Cómo mirar los puntos del carnet de conducir

Ir cualquier lugar es más fácil cuando vas en un automóvil. Conduces a donde quieras, recorres paisajes de coloraciones inauditas a través del viento y, el tiempo, se convierte en tu carretera. Pero a veces sucede que cometes una infracción sin darte cuenta o te olvidas de cuántos puntos mantiene tu carnet de conducir.

Es por esto que, en el artículo de hoy, te explicaré toda la información sobre los puntos en tu carnet de conducir. No querrás perder tu licencia a causa de errores tontos, infracciones injustas y maniobras improvisadas.

¿Qué son los puntos enumerados?

¿Qué Son Los Puntos Enumerados?

La enumeración de puntos en tu carnet de conducir indica el nivel de tu habilidad al volante. Un número bajo de puntos señala que has sido sancionado por cometer muchas infracciones. Inicialmente, se te otorga tu licencia con ocho puntos que puedes aumentar o reducir dependiendo de ciertos factores.

Este es un sistema legitimado en junio del 2006 por la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante las negligencias viarias al conducir, el mismo pretende imponer sanciones con base en la gravedad de la infracción cometida; a medida que seas multado, los puntos de tu carnet de conducir serán penalizados.

Pero es posible recuperar los puntos penalizados asistiendo a grupos de concientización vial o manteniendo una buena conducta viaria durante un buen lapso de tiempo. Básicamente el sistema te ofrece una modalidad de premios y castigos.

¿Cómo obtener más puntos DGT?

¿Cómo Obtener Más Puntos Dgt?

Si eres un conductor novato, la manera simple de que puedas acumular más puntos en tu carnet de conducir es pasar 3 años sin recibir ninguna multa. Es decir, demostrando que eres un buen conductor, el sistema te premiará con 4 puntos DGT alcanzando de ese modo la cantidad de 12.

Tener 12 puntos demuestra que ya eres un conductor profesional. Y todavía puedes continuar ganando puntos si mantienes otros seis años de racha: en la primera mitad obtienes 3 puntos; en la segunda, obtienes el último. Por lo que tendrías una cantidad total de 15 puntos DGT.

¿Cómo pierdes tus puntos DGT?

¿Cómo Pierdes Tus Puntos Dgt?

Así como puedes extender la vigencia de tu carnet de conducir, también puedes disminuir la enumeración de dígitos de los que dispones; ya sea cometiendo una infracción en la vía o recibiendo una multa por aparcar donde no debías. Por eso debes conocer los trucos de la DGT para calzarte.

La penalización por cada multa oscila entre un mínimo de 2 y un máximo de 6 puntos que pueden restarle a tu carnet. Pues varía debido a las distintas consecuencias que implica un incumplimiento a las normas de circulación vial. Si pierdes todos tus puntos te será revocada tu licencia de conducir.

Al final de este artículo encontrarás una lista detallada con 20 infracciones que debes evitar a toda costa.

¿Cómo recuperar tus puntos DGT?

¿Cómo Recuperar Tus Puntos Dgt?

A nadie le gusta perder puntos en ningún ámbito de la vida. Cuando la Dirección General de Tráfico te los quita, también te ofrece dos opciones para recuperarlos:

  • Recuperar 6 puntos efectuando un curso de reeducación vial, disponible cada dos años para los conductores en general (anualmente para los conductores profesionales).
  • O recuperar la cantidad inicial permaneciendo dos años consecutivos sin incumplir las normas de tránsito.

Pero al perder todos tus puntos el asunto es otro:

Sin lugar a dudas, cuando pierdes la totalidad de tus puntos también pierdes tu carnet de conducir. No más viajes a la playa usando tu vehículo, no más idas al centro comercial, al gimnasio o adónde te provoque ir durante seis meses. Tendrás que andar a pie por los lugares que visitas con frecuencia.

No obstante, habiendo transcurrido los seis meses obligatorios (serán tres para los conductores profesionales) tendrás la oportunidad de realizar un curso de concientización vial. Una vez finalizado el curso de sensibilización, obtendrás un nuevo permiso para conducir valorado en 8 puntos DGT.

Dicho proceso debe complementarse con un examen teórico acerca de los temas tratados en el curso. Las 30 preguntas que necesitarás responder van en conformidad a las infracciones que hayas cometido; debería tomarte alrededor de una hora y media acabar el examen. Si logras el 90% de éxito, apruebas; de lo contrario, aún podrás intentarlo tres veces más.

¿Cómo consultar tu saldo de puntos?

¿Cómo Consultar Tu Saldo De Puntos?

Hay tres modos realmente simples de consultar tu saldo. Puedes solicitar una cita en tu oficina de tráfico o Jefatura más cercana, por medio de internet o llamando al 060. Haciéndolo presencialmente podrás sacar tu certificado oficial de puntos DGT, a cambio de un pago diminuto.

La otras dos formas es a través de la red y la aplicación móvil. Por internet puedes acceder a la página web www.dgt.es e ingresar a tu cuenta (de no tenerla regístrate con tu correo electrónico) para hacer la consulta. Y por la app miDGT que te proporciona una interfaz muy fácil de usar.

Infracciones que debes evitar

Infracciones Que Debes Evitar

¡Lo prometido es deuda! Ahora te dejaré una lista sacada de www.doppo.com  sobre 20 multas que pueden hacerte perder tus puntos DGT.

  1. Conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria
  2. Conducir con presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
  3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo: 6 puntos.
  4. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: 6 puntos.
  5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico: 6 puntos.
  6. Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos.
  7. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos.
  8. Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos.
  9. No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos.
  10. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: 4 puntos.
  11. Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos.
  12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos.
  13. Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos.
  14. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: 4 puntos.
  15. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: 4 puntos.
  16. No respetar la distancia de seguridad: 4 puntos.
  17. Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil al volante, programando el navegador, usando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención: 6 puntos.
  18. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: 3 puntos.
  19. Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo: 4 puntos.
  20. Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros: 3 puntos.