Cómo hacer el secreto ibérico con miel más rico de tu vida

El secreto ibérico es una parte de la carne del cerdo que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta. Es una carne jugosa y muy adorada por los amantes de las carnes.

Gracias a que es una carne jugosa y rápida, el secreto ibérico es fácil y sencillo de preparar. Sin importar si es a la plancha o a la parrilla, la carne queda en su punto perfecto.

Lea TAMBIÉN: COMO HACER UNAS CROQUETAS DE GAMBAS Y LANGOSTINOS QUE ENAMORAN AL PRIMER BOCADO

El secreto ibérico es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un veteado blanco que le otorga una textura y un sabor excepcional. Por ello es que cada vez más restaurantes y grandes expertos de la cocina, apuestan a diversas preparaciones de secreto ibérico.

Este pedazo de carne jugoso no era tan conocido entre las mesas, de hecho, si quiera era popular entre cocineros. El secreto ibérico era más que todo destinado a realizar embutidos y por tanto no deslumbrada siquiera en las grandes cartas.

En la actualidad, el secreto ibérico ha dejado de ser ‘secreto’ y pasó a convertirse en un gran bocado gourmet.

Secreto ibérico, el protagonista de los platillos

Secreto Ibérico, El Protagonista De Los Platillos

Se dice que la mejor manera de cocinar el secreto ibérico es asado, a la parrilla o en barbacoa, simplemente añadiendo sal gruesa.

Algunos aseguran que no requiere de especias, en todo caso pimienta negra, romero fresco o tomillo solamente . Es una carne que, al tener bastante grasa veteada e infiltrada en la pieza, resulta muy sabrosa y jugosa, por lo que requiere pocos añadidos.

Sin embargo, los grandes restaurantes en el mundo y los diferentes bares se lanzan y apuestan a la variedad, haciendo del secreto una muy suculenta y diferente preparación.

El secreto ibérico es ideal para acompañar con todo tipo de salsas elaboradas con quesos. Además, también va perfecto con salsas elaboradas con vinos dulces o semidulces, cervezas, mieles, verduras o casi cualquier cosa que se ocurra.

Debido a que es una carne muy versátil, los cocineros experimentan y crean platillos alucinantes siempre respetando la posición del secreto.

Ahora bien, los grandes cocineros no son los únicos que pueden hacer grandes y suculentas preparaciones. Pues cualquiera que esté en casa puede hacerlo y que mejor manera que utilizando miel.

Así que si deseas preparar el mejor secreto ibérico del mundo con miel , te los mostraré a continuación en simples pasos.

Secreto ibérico con miel al horno

Secreto Ibérico Con Miel Al Horno

Ingredientes

  • 2 secretos ibéricos
  • 3 patatas medianas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Tomillo
  • Ajo en polvo
  • Tomillo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Miel

Preparación

Lo primero que debes hacer es cortar las patatas en láminas, echar sal y pimienta, tomillo, ajo en polvo y un buen chorro de aceite de oliva. Remueve bien y mete al horno previamente precalentado a 180 grados y deja media hora.

Cuando se haya cumplido la media hora, saca las patatas, echa un poquito de vino blanco y coloca los secretos ibéricos encima. Añade sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva en cada uno.

Extiende con las manos y mete al horno igual a 180 grados y deja durante 40 minutos.

Tras cumplir los 40 minutos, saca y da vuelta. Vuelve a meter en el horno durante 10 minutos más y retira.

Cumplidos los 10 minutos, pincela con miel y vuelve a meter al horno durante otros cinco minutos y listo.

Secreto con miel , naranja y romero

Secreto Con Miel , Naranja Y Romero

Una segunda opción deliciosa y también preparada con miel pero con el toque de naranja es la que te daré a continuación.

Ingredientes

  • 800 gramos y un kilo de secreto ibérico en un solo trozo
  • 3 cucharadas de miel de calidad
  • 1 naranja
  • Una ramita de romero
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Flor de sal (en escamas)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Lo primero que debes hacer es exprimir la naranja. Quitar las hojas del romero de la rama y desecharla. Posteriormente unta el secreto con un poco de aceite.

Luego en un sartén con aceite de oliva y con fuego medio fuerte, marca el secreto por ambos lados, solo hasta que se encuentre bien dorado. Saca y añade sal y pimienta de forma generosa y baja el fuego.

Posteriormente añade en el sartén el zumo de naranja y desglasa bien el fondo con una cuchara o pala de madera. Añade la miel, el vinagre y las hojas de romero.

Cocina a fuego lento hasta que notes que se ha formado un jarabe, esto se puede conseguir alrededor de 5 minutos. Prueba y si notas que está un poco ácido puedes añadir más miel.

Mientras el jarabe llega a su punto, precalienta el horno a 170 grados. Y coloca la pieza de carne en una bandeja de horno previamente aceitada.

Pinta el secreto con el jarabe que previamente hiciste y con una brocha unta muy bien por todos lados. Reserva una buena porción para poder untar cada tres o cuatro veces durante la cocción.

Hornea durante media hora aproximadamente y pinta la carne con el jarabe cada 10 minutos.

Posteriormente saca el secreto del horno y termina con una última capa de glaseado y deja reposar durante cinco minutos. Corta en pequeños pedazos y sirve con un poco de jarabe o jugo que haya soltado durante su cocción en horno.

Puedes acompañar con ensalada o puré de patatas.