Cómo preparar unos macarrones con queso gratinado

Con los macarrones se prepara una receta muy apetitosa, además se puede acompañar con una deliciosa salsa boloñesa y es una combinación perfecta. La preparación de esta receta, por lo general dura 2 horas, pero en esta oportunidad, se hará una versión “express”.  Además, esta receta se puede aplicar a otro tipo de pasta.

Para la elaboración de esta receta, utilizaremos unos macarrones de la marca Garofalo, los Penne Ziti Rigate, que aunado al aporte de sabor que le otorga la salsa Boloñesa, y el toque del queso gratinado, garantizan un resultado delicioso.

Pasos para preparar unos macarrones gratinados con salsa Boloñesa

Pasos Para Preparar Unos Macarrones Gratinados Con Salsa Boloñesa

Ingredientes

  • 400 gr. carne picada mixta (ternera/cerdo).
  • 100 gr. de panceta fresca.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 zanahorias.
  • 3 vainas de apio.
  • 200 ml. de salsa de tomate frito (casero mejor).
  • 100 ml. de vino blanco.
  • Perejil fresco, sal y pimienta negra (al gusto).
  • 100 gr. de queso rallado para gratinar.
  • 400 gr. de macarrones Garofalo Penne Ziti Rigate.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación de los macarrones gratinados con salsa Boloñesa

Preparación De Los Macarrones Gratinados Con Salsa Boloñesa
  1. Primeramente, se deben picar las zanahorias, la cebolla y el apio en “brunoise”, es decir, en dados pequeños. Se debe retirar la piel de la panceta fresca, y seguidamente, se pica en dados.
  2. En una sartén grande, el cual contenga un poco de aceite de oliva virgen extra, se debe sofreír la panceta, durante aproximadamente 5 minutos a fuego medio, esto para dorarla y que vaya soltando la grasa, se retira y se reserva.
  3. Utilizando la misma sartén, se añaden las verduras, se añaden las verduras, se mezclan, y se sala al gusto.
  4. A continuación, se debe añadir la carne, la cual se ayuda a desmenuzar utilizando una cuchara de madera. Poco a poco se irá deshaciendo y será más fácil de cocinar.
  5. Seguidamente, se adereza salpimentando al gusto, cuando se verifique que comienza a coger color, se incorpora la panceta y se mezcla.
  6. A continuación, se debe picar el perejil finamente, aproximadamente dos cucharadas, y luego debes añadirlo a la sartén. Si te gusta el orégano, puedes añadir un poco, al gusto.
  7. Seguidamente, se debe verter el vino y permitir que se cocine durante cinco minutos, con lo cual se evaporará el alcohol.
  8. Finalmente, se vierte el tomate frito, se deben mezclar bien para que se repartan de forma uniforme.
  9. A continuación, se lleva a fuego medio y se permite que se cocine durante 30 minutos, tomando en cuenta, de vigilar para evitar que el líquido se seque.

Cocción de los macarrones y presentación final

  1. Preparada la salsa, se retira del fuego y se permite que repose.
  2. Si deseas que la paste esté “al dente”, por lo general, en el caso de los macarrones, se tardan de 6 a 8 minutos aproximadamente.
  3. Para prepararlos, se lleva al fuego una olla convencional grande, con abundante agua (unos 3 litros), cuando llegue a punto de ebullición, se le agrega 30gr de sal.
  4. Se permite que vuelva a hervir, y en ese momento se agregan los macarrones. Los cuales se deben dejar cocer hasta obtener el punto de cocción deseado.
  5. Luego que estén cocidos, se retiran del fuego, y se escurren los macarrones, luego debes colocarlos en una fuente acta para el horno, y se debe verter por encima la salsa boloñesa, mezclándolos bien.
  6. Luego, debes espolvorear con queso rallado por encima, asegurándose que la superficie quede cubierta.
  7. Debes gratinar durante cinco minutos en el horno en la función grill, hasta que quede el queso bien fundido, pero sin que llegue a quemarse.
  8. Se debe vigilar el gratinado de los macarrones, pues el tiempo dependerá del tipo de horno. Cuando ya se haya logrado el gratinado, se retira del horno y se sirve bien caliente.

Ricos macarrones con queso gratinado al horno

Ricos Macarrones Con Queso Gratinado Al Horno

Esta receta se trata de un plato de macarrones, con un sabor a queso delicioso, además de suave y agradable. Presenta además un contraste de textura, ya que su superficie es crujiente, y por dentro es cremoso. A continuación, se explican los pasos para preparar estos macarrones deliciosos con queso gratinado.

Ingredientes

  • 600 gr de macarrones.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 150 gr de queso curado rallado.
  • 200 gr de queso para gratinar.
  • 80 gr de mantequilla.
  • 80 gr de harina.
  • 800 ml de leche.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • Sal y pimienta blanca.

Elaboración

Elaboración De Os Macarrones
  1. Primeramente, se debe preparar la salsa bechamel, para ello debes colocar una olla a fuego medio, añadir la mantequilla, cuando esté derretida se agrega la harina, y con ayuda de una varilla se debe remover durante un minuto.
  2. Seguidamente, debes verter 200 ml de leche y se vuelve a remover, hasta que se haya formado una masa homogénea y muy espesa.
  3. Luego debes agregar otros 200 ml de leche a la masa, debes remover nuevamente, hasta que se forme homogénea otra vez, en esta oportunidad estará menos densa. Se debe repetir el proceso añadiendo leche y removiendo hasta añadir todo el resto de la leche.
  4. Una vez lista la salsa bechamel y con fuego medio, se debe añadir el queso curado rallado, también la nata, las especias y la sal, se debe aderezar salpimentando, y luego dejar cocinar durante cinco minutos más.
  5. Transcurrido el tiempo se retira del fuego y se reserva.
  6. En otra cazuela con abundante agua, se añade sal al gusto, y se lleva a punto de ebullición.
  7. Cuando el agua esté hirviendo, se deben agregar los macarrones, dejando que se cocinen unos ocho minutos. Se deben remover de vez en cuando.
  8. Al estar listos los macarrones, se escurren y se reservan en un plato hondo.
  9. En una fuente que sea apta para horno, se añade una capa de bechamel, y sobre ella otra de macarrones, encima ponemos otra capa de bechamel y una última capa de pasta. Se debe asegurar que las capas queden bien extendidas unas sobre otras.
  10. Para gratinar los macarrones con queso, se debe colocar el queso para gratinar por encima, y lo introduces en el horno, el cual debe estar precalentado a 220ºC, con calor solo arriba o grill, se deben dejar hasta que dore.
  11. Finalmente, se debe sacar la fuente del horno y servir.

Consejos:

  • Al comprar la carne, elige que sea una carne de buena calidad. Si prefieres, solicítale al carnicero que te porque una carne la cual puedas elegir.
  • Se recomiendan 2/3 de carne de ternera y un 1/3 de carne de cerdo, el lomo de la cabeza suele ser la mejor opción.
  • Si no se va a consumir de inmediato, se pueden congelar los macarrones, así como también la salsa boloñesa para esto se sugiere utilizar envases pequeños para raciones individuales, o para dos raciones. De esta forma la puedes ir descongelando por parte.
  • Teniéndolo congelado, solo cocer los macarrones cuando lo desees y lo tendrás listo en un momento.