Cómo pedir la nacionalidad española

La nacionalidad es un derecho que todos los ciudadanos tienen al nacer en un país. Es decir que todas las personas cuentan con al menos una nacionalidad. En el caso de la nacionalidad española en el caso de ser extranjero y deseas obtenerla, es necesario seguir una serie de trámites y documentos.

En el caso que desees tramitar la nacionalidad española, tienes que seguir un procedimiento dependiendo de tu situación. Debido a que existen varias formas de conseguir la nacionalidad española. Para muchas personas extranjeras es importante conseguir la nacionalidad, debido a que con esta es posible obtener una serie de beneficios adicionales.

La parte más complicada para conseguir la nacionalidad española es obtener toda la documentación necesaria para hacer el trámite. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los documentos tienen que estar vigentes y tienes que estar legalizados por un ente diplomático del país de origen.

Cuando un extranjero obtiene la nacionalidad español, significa que para el estado ya es un Español, sin importar su país de origen. Al contar con la nacionalidad resulta mas sencillo hacer algunos trámites legales, además que es más fácil buscar una mejor oportunidad laboral.

¿Qué es la nacionalidad española?

Nacionalidad Española

En términos legales, es el vínculo que une a una persona con el estado de un país. Este es un derecho, es decir que todas las personas tienen el derecho a tener al menos una nacionalidad. Este vínculo le proporciona los derechos y deberes que tienen que cumplir.

Esta nacionalidad se otorga de forma automática al nacer en un país. En el caso de España, podrás conseguir la nacionalidad si  vives durante un periodo de 10 años de forma legal y continua. Dependiendo de algunos casos particulares este periodo de tiempo se puede reducir a 5 años.

En la actualidad hay una gran cantidad de personas de otros países que desean adquirir la nacionalidad española. Para poder solicitarla el Ministerio de Justicia posee en su portal web toda la documentación y requisitos necesarios,

Tramitar y obtener la nacionalidad española

Tramitar Nacionalidad Española

Para poder obtener la nacionalidad española se tiene que cumplir con una serie de requisitos. Lo bueno de España, a diferencia de otros países, es que el proceso resulta ser muy sencillo. Las personas podrán solicitar la nacionalidad española, necesitan haber cumplido la mayoría edad

La solicitud de la nacionalidad española se puede presentar en el Registro Civil de su domicilio. El documento que tendrá que llenar para hacer la solicitud  debe estar complementado correctamente. También es posible solicitarlo en el registro civil  de su domicilio o ir a la Oficina Central de Información.

Un punto muy importante es que en la documentación es necesario adjuntar la solicitud a complimiento. Es importante que si falta alguno de estos la solicitud no sea válida.

Lo primero que necesitas es el modelo de solicitud normalizado de la subsecretaría, la  tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, pasaporte, el Certificado de empadronamiento.

¿Cómo conseguir la nacionalidad española?

Existen diferentes formas en que se puede conseguir la nacionalidad. A continuación se mostraran alguna de estas

Nacionalidad por residencia. Como se mencionó anteriormente, el periodo de tiempo  de residencia en España varía dependiendo del país de origen. La solicitud tiene que ser presentada en la oficina del Registro Civil de domicilio.

Nacionalidad por opción. Existe una serie de condiciones que les permiten a los extranjeros obtener la nacionalidad español. Por ejemplo, los hijos de padres españoles, también aquellos que son adoptados por una persona española después de cumplir la mayoría de edad. En el caso de ser menor de edad, es necesario  que un representante legal te acompañe en el trámite.

Nacionalidad por filiación. Para obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza depende del carácter del Gobierno en base  a la circunstancias de cada caso. Es importante contar con un buen asesoramiento jurídico porque el carácter arbitrario de esta concesión supone que al preparar una solicitud tenga más opciones de aceptada.

Documentos imprescindibles

Documentos

Uno de los pasos  más complicados a la hora de tramitar la nacionalidad española es justamente tener a la mano todos los documentos vigentes, debido que estos a veces pueden estar vencidos a la hora del trámite.

  • Tienes que solicitarla en la ciudad donde naciste o donde hayas sido inscrito. Normalmente se necesita que la partida se encuentre legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento.
  • Es necesario contar con el certificado del país de origen y el de las autoridades españolas. El primero tienes que ser expedido por el país de origen de la persona, además que este tiene que estar legalizado. En el caso del segundo, solo tienes que comprar en un estanco un impreso oficial de certificados penales.
  • Este tendrás que solicitarlo en el ayuntamiento de la localidad donde resides.
  • Este tiene que emitirse en la subdelegación del gobierno que te corresponda.
  • Este puede ser tu contrato de trabajo o un aval bancario.
  • Tarjeta de residencia.

En el caso de que no cuentes con algunos de estos documentos, o no estén vigentes. Existe la alta posibilidad de que la solicitud sea denegada