Manuel de la Rocha, nombrado secretario general de Asuntos Económicos y G20

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del hasta ahora director del Departamento de Asuntos Económicos y G20 como secretario general de Asuntos Económicos y G20, así como el de la hasta ahora directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, como nueva secretaria general de Fondos Europeos, tras modificar la estructura del Ministerio de Hacienda.

Licenciado en Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid, 1995), De la Rocha cuenta con un Mágister en Estudios Latinoamericanos (Universidad Complutense de Madrid, 1996) y un Máster en Política Económica (Universidad de Columbia, 2000).

En su experiencia profesional ha ejercido puestos como el de director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018-2020); director de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (2018) y secretario de Economía del PSOE (2014-2016).

También ha ocupado diversos puestos en agencias y organismos públicos (Ministerio de Asuntos Exteriores, FIIAPP, AECID, Banco Africano de Desarrollo, Expansión Exterior o el ICEX); Banco Mundial (2000-2007) o Comisión Europea (1997-1999). Actualmente, ejercía las funciones de director del Departamento de Asuntos Económicos y G20.

MERCEDES CABALLERO, SECRETARIA GENERAL DE FONDOS EUROPEOS

Por su parte, la hasta ahora directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, ha sido designada como nueva secretaria general de Fondos Europeos tras crearse dicha Secretaría General. Caballero, que pertenece al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado (CSACE), es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y tiene un Máster en Administración Pública (en Política Económica) (MPA/PEPM) por la Universidad de Columbia (New York).

En su experiencia profesional ha ejercido de jefa del Gabinete Técnico del secretario general de Presupuestos (2005 – 2006); directora del Gabinete del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (2006 – 2009); directora general de Fondos Comunitarios (2009 – 2012) y vocal asesora del Gabinete de la secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2012 – 2018).

Actualmente, ejercía el cargo de directora general de Fondos Europeos.

Los cambios son consecuencia de la crisis económica provocada por la Covid-19 y la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’, ha explicado Hacienda.

De la Secretaría General de Fondos Europeos dependerán la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Gabinete Técnico, con nivel orgánico de Subdirección General.

A su vez, de la Dirección General de Fondos Europeos dependerán ocho subdirecciones generales (igual número que existe en la actualidad), como son la de Relaciones Presupuestarias con la UE, la de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, la de Desarrollo Urbano, la de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la de Cooperación Territorial Europea, la de Incentivos Regionales, la de Inspección y Control y la Subdirección General de Certificación y Pagos.