Cómo se usa la firma digital

La firma digital es aquella firma electrónica que permite cumplir con los requisitos legales y normativos a través de la web. La firma está asociada a un documento de identidad electrónico, y puede identificar de manera inequívoca al firmante.

A través de la firma digital se puede certificar la integridad de un documento y por ende otorgar un nivel de seguridad alto en cuanto a la identidad del firmante y la autenticidad de los documentos que este firma. Es decir, no hay margen de error en ello, porque todo es legal.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SE HACE UNA INFOGRAFÍA

La firma digital emplea un ID que se basa en un certificado que emite una autoridad de certificación acreditada o un proveedor de servicios de confianza. Lo que significa que cuando hay una firma digital, la identidad de la misma está vinculada con una persona de forma exclusiva. Es decir , no hay ni existirá dos firmas iguales.

Este proceso, se asocia al documento de forma cifrado y puede verificarse con tecnología llamada «infraestructura de clave pública«. Que es el sistema que permite las operaciones criptográficas.

¿Para qué se utiliza la firma digital?

¿Para Qué Se Utiliza La Firma Digital?

La firma digital se utiliza para confirmar y contrafirmar, así como realizar acciones de cifrado y descifrado de documentos, previo a una conexión que permita el envío de los mismos a través de Internet. 

Asimismo, es de extrema utilidad al firmar documentación de forma remota. Además, funciona para poder archivar los documentos firmados en formato digital son total validez.

Este proceso permite realizar trámites seguros y confiables tanto con la administración pública como con entidades privadas, todo de manera remota y a través de la web.

Esta herramienta también sirve para validar cualquier información a través de los canales digitales. Ya que cuenta con garantías de autenticidad, integridad y confidencialidad, es decir, la firma otorga la garantía de que se trata de un sello auténtico.

La firma digital ayuda además a las diversas empresas y entes a reducir costos y realizar los procesos de verificación de manera más sencilla.

Una de las características más útiles que puede ir asociada a la firma electrónica es el llamado «sellado en el tiempo«. Que no es más que un método para probar que un conjunto de datos (en este caso, la firma que se ha realizado) existió en un momento determinado (fecha y hora).

El sellado de tiempo es aportado por un tercero de confianza conocido como Autoridad de Sellado de Tiempo.

¿Cómo obtener la firma digital?

¿Cómo Obtener La Firma Digital?

Ahora bien, los pasos para poder tramitar la firma digital son los siguientes:

  • Primero se debe acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y dar con la sección de persona física y obtener certificado de software. Debes tener en cuenta las especificaciones del navegador y cuando cumplas y hayas leído completamente las consideraciones puedes continuar.
  • Solicita la firma digital y a continuación rellena los datos personales en el formulario que te aparece. Posteriormente envía la petición. Una vez enviada, te llegará un correo electrónico con un código que necesitarás a la hora de acreditar la identidad en la administración pública.
  • Luego para acreditar ante un organismo público debes presentar el DNI, carnet de conducir o pasaporte junto al código que te fue enviado al correo. La acreditación se puede realizar en las diferentes oficinas de registro.

Una vez que ya hayas acreditado la identidad, descarga el certificado. Recuerda que debes utilizar el mismo ordenador y navegador y el mismo usuario con el que se realizó el trámite. La firma tiene validez de tres años y posteriormente se deberá renovar.

¿Cómo firmar?

La firma electrónica en documentos se puede realizar de dos formas:

  • Online, a través de un servicio de verificación y generación de firmas electrónicas.
  • A través de aplicaciones de firma electrónica o de ofimática que, tras ser descargadas y ejecutadas en un ordenador, permitirán realizar firmas de documentación sin la necesidad de estar conectado a Internet. 

Seguridad

Seguridad

Es preciso destacar que cualquier empresa u organización que realice intercambio de documentos con clientes, proveedores, socios o con las distintas administraciones públicas, cuentan con las suficientes garantías para atestiguar la veracidad del remitente. Además cada empresa u organización deben garantizar que no se haya modificado ninguna información.

Cada una de las instituciones por seguridad de la empresa y del cliente o proveedor de ser el caso, comprueba que los datos firmados corresponden con los originales y que el certificado con que el que se firma es totalmente válido.

En tal caso y por medidas de seguridad, cada empresa, organización o institución puede comprobar la validez de los certificados y firmas así como validarlas y visualizarlas a través del portal de administración electrónica, a través de la herramienta valide.

Cualquier dato extra o dudas al respecto consulte la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).