Cómo hacer la receta de lentejas más tradicional para despedir el 2020

Desde hace un buen tiempo las lentejas son un platillo tradicional en estas épocas del año, ya sea para combatir el frío del invierno o para despedir el año. Las lentejas son un clásico que se preparan en todas las cosas, de eso no existe duda alguna y por ello es que en cada una existe una manera distinta de prepararlas.

Pero si apenas estás comenzando en la cocina o quieres comenzar con la tradición familiar de despedir el año comiendo un plato de lentejas, entonces con esta receta podrás preparar las mejores lentejas guisadas ¿y lo mejor de todo? ¡No cuentan con grasa! Por lo que no tendrás que preocuparte por perder la figura que tanto has cuidado estos días.

[nextpage]

Las lentejas en Nochevieja

Las Lentejas En Nochevieja

Lo cierto es que tradicionalmente se despide el año comiendo 12 uvas mientras pides un deseo por cada una que vas masticando, y se cree que no hacerlo es anunciar la mala suerte durante el próximo año. Lo cierto es que comer las uvas al compás de las 12 campanadas es una tradición bastante arraigada en  España y en el resto de los países latinos. Pero lo cierto es que hay muchas otras costumbres, algunas más curiosas e interesantes que otras.

La de comer lentejas en Nochevieja es bastante común en Italia, donde lo hacen en la mayoría de los hogares. Esta tradición es tan antigua como la de las 12 uvas, pero no todo el mundo sabe de ella.  Hay quienes piensan que esto se debe a que en Navidad, la mayoría suele pensar en caramelos, postre, fiambres y otros exquisitos platillos, dejando a las legumbres de lado.

Comer lentejar para despedir el año es una costumbre que se remonta hasta la Edad Media italiana. Algunos piensan que el origen se debe a la exuberante producción de lentejas que se produjo durante aquellas épocas, lo cual hizo que su consumo por estas fechas se extendiera a nivel nacional como un plato típico de la Navidad.

Otros sitúan su origen en otra costumbre de aquellos tiempos: regalar una bolsita pequeña repleta de granos de lentejas como símbolo de buena suerte.

Sin importar cómo se haya originado, la tradición consiste en que se preparen unas buenas lentejas según el gusto de cada familia. Y una vez que estén listas se colocan en un plato y este se deja en el centro de alguna mesa con una cuchara para miembro de la familia que se encuentre presente. Luego de que terminen las 12 campanadas que dan inicio al nuevo año, cada integrante de la familia debe comerse una cucharada del plato de lentejas para así atraer la suerte.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes

Lentejas Para Finalizar El Año

Para preparar unas deliciosas lentejas guisadas para 4 personas vas a necesitar lo siguiente:

  • 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo.
  • 250 gramos de lentejas.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 patatas.
  • 1 tomate grande (2 pequeños)
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Laurel.
  • Sal.

[/nextpage][nextpage]

Preparación de las lentejas

Preparar Las Lentejas

Para esta receta debes seguir estas indicaciones paso por paso:

Antes de comenzar en recomendable que dejes remojando las lentejas en agua durante toda la noche, de esta forma se ablandarán mucho más rápido, por lo que no tardarán tanto en cocinarse. Y además estarán mucho más tiernas.

  1. Para ello solo debes lavar las lentejas, esto se debe a que en ocasiones se pueden encontrar algunos residuos de ramas y algunos bichitos.
  2. Después colócalas en un recipiente amplio y cúbrelas con abundante agua. Déjalas durante toda la noche para que absorban el agua y estén bien hidratadas para cuando se cocinen.

[/nextpage][nextpage]

Cocción de las lentejas

Cocinar Las Lentejas
  1. Comienza lavando los vegetales y procede a cortarlos. Pica la cebolla en trozos menudos, al igual que la zanahorias, las patatas, el pimento verde, el puerro y los tomates.
  2. Seguidamente, en una cazuela añade unas 3 cucharadas de aceite de oliva y ponlo a calentar a fuego bajo.
  3. A continuación ve agregando las verduras, a excepción del tomate. Sofríelas bien durante 5 minutos y espolvorea sal y pimienta al gusto.
  4. Añade los tomates y re mueve. Deja cocinar por 3 minutos más.
  5. Es momento de agregar las lentejas previamente remojadas y coladas, junto a una hoja de laurel y las patatas.
  6. Remueve  y deja que todo se cocine por 2 minutos antes de agregar agua fría hasta que cubra las lentejas, y luego tapar para que se cocine.
  7. En caso de que estés preparando esta receta en una olla exprés, es posible que tarde entre unos 15-20 minutos, o si tienes una olla tradicional el tiempo pasaría a ser de unos 50-60 minutos.
  8. Finalmente, cuando ya estén cocidas, en una sartén con un poco de aceite sofríe el diente de ajo fileteado. Deja que se dore ligeramente antes de apartar la sartén del fuego y añadirle el pimentón dulce en polvo, remueve bien y vierte el sofrito en la olla con las lentejas. Solo tendrás que remover y dejar que se cocine por 5 minutos más antes de servirlas calientes.

Y listo, así de sencillo es preparar unas deliciosas lentejas guisadas para que despidas el año.

[/nextpage]