Lina Morgan, Santiago Segura y otros grandes humoristas que ha dado España

El humor en España es probablemente el género por excelencia. En nuestra televisión hemos tenido programas y series de humor y comedia que son fácilmente los más recordados en el imaginario social. Como tal, los humoristas de nuestro país nos han hecho reír al máximo en muchísimas ocasiones en sus apariciones en televisión. Lina Morgan o Santiago Segura son algunos de los personajes que más nos han hecho reír, pero la lista es infinita. Eugenio o Miguel Gila son algunos de los grandes maestros de la comedia que ha dado nuestro país. Algunos desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero aún nos provocan carcajadas al recordar sus chistes o parodias. Veamos otros grandes humoristas que ha dado España.

Vamos a ver una lista con grandes humoristas de nuestro país, no estarán todos, solo una pequeña selección:

[nextpage]

Eugenio

Lina Morgan, Santiago Segura Y Otros Grandes Humoristas De Nuestro País

Nacido el 11 de octubre de 1941 como Eugeni Jofra i Bafalluy, Eugenio fue un conocidísimo humorista español que se hizo famoso por sus apariciones en televisión en las décadas de los 80 y los 90. Comenzó en los años 60 junto a su esposa, pero la fama le llegó años después, en los 80.

Tenía un humor absurdo cuya gracia residía en su semblante siempre serio con pausas para fumar o beber. Su marcado acento catalán, el vodka con zumo de naranja, su cigarrillo Ducados y su vestimenta, siempre negra, con barba y gafas negras se convirtieron en un símbolo y en su sella de identidad. Era un humorista en toda la extensión de la palabra, pero un paro cardíaco se lo llevó a la temprana edad de 59 años el 11 de marzo de 2001 en Barcelona. «Saben aquel que diu…»

[/nextpage][nextpage]

Chiquito de la Calzada

Lina Morgan, Santiago Segura Y Otros Grandes Humoristas De Nuestro País

Nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández en el barrio de La Calzada de Málaga el 24 de octubre de 1932, Chiquito de la Calzada se convirtió en otro de los grandes humoristas de la historia de nuestro país. El apodo le venía por su estatura y el barrio en el que se crió, por lo que adoptó ese nombre artístico y con él pasó a la historia. Fue humorista, cantaor de flamenco y actor cómico de cine y televisión.

La fama nacional le llegó ya con 62 años, cuando fue descubierto por Tomás Summers para aparecer en el programa de televisión de humor Genio y figura de 1994 en Antena 3. El estilo personal e innovador de Chiquito, en el que contaba chistes rápidos de lado a lado del escenario y sujetándose las lumbares, le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros del programa. Chiquito catapultó el programa a ganarle en audiencia al fútbol. Su estilo, por la gloria de su madre, le llevó a ser uno de los grandes y a convertirse en un fenómeno sociológico. Usaba ingeniosas comparaciones como por ejemplo: «tengo más nervios que un filete de cinco pesetas». Inventó palabras que se quedaron en nuestra sociedad para siempre, como por ejemplo fistro y ¿Comooooor?

Chiquito falleció en su Málaga natal el 11 de noviembre de 2017 tras una angina de pecho.

[/nextpage][nextpage]

Miguel Gila

Lina Morgan, Santiago Segura Y Otros Grandes Humoristas De Nuestro País

El maestro, apodo con el que se le conoce desde hace muchos, ya cuenta la importancia que ha tenido Miguel Gila en el humor de nuestro país. Miguel Gila nació en Madrid el 12 de marzo de 1919, y fue un humorista, actor y dibujante de historietas. Todos los humoristas de la actualidad se consideran «hijos» de Miguel Gila, ya que fue el padre de todas las generaciones de humoristas que vinieron tras la guerra civil española.

Se hizo famoso por sus numerosas apariciones en televisión Española. Su estilo era inconfundible, ya que por su pasado como militar, el modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados que en realidad eran monólogos al teléfono y vestido de militar. En sus fingidos diálogos telefónicos, tenía una muletilla que se hizo enormemente famosa: ¿Es la guerra?, ¿está el capitán? ¡Que se ponga!. Falleció en 2001 al igual que Eugenio, pero larga vida al maestro.

[/nextpage][nextpage]

Lina Morgan

Lina Morgan, Santiago Segura Y Otros Grandes Humoristas De Nuestro País

María de los Ángeles López Segovia, de nombre artístico Lina Morgan, nació en Madrid el 20 de marzo de 1937. Fue una gran actriz principalmente en el género de comedia, por lo que se la considera una de las grandes de este género. Fue en el año 1964 cuando le llegó la fama en este género, y en su carrera destacan las obras teatrales ¡Vaya par de gemelas!Sí, al amorEl último tranvía y Celeste… no es un color. En el cine es recordada por películas como Los subdesarrolladosSoltera y madre en la vida y La tonta del bote, mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novioHostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria. Tenía un don para la comedia y una gracia natural, y por ello pasó a ser una de las grandes figuras del humor en nuestro país.

Lina Morgan falleció en Madrid el 19 de agosto de 2015 tras una enfermedad que la alejó del foco mediático varios años.

[/nextpage][nextpage]

Martes y trece

Martes Y Trece

El dúo cómico Martes y Trece nació inicialmente como un trío humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde. El grupo ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracterizaba por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos. El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, pero Fernando Conde dejó el grupo en 1984 para dedicarse al teatro. Josema Yuste y Millán Salcedo continuaron actuando como Martes y Trece hasta 1998, año en el que representan su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado «Adós» en el que brevemente también actuó Fernando Conde. Su monólogo de las empanadillas de Móstoles es probablemente el más recordado.

[/nextpage][nextpage]

Los Morancos

Lina Morgan, Santiago Segura Y Otros Grandes Humoristas De Nuestro País

Los Morancos son un grupo de humoristas españoles formados por los hermanos César y Jorge Cadaval, originarios del barrio sevillano de El Tardón, en Triana. Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía, pero aparecen por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres… el 17 de febrero de 1984 dedicado a «Las revistas del corazón», como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gadé y Forges. Pero la fama nacional les llegó meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.

La parodia de Antonia y Omaíta fue probablemente su sketch más famoso, aunque realizaron una versión de la canción de la banda moldava O-Zone «Dragostea din tei» a la que llamaron «Marica tú». Esta versión se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica, y la pegadiza «Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay» hicieron de la versión una especie de himno gay internacional que caló en nuestra sociedad.

[/nextpage][nextpage]

Santiago Segura

Santiago Segura

Santiago Segura Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel el 17 de julio de 1965. Es un actor, guionista, director y productor español enormemente popular por sus películas sobre el brazo tonto de la ley, el inspector atlético Jose Luis Torrente. Estas películas se convirtieron en la saga más taquillera de la historia del cine español.

Desde los doce años comenzó rodando películas con una cámara super-8, y, tras una recomendación de Fernando Trueba, comenzó a realizarlas en 35 mm. La fama le llegaría con la película El día de la bestia de Álex de la Iglesia.

[/nextpage]