Cómo hacer el roscón de Jordi Roca

El roscón de Reyes de Jordi Roca es una receta tradicional en los días de Navidad que los españoles llevan arraigados. Si bien, es un plato estándar, éste lo puede cocinar cualquier persona, ciertamente, existen secretos o técnicas en su elaboración que pueden ocasionar que queden diferentes de una persona a otra.  

El roscón de Reyes, es un postre que distingue las navidades, muy a pesar que, en este año, a raíz de la pandemia del Covid-19, nos limite a celebrar las navidades como en otros años. En las mesas siempre estará el turrón, los polvorones, y, sobre todo, lo más espectacular; el roscón, el cual volverá a coronar al Rey o la Reina un año más.

El roscón de Jordi Roca, siempre sorprende, ya que sabe a frambuesa y a caramelo de eucalipto, y ¿una mezcla de pomelo o mandarina confitados?, descúbrelo tú mismo elaborando la receta que nos presta el chef.

Elaboración del roscón de Reyes de Jordi Roca

Elaboración Del Roscón De Reyes De Jordi Roca

Jordi Roca, considerado uno de los mejores reposteros a nivel mundial y responsable de la partida de postres en el restaurante El Celler de Can Roca, han preparado una alianza con Audi. Podrás realizar este delicioso postre para estas fechas decembrinas siguiente las indicaciones que se presentan a continuación:

Ingredientes:

  • 5 gr. de sal.
  • 53 gr. de sacarosa (azúcar).
  • 21 gr. de levadura fresca.
  • 220 gr. de huevo pasteurizado.
  • 440 gr. de harina de fuerza.
  • 44 gr. de leche entera.
  • 220 gr. de mantequilla.
  • 18 gr. de yuzu entero confitado (yuzu) Bruto: 31,19 gr, y 18 gr. de dados de confitura de naranja.
  • 18 gr. de dados de confitura de limón.
  • 7 gr. de ralladura de mandarina (bolsa).
  • 50 gr. de almendra granillo.
  • 50 gr. de azúcar perlado.
  • 100 gr. de crema montada de vainilla y flor de azahar.

Preparación del roscón, por Jordi Roca

Preparación Del Roscón
  1. Primeramente, en un bowl se debe mezclar la leche y la levadura.
  2. En la batidora, agrega la harina, sal, la sacarosa y la mezcla de leche con la levadura, asegúrate de mezclar todo muy bien.
  3. A continuación, se añade el huevo, la mantequilla, la naranja, el limón, el yuzu confitado y la ralladura de mandarina.
  4. Cuando la masa presente consistencia, se debe dejar de reposar por un promedio de tres horas en la nevera.
  5. Transcurrido el tiempo, se retira la masa de la nevera, y debe colocarse en una superficie lisa, para de esta manera darle forma de roscón, se permite que fermente durante tres horas.
  6. A continuación, se debe pintar el roscón de Jordi Roca, crudo con yema de huevo, almendra granillo y también, azúcar perlado.
  7. Seguidamente, se debe introducir el roscón de Jordi Roca al horno, a 130º C durante aproximadamente 40 minutos. Pasado el tiempo correspondiente, se retira del horno, permitimos que se enfríe y luego se debe rellenar con crema por la parte interior.
  8. Finalmente, se decora al gusto, se sugiere utilizar frutas frescas o confitada.

Cuando hayas terminado este exquisito dulce, asegúrate de tomar las mejores fotos y compartirlas en las redes sociales bajo el hashtag #AudieRoscón.

Novedad con el roscón en el 2020

Novedad Con El Roscón De Jordi Roca En El 2020

Este año la novedad con el roscón, presentado por el chef Jordi Roca, es que no lleva haba. Por eso Jordi Roca, creó el primer roscón de Reyes que solo esconde buenas noticias, dado que, ahora más que nunca, se debe encarar el nuevo año con ilusión, y además, ya nos ha dado suficiente habas el 2020.

Como lo indicó el chef Jordi Roca: “Creemos que, a veces, las tradiciones tienen que reinventarse para que todos podamos disfrutarlas, y en esta ocasión, nos dimos cuenta de que había llegado la hora de replantear algo tan nuestro como el roscón de Reyes”, explicó.

La idea original del denominado e-roscón, para el año, la tuvieron Audi y Jordi Roca, sustituyendo el haba, por premios vinculados a una movilidad eléctrica y sostenible, como un gesto que representa «esta actitud y una invitación a empezar el 2021 con toda la energía”.

Origen del roscón con haba

Origen Del Roscón Con Haba

El agregarle un haba al roscón, generó la expresión “tontolaba”, la cual hacía referencia al infeliz que le tocaba la legumbre, teniendo en este caso, que pagar el roscón. Se tiene referencia que mucho antes de esto, el haba significó libertad y no mala suerte. Durante la época romana, el esclavo al que le salía el haba, quedaba libre de trabajo por un día, además, era agasajado como un Rey.

Tiempo después, la costumbre de comer el roscón, se hizo popular entre las clases nobles francesas, recibiendo el nombre de ‘El rey del haba’. La persona afortunada, protagonizaba una larga y esplendida comilona, en la cual era tratado como un rey.

Sin embargo, en el siglo XVIII, se incluyó en el roscón, una moneda de oro, y de esta manera el haba pasó a tener significado negativo. En el país, fue Felipe V quien introdujo la moneda en la tradición. Esta igualmente, fue sustituida por la figura de los Reyes Magos en la moneda.