Las ventas de vehículos eléctricos se disparan un 64% en 2020

Las ventas de vehículos eléctricos en España se situaron en las 20.156 unidades en 2020, lo que supone un fuerte incremento del 64% en comparación con las cifras del ejercicio anterior, pese a la disminución del 32% contabilizada por el conjunto del mercado automovilístico nacional.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo en el mes de diciembre las entregas de vehículos ‘cero emisiones’ se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar las 4.638 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de modelos híbridos enchufables se triplicaron el año pasado, con 23.360 unidades, de los cuales hasta 23.301 unidades eran turismos. Solo en diciembre se vendieron 6.501 híbridos enchufables, un 700% más.

Además, las ventas de híbridos no enchufables crecieron un 28,3% en 2020, hasta 140.869 unidades, y un 103,7% el mes pasado, con 23.135 unidades. En cuanto a los modelos de gas, en diciembre se vendieron 2.101 unidades, un 45,4% más, mientras que en el total del año se matricularon 17.220 unidades, un 47,7% menos. En diciembre también se comercializaron cinco vehículos de hidrógeno, acumulando un total de siete en 2020.

Por todo ello, el total de vehículos de propulsión alternativa cerró 2020 con un crecimiento del 24,14%, con 201.612 unidades, en comparación con las 162.408 unidades matriculadas en 2019. En diciembre se entregaron 36.380 vehículos de este tipo en España, un 146,5% más.

«Los datos de cierre de año avalan el fuerte impulso que el sector de la automoción está realizando en favor de los objetivos de descarbonización del parque porque, sin planes realmente efectivos para mitigar la diferencia de precio y sin un despliegue de infraestructuras de recarga, han conseguido superar los 200.000 vehículos electrificados y alternativos vendidos en el año», ha reivindicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Entre otros datos, las matriculaciones del total del mercado (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) en gasolina cayeron un 44,8% el año pasado, hasta 429.019 unidades, al igual que los vehículos de diésel, que decrecieron un 28,8%, con 402.206 unidades.

«Es imprescindible que las administraciones apoyen este impulso con políticas orientadas a un modelo de descarbonización que suponga más industria, tecnología y empleo para el país», ha añadido López-Tafall.