El Gobierno autoriza cinco inversiones extranjeras en empresas españolas estratégicas

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco acuerdos para autorizar la inversión de empresas extranjeras en cinco compañías españolas no cotizadas pertenecientes a los sectores considerados como estratégicos, que temporalmente deben ser autorizadas por el Gobierno por el ‘blindaje’ fijado hasta junio de 2021 en inversiones a partir de 500 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado autorización este martes a la sociedad china Three Gorges Europe para invertir en las sociedades proveedoras de equipos de energía X-Elio Zener y Marpani Solar 10.

También se ha informado del acuerdo por el que se autoriza la inversión extranjera de la sociedad Ebay Inc. en las filiales españolas del grupo Adevinta ASA, que controla portales web como Vibbo, InfoJobs, Milanuncios o Fotocasa. Se da la circunstancia de que Adevinta compró en julio el negocio de anuncios clasificados de eBay por 8.030 millones de euros, en una operación por la que el grupo norteamericano de comercio se convertía en el principal accionista de Adevinta, con un 44% del accionariado.

Asimismo, ha autorizado la inversión extranjera de Solar Luxco en la empresa española Signaturit Solutions, que se dedica a la gestión digital de contratos, firma electrónica, y emails certificados. En octubre, la firma de gestión de activos Providence Strategic Growth anunció la adquisición de una participación mayoritaria en dicha empresa tecnológica española.

Entre los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros de hoy figura la autorización para la inversión extranjera por parte de la sociedad Komipo Europe BV, propiedad del grupo surcoreano Korean Electric Power Corporation, en la empresa española de intermediación financiera Kiwoom ISG 1 Holding Spain.

También este martes se ha dado autorización a la inversión extranjera de la sociedad Circet Iberia, pionero europeo en servicios de infraestructuras para empresas de telecomunicaciones, en la sociedad española Instalaciones y Tendidos Telefónicos.

El pasado mes de marzo, en pleno confinamiento para frenar la pandemia, el Gobierno aprobó un blindaje para proteger a las empresas españolas de inversores extracomunitarios aprovechando el desplome de su valor en Bolsa.

Semanas después, extendió esta restricción también a las adquisiciones realizadas por inversores residentes en países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio siempre y cuando estuvieran controlados por entidades residentes fuera de ese ámbito. Con ello, se trataba de evitar que un tercero creara una sociedad vehículo para invertir por cuenta de otro.

Hace apenas un mes, el Ejecutivo amplió la reforma de la normativa sobre inversiones exteriores al objeto de impedir que empresas o inversores de otros países de la Unión Europea (incluso los que cuenten con presencia en el país) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos hasta el 30 de junio de 2021.

Así, de forma temporal y hasta el cierre del primer semestre del próximo año, se incluyen en el régimen de autorización previa las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas si la inversión es superior a 500 millones de euros.

El Gobierno suspenderá las operaciones cuando el inversor, extracomunitario o también comunitario, pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de una sociedad española que opere en un sector estratégico, o cuando debido a la operación societaria, acto o negocio jurídico, se tome el control de la misma.

Entre los sectores estratégicos en los que se requiere de autorización administrativa para llevar a cabo una inversión directa figuran el tecnológico, el energético, el turístico, el de transporte aéreo o el financiero, entre otros.