Mas no ve a ningún partido capaz de reunir «a gente tan diferente como lo hizo CiU»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que no ve a ningún partido «capaz de reunir en un solo proyecto a gente tan diferente como lo hizo CiU» en el espacio independentista, en el que no ve ni unidad, ni estrategia ni confianza, en sus palabras.

«No existe liderazgo ni expectativas electorales similares», ha afirmado en una entrevista en ‘La Vanguardia’ este domingo, cuando se cumplen diez años de su investidura como presidente de la Generalitat en 2010.

Ha afirmado que JxCat «lo intenta pero no lo consigue» porque les falta unidad, a su juicio, mientras que ERC ha adoptado una estrategia inspirada en la de CiU para negociar con el Gobierno, según él.

Y ha dicho que la coalición de JxSí hizo una función parecida a la de CiU, en su momento: «El gran absurdo es que JxSí se hizo cuando la represión no era tan fuerte y la unidad se rompe justo cuando más se necesita».

En ese sentido, ha puesto en valor la estrategia de ‘pájaro en mano’ (‘peix al cove’): «Sirvió para lograr recursos y competencias y articular el país: los Mossos, la inmersión lingüística, TV3… Las obsesiones del Estado contra el catalanismo son producto de esa política».

10 AÑOS DESPUÉS

Ha afirmado que presidir la Generalitat «no es ni plácido ni largo, es tumultuoso y corto», y que durante su mandato hubo errores de percepción y variables imposibles, en sus palabras.

«Nada salió como esperaba», ha lamentado, y ha dicho que no preveía que en 2014 el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara tener cuentas en el extranjero.

Y sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que tiene su afecto, amistad y reconocimiento «por su gran obra de gobierno».