Cómo quitar los hongos

Los hongos son aquellos organismos vivos que tienen la capacidad de adaptarse en cualquier superficie. Son estos organismos los responsables de causar micosis en los seres humanos, y se les denomina saprófitos del hombre. Dichos organismos son capaces de vivir de forma permanente y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones.

Se dice que los hongos son una de las afecciones más incómodas que pueden aparecer y suelen evidenciarse cuando hay falta de condiciones higiénicas.

No obstante, los hongos aparecen en determinados entornos como algo normal y repentino. Se estima que hay más de 80.000 especies de hongos de los cuales medio centenar pueden producir infecciones en los humanos.

Los organismos que más aquejan a los seres humanos son los patógenos, que ocasionan infecciones llamadas micosis superficiales. Estas infecciones suelen ser benignas y afectan las capas externas del cuero cabelludo, la piel, uñas y mucosas. Tanto hombre como mujer de cualquier edad puede estar expuesto a los patógenos.

¿Qué ocasiona su reproducción?

¿Qué Ocasiona La Reproducción De Hongos?
Afecciones De La Piel.

Mayormente, estos organismos aparecen cuando hay humedad. Los hongos que más afectan la piel se encuentran en la humedad que retiene la ropa, el calzado de material sintético y desde luego el contacto con varias superficies.

Cuando alguna zona del cuerpo tiene contacto con una superficie húmeda, tiende a eliminar el manto ácido y la grasa de la piel que son los que previenen la acción de dichos organismos.

Lea TAMBIÉN:QUÉ ES LA DISLEXIA

La época de calor y desde luego la humedad desatan una ola de afecciones que al simple ojo humano es imposible de prevenir. Los hábitos que más facilitan su contagio son el uso de piscinas , gimnasios o instalaciones deportivas, duchas públicas entre otros.

Hongos más frecuentes

Hongos Más Frecuentes

Se estima que el 10% de las afecciones dermatológicas tienen que ver con las infecciones causadas por un hongo llamado micosis:

Intertrigo candidiásico: son lesiones con pústulas y/o vesículas y presentan descamación en las zonas afectadas. El prurito es uno de los síntomas característicos.

Candidiasis genital: causante de la secreción vaginal blanca, espesa y disuria. Puede ser levemente comparada con una dermatitis y causa picor.

Onicomicosis: aparece en las uñas y afecta la zona de los alrededores.

Candidiasis mucocutánea crónica: aquella que afecta la piel y a las mucosas, formando pseudomembranas dolorosas.

Candidiasis congénita: se dice que afecta la piel de los recién nacidos e hijos de madres con corioamnionitis por candida. Aparece a los seis meses de vida y se presenta con lesiones en tronco, manos y pies.

Tiña del cuerpo: son lesiones que aparecen en la piel, menos en las manos, planta del pie y la ingle. Se presenta en forma de placas anulares discretamente pruriginosas y con un tamaño que puede variar desde 1 a 5 cm.

Tiña de grandes pliegues: afecta el área púbica, inguinal y perineal. Son manchas anulares y el borde escamoso.

Dermatofitosis del cuero cabelludo: genera la caída del cabello en una o más zonas. Ocasiona puntos negros en el cuero cabelludo, zonas escamosas y mayormente da piquiña.

Dermatofitosis o tiña de la barba: aparece en zonas pilosas en la zona de la cara y cuello, las lesiones suelen ser pustulosas e inflamatorias.

Le puede interesar: CÓMO VENTILAR UN LUGAR CERRADO PARA EVITAR LA COVID-19

La Tiña de las uñas: hay cuatro formas clínicas.

  • Subungueal (debajo de la uña), se presenta como una mancha de color blanco amarillento en un extremo de la uña.
  • Blanca superficial que es la más frecuente en niños. Son manchas blanquecinas que pueden afectar la uña completa.
  • Subungueal proximal que genera cambios a blanco parduzco.
  • Onicomicosis que es una invasión de la placa de queratina y adquiere un color blanquecino.

Pie de atleta: este tipo de hongos genera un resquebrajamiento y dolor entre los dedos de los pies. También ocasiona picazón, descoloramiento y debilitamiento de las uñas. Este hongo puede afectar la planta del pie.

Dermatofítides: también es un hongo en la uña pero se da solo en el 5-15% de las personas.

Malassezia: Causa una micosis superficial, llamada pitiriasis versicolor, las lesiones son cubiertas por una fina escama pardusca que se descama fácilmente.

¿Qué hacer para tratar y quitar los hongos?

Cómo Quitar Los Hongos
Hay Remedios Caseros Para Tratar Los Organismos Indeseados.

Estas afecciones son molestas pero fáciles de prevenir y tratar, aunque es preciso tener en cuenta que hay micosis que solo pueden ser tratadas bajo tratamiento médico y especial.

A continuación algunos tratamientos caseros que puedes utilizar para quitar los hongos:

  • Baño de vinagre: el vinagre es una sustancia que contiene grandes beneficios y sus propiedades pueden quitar la presencia de esporas de forma rápida. Con 200 ml de vinagre y 500ml de sal puedes hacer milagros, solo debes aplicar continuamente.

¿Qué hacer?

  • Introduce en la mezcla la zona afectada o humedece paños con la sustancia.
  • Frota la zona en la que se encuentre el hongo.
  • Repite el procedimiento al menos tres veces por semana.
  • Crema de bicarbonato: como es conocido, el bicarbonato de sodio funciona para muchas cosas y entre ellas está el tratar dichas afecciones. Por contener cualidades antimicóticas y antibacterianas funciona perfecto como exfoliante. Solo necesitas dos cucharadas de bicarbonato y 100 ml de agua.

¿Qué hacer?

  • Mezcla hasta obtener una pasta.
  • Aplica en la zona afectada y frota por unos minutos.
  • Enjuaga con abundante agua y repite al menos cuatro veces por semana.
  • Baño de sal: es más que evidente que la sal contribuye a la remoción de la piel muerta, una frecuente depositaria de los hongos. Solo necesitas 200 gramos de sal y dos litros de agua.

¿Qué hacer?

  • Remoja las zonas afectadas durante aproximadamente 20 minutos en la sal diluida.
  • Enjuaga con abundante agua.
  • Repite al menos 3 veces por semana.

Datos extras

Para prevenirlos, recuerda usar calzado en las duchas, vestuarios y zonas comunes.

Tomar un baño antes y luego de la piscina es primordial, recuerda que es agua estancada que compartes con desconocidos.

Mantener secos las zonas de pliegues del cuerpo con toallas limpias también ayudará.

Seca bien los pies y utiliza polvos para mantener la higiene.