Cómo hacer unas rosas de patatas al horno

Si te gustan las patatas como guarnición, y las prefieres al horno, disfrutarás de esta receta de rosas de patatas, ciertamente son laboriosas, bien valen la pena, pues su acabado y sabor son espectaculares. Las puedes presentar con carnes, pescados, salsas, o sencillamente solas.

Son increíbles estas maravillosas rosas hecha con patatas, las mismas son una variante del plato francés pommes anna o papas Anna. Es muy sencillo de preparar, solo debes superponer capas muy finas de patatas, para elaborar las rosas, simplemente debes darle la forma enrollándola antes de llevarla al horno.

Paso a paso para cocinar las patatas al horno

Ingredientes

  • 4 patatas medianas.
  • Aceite de oliva virgen extra, o mantequilla sin sal.
  • Especias al gusto: pimienta negra, ajo en polvo, tomillo seco.
  • El zumo de un limón.
  • Sal.

Procedimiento

Procedimiento Para Cocinar Las Patatas Al Horno
  1. Para darle la forma de rosas a las patatas, se sugiere utilizar una mandolina, y un molde de cupcake. Algunas personas suelen hacer los pétalos cortándolos en espiral, en esta receta te recomendamos confeccionar las flores con finas rodajas de patatas formando pétalos.
  2. Debes tener en cuenta que mediante se vayan cortando, se deben sumergir en remojo con agua fría, durante aproximadamente diez minutos.
  3. Mientras se están remojando las patatas, debes poner a precalentar el horno a 200ºC.
  4. Transcurrido el tiempo del remojo de las patatas, debes proceder a secarlas bien, seguidamente, córtalas a la mitad a lo largo.
  5. Las tiras debes colocarlas seguidas en fila, asegurándote de superponer los extremos, inmediatamente enrolla sobre sí misma, hasta darle la forma de flor. 
  6. Prepara un molde apto para el horno, el cual debes engrasarlo previamente, con aceite de Olivia o mantequilla. Cada tira de patatas que se haya enrollado, debes colocarla en el molde.
  7. Utiliza el zumo de limón mezclado con el aceite, y pinta en la parte superior las rosas de patatas, seguidamente, espolvorea con las especias a tu gusto.
  8. Debes hornear aproximadamente durante 25 minutos, aunque la idea es que los bordes queden dorados, se debe tener cuidado para evitar que se quemen.
  9. Si ves que los bordes comienzan a tostarse, pero las patatas siguen crudas, puedes colocarle por encima papel de aluminio.
  10. Una vez listas, puedes servirlas como guarnición para carnes, o con lo que prefieras.

Variedad de patatas

Para ser utilizadas al horno, las mejores son las patatas harinosas, pues le confiere al plato la textura adecuada, o si lo prefieres, también se puede utilizar la patata Monalisa.

Esta variedad presenta piel clara y su carne es amarilla, siendo ésta, la más versátil de las patatas, ya que son perfectas para freír y también para utilizar en tortillas o asadas.  Las rosas de patatas, representan en sí misma, una propuesta atractiva, tanto para el gusto como a la vista. Aunque se puede utilizar como guarnición para carnes o pecados, también la puedes utilizar, añadiéndole algo de proteína, como tiras de bacon o pancetas antes de enrollar las rosas de patatas.  También es aconsejable dejarlas con la piel, para que así la patata aporte fibra. Puedes

Se pueden disfrutar calientes recién salidas del horno, ya que el hojaldre estará muy crujiente, o si lo prefieres, lo puedes consumir frías. Si te gusta el yogurt, puedes acompañarlo con tus rosas de patatas, aunque también queda deliciosa con helado.

Rosas de patata al horno con bacon

Ingredientes

Rosas De Patata Al Horno Con Bacon
  • 4 patatas medianas.
  • 2 huevos.
  • 8 lonchas bacon ahumado.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal (opcional).

Preparación de las patatas en forma de rosa

Preparación De Las Patatas En Forma De Rosa
  1. Lo primero que se debe hacer, es lavar y pelarlas. Seguidamente, córtalas en finas tiras, puedes ayudarte con una mandolina, luego resérvala.
  2. En un bowl debes batir los huevos e incorpóralas mezcla todo muy ben, logrando que queden bien impregnadas con el huevo.
  3. Si deseas, puedes agregar sal, pero ten en cuenta que ya el bacon contiene sal.
  4. Precalienta el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
  5. Te puedes ayudar con un molde para cupcake, coloca en cada espacio las tiras de patatas, en forma de petalos, en el centro coloca una loncha de bacon, ésta debe estar envuelta en sí misma, dando la forma de pistilo, seguidamente, debes ir colocando en cada espacio el mismo proceso.
  6. Cuando hayas terminado de colocar las flores, vierte sobre ellas el sobrante del huevo batido, colócale pimienta molida, e introduce el moldo al horno de 25 a 30 minutos aproximadamente, cuando los bordes estén dorados, ya estarán listas.

Con qué acompañar las rosas de patata

Las rosas de patatas son una buena elección para acompañar cualquier plato, bien sea de carne, con pescado, e incluso, con una alternativa vegana. Además, acompañado con verduras o con queso. Es muy común que existan diferentes maneras de preparar esta receta, así que es ideal degustarla con lo que sea de su preferencia.

Si deseas al momento de servir, puedes incorporan bacon, taquitos de jamón u otro. Agrega un poco de perejil por encima y si deseas, también agrega pimienta y nuez moscada,

También puedes realizar unas impresionantes patatas fritas chinas, para ver el porceso presiona clic aquí