Cuchillos: este es el uso de cada uno en la cocina

Los Cuchillos (palabra proveniente del latín cultellus) son el mejor amigo de todo cocinero, probablemente el utensilio más imprescindible en el mundo culinario, necesario para realizar todo tipo de platillos y también necesario a la hora de degustarlos.

Esta tan presente en nuestra cotidianidad que quizá pienses que no hay mucho que podamos enseñarte sobre los cuchillos, si los has usado toda tu vida y estas más que claro en donde y como debes usarlos (o eso esperamos ja ja). Además, se tiene que aprender cómo mantenerlo para que corte hasta una hoja de papel.

Sin embargo, uno de los errores más comunes que todos cometemos es utilizar el mismo cuchillo para cortar todos los alimentos, cuando para lograr un resultado más apropiado en la cocina se han creado cuchillos para casi cada alimento,vamos a leer un poco sobre ellos.

Tipos de cuchillos de cocina

Tipos De Cuchillos De Cocina

El mundo de los cuchillos es inmensamente grande, mucho más de lo que puedas imaginar, aunque tal vez estás acostumbrado a usar el mismo cuchillo para cortar, picar, rebanar, pelar etc. Existen muchos tipos de cuchillos y elegir el adecuado para cada ocasión no es tan sencillo.

El mango, la hoja, el filo, la calidad del acero y para que vamos a necesitar ese cuchillo son factores determinantes que diferencian a los distintos tipos de cuchillos, y claro que en el día a día de nuestro hogar con un par de cuchillos comunes se puede resolver.

Pero si eres un apasionado por el mundo de la cocina o quieres ampliar tus conocimientos sobre ella, échale un vistazo a esta lista y  hazte un experto en cuchillos:

  • Cuchillo de cocinero o cebollero: Es uno de los cuchillos más versátiles, sirve para cortar casi todo tipo de alimentos, pero suele ser usado principalmente para picar verduras y hortalizas, y para cortar en trozos carne o pescado. También se le conoce como cuchillo para chef y aunque su tamaño puede cambiar según la zona, el promedio de longitud de la hoja es de 20-25 cm, con algunas variantes de 30 cm creadas para picar cosas más grandes.
  • Cuchillo mondador o puntilla: Al igual que su predecesor es uno de los cuchillos más usados, solo que este es mucho más pequeño y por eso precisamente, siempre es una buena alternativa a la hora de picar alimentos que son muy pequeños para el de cocinero. Con una longitud que va de los 7 a los 10 cm y una pinta muy afilada, es especial sobre todo para cortar frutas y verduras pequeñas.
  • Cuchillo Panadero: Su principal característica es que su hoja es serrada, alargada y fuerte, estas características permiten que realice un corte perfecto sobre el pan, ya que no se tiene que realizar demasiado esfuerzo y los dientes de su hoja penetran a la perfección la miga del pan. Con una longitud que va de los 20 a los 30cm, además de ser perfecto para cortar pan, funciona muy bien en verduras blandas como los tomates.
  • Cuchillo jamonero o para jamón: Como el nombre lo indica ideal para cortar jamón y también para piezas grandes de carne, su hoja es delgada, flexible y larga. Su punta suele ser muy afilada para garantizar un buen loncheado.
  • Cuchillo para carpaccio o salmón: Muy similar al jamonero, pero con la hoja más recta y la punta redondeada, posee alveolos en su hoja y es perfecto para cortar pescados como el salmón.
  • Cuchillo Yanagibi: Un cuchillo bastante grande, con una longitud que oscila los 25-30 cm, creado para cortar el sushi y el sashimi. Se asemeja al estilo de una espada japonesa y su tamaño permite que pueda ser “blandido” a lo largo de todo un pescado. Como los demás cuchillos japoneses, solo esta afilado por un lado.
  • Cuchillo Santoku: El cuchillo más común en Japón, tiene una longitud similar a la del Yanagibi, entre 25-30 cm. Parece un hacha y al igual que los demás cuchillos del país nipón solo tiene filo por un lado, aunque con su internacionalización y su venta en el mundo occidental, se han creado variantes de cuchillos santokus afilados por ambos lados. 
  • Cuchillo para filetear: Ideal para filetear piezas de carne, su hoja es flexible, delgada y larga, su longitud varía de los 13 a los 18 cm. Es muy fino y también sienta muy bien para cortar pescado.
  • Cuchillo deshuesador: Muy similar en su forma al cuchillo para filetear, con una hoja un tanto más curva y corta, este cuchillo es ideal tal y como su nombre lo indica para deshuesar, también es muy útil a la hora de despiezar carne. La longitud de su hoja va de los 12,5 a los 18 cm.
  • Hacha de cocina: Con una hoja que va de 15 a 20 cm el hacha se usa principalmente para cortar huesos y despiezar. Sin embargo hay zonas de Asia en donde los cocineros lo usan comúnmente, es decir, no solo para huesos o despieces.
  • Cuchillo de trinchar: Es uno de los cuchillos más largos, con una hoja que va de los 23 a los 30 cm. Es muy flexible y otorga facilidad a la hora de cortar carne con un movimiento continuo.
  • Cuchillo pelador: Sí, el cuchillo ideal para pelar frutas y verduras, con una longitud de 6,5-9 cm su hoja se adapta en la medida de lo posible, a la forma del alimento que se esté pelando.
  • Cuchillo serrador para verduras: También es un cuchillo ideal para verduras, pero no para pelarlas sino para cortarlas, sus dientes y su filo le hacen un cuchillo sumamente útil, inclusive para picar algún otro alimento que no sea una verdura.

De modo que no lo sabias todo

De Modo Que No Lo Sabias Todo

Aunque pueden existir muchos más, acá te hemos dejado los principales cuchillos del mundo de la cocina, con una variedad que va desde piezas especiales para picar o pelar verduras, al hacha de cocina o los famosos cuchillos japoneses.

Sin duda que con todos estos cuchillos en tu hogar puedes intentar realizar una gran variedad de recetas de una manera más práctica y cómoda, aunque claro está, no es imprescindible tenerlos todos o casi todos para poder cocinar y te conviene aprender cómo afilar tus cuchillos en casa sin rebanarte los dedos.

Sin embargo, para concluir, te recomendamos que si está dentro de tus posibilidades y te gusta experimentar en el mundo de la cocina, prueba a usar alguno de estos cuchillos en el campo que le corresponde.