Queso manchego: las claves para distinguir uno auténtico de uno falso

-

Uno de las cosas más universales que tiene Castilla-La Mancha además de Don Quijote, es su queso. El Queso Manchego es muy valorado tanto en nuestro país como en el extranjero. Tiene una textura y un sabor característico. Este tipo de queso ha ganado innumerables concursos a lo largo del mundo. Y el queso manchego puebla las estanterías de los comercios gourmet de Tokio, Londres, París e incluso Nueva York.

Y como cualquier producto que triunfa, comienzan a salir las copias y las reproducciones. Y el queso manchego tiene bastantes. Hay muchas marcas que venden este tipo de producto como si tuviera denominación de origen. Nada que ver con la realidad. Este tipo de quesos no tienen nada de parecido con el verdadero queso de Castilla-La Mancha. Pero para que no te deje en evidencia tu cuñado cuando pongas queso manchego en la mesa y te diga que no es de esta denominación de origen, te vamos a dar varios consejos para diferenciar un queso real de una imitación.

2
Contraetiqueta y placa de caseína

Al lado de la etiqueta comercial, en donde debe poner Queso Manchego, debe estar adherida otra pegatina. En esta debe aparecer el logo de la Denominación de Origen. Este logo irá acompañado por unos números.

Estos números van a identificarlo como un ejemplar único dentro de esta denominación. En caso de que sean cuñas o porciones del queso, la etiqueta estará marcada en la esquina superior derecha por una banda de color azul o verde.

El queso también dispondrá de una placa de caseína que estará colocada en la corteza, pero al lado contrario a la etiqueta comercial. Pondrá D.O.P. QUESO MANCHEGO y 5 números y 2 o 3 letras. En cada porción podrá verse esta placa de caseína.