de las croquetas.
  • En una sartén no muy honda preparemos la bechamel. Para ello, debemos untar mantequilla en el fondo de la sartén, no olvidemos bajar un poco la intensidad del fuego para que la mantequilla no se pegue a la sartén. Cuando esté derretido, luego echamos una cucharada de harina y le damos la vuelta para que no se pegue.
  • El siguiente paso para hacer croquetas de boletus es asegurarnos de que tenemos una textura algo consistente, sin tener demasiados grumos porque es la clave para que la salsa quede rica. Ahora lo que tenemos que hacer es verter poco a poco medio litro de leche en la sartén y seguir girando. Lo haremos hasta conseguir la textura deseada para nuestra bechamel.
  • Cuando la salsa esté lista, agregaremos los champiñones y la cebolla y seguiremos revolviendo lentamente y a fuego lento durante unos 10 minutos. Así que, hasta conseguir que la mezcla esté bien hecha.
  • El siguiente paso es volcar el relleno en una bandeja plana y meterlo en el frigorífico unas 3 o 4 horas. Este paso es fundamental para que la masa de las croquetas quede con la consistencia deseada.
Cómo Hacer Unas Croquetas De Boletus
Cómo hacer unas croquetas de boletus

PARA HACER CROQUETAS DE BOLETUS

  • Tomamos un plato y batimos un huevo. En otro plato colocamos pan rallado. El proceso es el siguiente: Agarramos una pequeña masa y le damos forma con las manos, pasamos la croqueta por el huevo batido, luego por el pan rallado y lo colocamos en otra bandeja limpia.
  • Para freírlos, no olvides poner una sartén con una generosa cantidad de aceite de oliva a fuego alto. Cuando esté muy caliente, entonces puedes poner las croquetas una a una hasta que estén bien doradas por ambos lados y ¡listo!

TIPS ADICIONALES

  • Nuestras croquetas de boletus caseras se elaboran siempre con leche de granja preferiblemente pasteurizada. El pan rallado también puede ser casero.
  • La salsa bechamel para las croquetas de boletus se elabora muy lentamente, por lo que siempre conseguimos crear una masa muy cremosa y suave al paladar.
  • Boletus de primera calidad que aportan un sabor indiscutible a estas croquetas de setas.

La croqueta de boletus es una de las favoritas en nuestra cocina con un sabor y una textura insuperables.

¿QUÉ SON LOS BOLETUS?

Boletus edulis es un hongo micorrízico que crece en asociación con una amplia variedad de árboles, que incluyen tanto coníferas como especies de hoja ancha.

Los hongos producidos por este hongo se utilizan ampliamente en varias cocinas, especialmente en Europa, donde es uno de los hongos comestibles más buscados.

Tiene muchos nombres comunes, incluidos cep o cepe de Bordeaux (Francia), king bolete o penny bun mushroom (inglés), porcino (Italia), Steinpilz (Alemania), zhutui mo (norte de China) y dajiao gu (sur de China).

El hongo producido por este hongo es muy variable y algunos micólogos han dividido el hongo en varias especies distintas. Una característica común del hongo es un tallo ancho en forma de barril que tiene un patrón reticulado fino en su superficie.

Cosecha y uso

Boletus edulis se cosecha en estado salvaje. En Polonia, es el principal hongo silvestre recolectado. En Casentino, una zona montañosa de la región de Toscana, Italia, los ingresos y beneficios derivados de la recolección de B. edulis se consideran significativos.

Cómo Hacer Unas Croquetas De Boletus
Croquetas de boletus

Alrededor del 20 por ciento de la cosecha total es para uso personal y el resto se vende a restaurantes, tiendas locales y mayoristas. Los recolectores de hongos pertenecen principalmente a las clases de ingresos bajos a medios; las mujeres son el grupo más numeroso de recolectores y casi la mitad de los recolectores tienen entre 50 y 60 años. Los huertos de castaños son un hábitat favorable para el crecimiento de B. edulis en Italia y, en algunos casos, el rendimiento de boletes reales comestibles recolectados en estos huertos vale más que el castaño.