Qué es un smartwatch

La historia siempre se repite con la llegada de un gadget nuevo: todo el mundo quiere uno. Sin embargo, la aparición y uso del smartwatch ya se está consolidando no sólo como novedad sino como una herramienta muy útil en su uso diario. A pesar de ello, no todo el mundo tiene claro qué puede hacer con un reloj inteligente en su muñeca ni que usos puede ofrecerle.

Por ello y si te estás planteando hacer una inversión sea pequeña o grande en un reloj de este tipo debes tener bien claro qué es, qué usos tiene, qué posibilidades ofrece, cuáles son tus necesidades, y sobre todo, para qué lo quieres. Por todo lo anterior, en este artículo intentaremos resolver todas estas dudas y alguna más, pero sobre todo, sabrás cuáles son los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno además de conocer cuáles son sus ventajas y decidir en base a ellas.

¿Qué es realmente un smartwatch?

Para Mayores

Smartwatch es un reloj de pulsera dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional. A pesar de esto, esta definición resulta un poco ambigua ya que hablar de funcionalidades que van más allá de un uso convencional, no resulta muy concreto. En primer lugar, debemos tener en cuenta que un Smartwatch, por definicion según su traducción, es un reloj inteligente.

Ya con la aparición de los smartphones, se abrió todo un universo de funcionalidades que bien pueden sustituir algunas tareas antes sólo posibles en tu Desktop, más adelante en tu portátil y luego con las tablets. Ese salto se produce en la actualidad con la aparición de los Smartwatch o relojes inteligentes, que no sólo heredan las funciones de un reloj tradicional como dar la hora, cronómetro, alarma, etc sino que son ademas incorporan muchas de las funcionalidades de los smartphones en un dispositivo de pulsera. Por lo que podemos decir que un smartwatch es un dispositivo electrónico de pulsera, por lo general conectado a otros dispositivos que puede funcionar hasta cierto punto de forma interactiva y autónoma.

Usos y aplicaciones

Qué Es Un Smartwatch

Los usos que puedes obtener de un smartwatch proceden principalmente de la comodidad de su tamaño y de la evolución en cuanto a funcionalidades que se ha producido desde su nacimiento. Es evidente que cualquier usuario de un reloj inteligente es amante de la tecnología y puede sacarle mucho provecho a sus utilidades, entre las que destacamos la fecha y la hora primeramente. Es evidente, que es una funcionalidad básica tratándose de un reloj y por lo tanto no podía faltar.

Sin embargo, la evolución de estos dispositivos a veces nos hace olvidarnos que esta es una función básica y la importancia de mostrarlo en un soporte que resulte elegante y práctico es imprescindible. Determinadas marcas cuidan este aspecto junto con otras funcionalidades, es posible combinar la estética y la funcionalidad.

El tamaño de un dispositivo inteligente de pulsera nos permite su uso más cómodamente que el smartphone ya que no tenemos que tenerle en la mano. Tareas tan latosas como sacarlo del bolsillo, abrir la funda, desbloquearlo, frente a echar un vistazo a la muñeca es una de sus grandes ventajas. Existen numerosos smartwatches que incorporan tarjeta SIM , o dispositivos GPS que le conceden incluso poder prescindir completamente del smartphone.

Más usos del smartwatch

Para Deportistas

El control y la conexión con el teléfono móvil y sus aplicaciones es quizás una de las más apreciadas. Como hemos mencionado, su tamaño y comodidad nos permiten de un vistazo ver una segunda pantalla del teléfono. Mientras realizas una actividad física o estas en una reunión, puedes ver notificaciones casi sin interrumpir tu actividad.

También puedes recibir notificaciones. La interacción es fácil y muy intuitiva gracias a la combinación de pantalla táctil y botones que te permiten recibir y contestar notificaciones de las aplicadas compatibles e instaladas.

Puedes hacer muchas cosas con él

Qué Es Un Smartwatch

La ventaja de poder realizar una llamada o recibirla teniendo las manos ocupadas a través de tu smartwatch es muy grande. La evolución de las pulseras de fitness en donde podemos controlar nuestra actividad física también se incorpora en estos dispositivos en los que ya no sólo están destinados a deportistas ya que también sirven para personas preocupadas por su salud. Contabilizan las calorías, el ritmo cardíaco, los pasos, las horas de sueño y nos ayudan a controlar aspectos como el peso, la dieta, etcétera.

En este momento de desarrollo de la tecnología, cuando el tamaño de los dispositivos disminuye y el numero de funcionalidades aumenta, las posibilidades de usos y aplicaciones son innumerables. No podemos dejar de mencionar aquellas que heredadas del smartphone, nos lo han hecho imprescindible y que la incorporación a un tamaño de pulsera le dan una accesibilidad y comodidad mayor. Por ejemplo, el envío y recepción de correos electrónicos, utilidades de geolocalizacion gracias a la incorporacion de GPS, calendario, agenda, notificaciones, etc… Y no nos olvidemos que la incorporación de la tecnología de reconocimiento de voz rompe la barrera de la incomodidad de trabajar con un dispositivo tan pequeño.