Cómo lavarte las manos para limpiarlas por completo

La higiene personal es algo tan simple que puede ayudar a mejorar la salud de las personas con tan sencillos pasos a seguir, ayudando a la calidad de vida de la personas e impidiendo la propagación de epidemias que se contagian a través de un sencillo contacto.

Algo tan sencillo como lavarse las manos requiere de su tiempo y utilizando solo agua y jabón para desinfectarlas. A continuación hablaremos sobre que son las manos, el lavado de las manos, con que debemos lavarlas y los pasos para lavarse las manos

¿Qué son las manos?

¿Qué Son Las Manos?

Son parte vital de las extremidades superiores del cuerpo humano, ubicadas en cada brazo, unidas por las muñecas y que tiene en su haber 5 dedos cada. Se mueven con facilidad porque con las manos somos capaces de realizar gran número de actividades diarias como: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipular, acariciar.

¿Por qué debemos lavarnos las manos?

¿Por Qué Debemos Lavarnos Las Manos?

Diariamente en nuestras habituales tareas, bien sea en casa, calle o trabajo, estamos en contacto con miles de gérmenes que nosotros no podemos observar y por lo tanto mucho menos identificar.

Estos gérmenes o bacterias causantes de enfermedades, infecciones e incluso pandemias, se adhieren a nuestras manos y tan solo con el sencillo lavado correcto de las mismas se pueden prevenir, evitando incluso la muerte de las personas.

Por ello es deber nuestro lavar con esmero nuestras manos siguiendo unos sencillos pasos y así evitamos la propagación de enfermedades. Por cierto, ¿sabías que hay un día mundial del lavado de manos?

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

¿Cuando Debemos Lavarnos Las Manos?

Anteriormente se hacía mención a los gérmenes, estos se encuentran en las paredes, pomos de puerta, ropas. Debemos lavar nuestras manos antes y después de ciertas actividades realizadas, para prevenir la propagación de los gérmenes, por lo que vamos a hacer una lista sobre ellas:

Lavar las manos antes de realizar lo siguiente:

  • Comer
  • Preparar alimentos
  • Tomar medicamentos
  • Colocarse o quitarse los lentes de contactos
  • Tratar heridas
  • Cargar un bebe

Es muy importante lavarnos las manos después de:

  • Manipulamos las bolsas de la basura.
  • Cambiamos pañales al bebe
  • Haber ido al baño
  • Regresamos de trabajo o calle
  • Tocar o jugar con animales
  • Cuando se estornuda o toce
  • Cuando se limpian heridas
  • Cuando se manipulan productos de limpieza
  • Al preparar las carnes rojas o blancas
  • Tocar cualquier superficie sucia o con polvo
  • Tocar zapatos

Todo esto con la finalidad de evitar contagios de enfermedades como la gripe, hepatitis A, salmonela, diarreas, Covid -19, entre otras.

¿Con qué debemos lavarnos las manos?

¿Con Que Debemos Lavarnos Las Manos?

Nuestras manos debemos lavarlas con dos elementos muy básicos como lo son el agua y el jabón, nada más necesario para desinfectar nuestras manos de cualquier germen o virus que existiese en cualquier superficie o lugar que se estuviese manipulando bien sea por un periodo corto o largo.

A veces, también es prudente utilizar guantes descartables, así como el uso de geles anti bacteriales, para cuidarnos y protegernos de los gérmenes o virus. Pero lo más fácil de disponer de ello para crear hábitos de higiene en el cuidado y prevención de enfermedades es la utilización de tan solo agua y jabón para lavar las manos.      

¿Cómo podemos contagiarnos de enfermedades si no nos lavamos las manos?

¿Cómo Podemos Contagiarnos De Enfermedades Si No Nos Lavamos Las Manos?

Nuestras manos están en constante contacto con superficies varias que puede contener en los mismos gérmenes que causan las enfermedades y si no las limpiamos adecuadamente, esos gérmenes llegarán a nuestro sistema y pueden provocarnos enfermedades.

Algunas posibles razones de contagiaros de enfermedades por no lavarnos las manos son las siguientes: 

  • Tocar superficies contaminadas (postes, sillas, mesas, parales, piso)
  • Tocarse la nariz, la boca y los ojos sin lavarse las manos después de estornudar o toser
  • Preparar alimentos sin haberlos lavado previamente y sin habernos lavado nuestras manos.

Pasos para lavárselas

Pasos Para Lavarse Las Manos

En cinco pasos sencillos se puede prevenir el contagio y propagación de los gérmenes y virus causantes de algunas enfermedades, y para ello solo se requiere de agua y jabón para llevarlo a cabo, estos pasos son:

  • Mojar: se deben introducir las manos en agua, bien sea fría o tibia como se prefiera, se coloca el jabón en las misma. Es recomendable cerrar la llave del lavamanos o fregadero por lo del ahorro del agua.
  • Frotar: con el jabón ambas manos hasta que hagas suficiente espuma que cubra ambas, posteriormente hay que frotarse por el dorso, entre los dedos y debajo de las unas de cada mano.  
  • Restregar: pasa una mano sobre al otra aun jabonosa por espacio de 20 segundos.
  • Enjuaga: una vez culminado de restregar las manos, se procede a enjuagar las mismas con agua suficiente bien sea fría o caliente.
  • Secar: se procede a secar ambas manos bien sea con una toalla limpia o sencillamente moviéndolas al aire.

Es tan sencillo y fácil lavarnos las manos que a veces creemos que lo hacemos de manera correcta y no queremos que nos expliquen cómo hacerlo adecuadamente para prevenir el contagio de gérmenes o virus.

Actualmente estamos a travesando un virus, el Covid- 19 por lo que se ha declarado una pandemia mundial, y con tan sencillos pasos y medidas de prevención se evita su contagio, por lo que es importante también saber cada cuanto debemos lavarnos las manos para intentar esquivar el corononavirus.

Recuerda que el virus se aloja en las superficies más comunes y si nuestras manos entran en contacto con las mismas, alojaran al virus; y si no lavamos nuestras manos y las ponemos en contacto con nuestra boca, nariz u ojos nos vamos a contagiar.

Crear hábitos de higiene en los niños para lavarselas

Crear Hábitos De Higiene En Los Niños Para Lavarselas

Sabemos que los niños juegan constantemente con tanta naturalidad en cualquier lugar, sin tomar en cuenta si está sucio o no, sencillamente quiere divertirse y explorar, por ello es necesario enseñarles hábitos, para que laven sus manos una vez que culminen sus actividades con suficiente agua y jabón.

Hay que enseñar estos 5 pasos tan sencillos como son mojar, enjabonar, fregar, enjuagar y secar sus manos. Es inevitable que no estén en contacto diario con gérmenes y virus pero si se les crean hábitos de higiene a medida que van creciendo, se podrán prevenir infecciones.