Cómo hacer un brazo de gitano casero dulce y esponjoso

El brazo de gitano es un postre español, el cual se basa en preparar un fino bizcocho, el cual debe enrollarse sobre sí mismo, además el relleno de su interior suele ser nata, crema pastelera o chocolate. De este postre existen variedad de recetas, aquí aprenderás una muy especial y fácil de hacer. Aunque no lleva mucho tiempo para su realización, si se requiere dejarlo enfriar varias horas antes de disfrutarlo.

Origen del brazo de gitano

Origen Del Brazo De Gitano

Aunque hay varias versiones sobre su origen, la más popular se basa en los calderos, personas que en su mayoría eran gitanos, éstos generalmente, se dedicaban a la reparación de utensilios de hierro, como ollas, potas, calderos, entre otros.

Éstos recibían bizcochos enrollados como forma de pago por sus servicios. Por lo cual se dice que la denominación puede venir de que el bizcocho es semejante por su forma y su color, al brazo de una persona de esta etnia gitana. Además, su decoración hace referencia a la gran cantidad de joyas que, por lo general, solían llevar estas personas.

Otra historia cultural muy extendida, es la que narra, cuando un monje berciano, el cual, se cree que recorrió el mundo en la época medieval, descubriendo este tipo de postre en un monasterio egipcio, y posteriormente lo trajo a España, en donde se conoció con el nombre de “Brazo egipciano”. Este nombre ha tenido reiterada modificaciones, hasta la actualidad reconociéndose como brazo de gitano.

Paso a paso para elaborar un rico brazo de gitano casero

Ingredientes

  • Para el bizcocho: 4 huevos (tamaño L).
  • 120 gr. de harina tamizada.
  • 120 gr. de azúcar.
  • ½ sobre de levadura en polvo Royal (8 gr).
  • sal fina (una pizca).
  • Para la crema: 4 yemas (huevos L).
  • 100 g. de azúcar.
  • 50 g. de Maicena.
  • 500 ml. de leche entera.
  • ½ piel de un limón y 1 rama de canela.

Preparación del relleno del brazo de gitano

Preparación Del Relleno Del Brazo De Gitano
  1. Lo primero que se debe tomar en cuenta, es iniciar con la crema pastelera para el relleno del brazo de gitano, de esta manera, éste tendrá tiempo de enfriarse y tomar consistencia, mientras se está horneando el bizcocho.
  2. Debes lavar el limón, seguidamente pélalo a la mitad de su piel, procura que no lleve parte blanca en su interior, ya que, de lo contrario producirá amargor.
  3. Del medio litro de leche, debes reservar un poco menos de 1 vaso, es decir, 150 ml. Coloca el resto de la leche a calentar en un cazo, hasta que alcance el punto de ebullición.
  4. Seguidamente, retira del fuego, añade la canela en rama y la piel del limón, permite que la leche se enfríe y que se infusione la leche, esto durará aproximadamente 10 a 15 minutos, además, le otorgará un agradable sabor a crema pastelera.
  5. La leche que se reservó en el vaso, añade la maicena, y se debe remover muy bien, si es necesario, utiliza unas varillas o un tenedor. Lo importante es que se disuelva por completo, y que no presente grumos.
  6. Aparte en un bowl, debes separar las yemas de las claras, y éstas las reservas para la decoración final. Para protegerlas debes taparlas con papel film, e introdúcelas en el refrigerador.
  7. Seguidamente, añade el azúcar a las yemas, bate vigorosamente hasta que espume. Al lograrlo, es momento de verter el vaso de leche con la harina de maíz, y debes mezclar bien con las varillas sin que queden grumos.
  8. La leche que se había dejado infusionando, debes colarla, y seguidamente, pasarla a un cazo. Llévala al fuego medio y calienta, en cuanto tome temperatura, debes añadir la mezcla poco a poco, asegurándote de no parar de remover.
  9. Notarás como va cogiendo cuerpo, es decir, va espesado. Lo importante que debes tener en cuenta es, que no debe hervir, esto para evitar que se pase de punto. Resérvala y déjala enfriar, de esta manera tomará la textura final.

Preparación del bizcocho para el brazo de gitano

Preparación Del Bizcocho Para El Brazo De Gitano
  1. A continuación, debes separar las yemas, de las claras, de los cuatro huevos. Seguidamente, monta las claras con unas varillas metálicas, y añade una pizca de sal.
  2. Si deseas, puedes utilizar una batidora, pues si lo haces a mano será bastante laborioso. Una vez conseguido el punto, es decir, bien esponjosa, añade poco a poco las yemas batidas, sigue mezclando hasta conseguir una crema homogénea.
  3. A continuación, vierte poco a poco el azúcar, a la vez que se continúa batiendo.
  4. Mezcla la levadura con la harina, y añade a la crema, sin parar de mezclar, conseguirás una mezcla homogénea y sin grumos.
  5. Debes precalentar el horno a 180ºC, aproximadamente durante cinco minutos, en una bandeja de horno coloca papel de horno y forra todo su fondo.
  6.  Debes verter la crema sobre ella, y hornear aproximadamente de 10 a 12 minutos en la posición central, arriba y abajo.

Horneado del bizcocho genovés para el brazo de gitano

Horneado Del Bizcocho Genovés Para El Brazo De Gitano
  1. Para estar seguro del tiempo de horneado, ayudándote con un palillo, pasado los 12 minutos, puedes pinchar en el centro hasta que éste salga seco, si es el caso, ya está listo.
  2. Lo importante a tomar en cuenta, es que no debe quedar muy gordo para que al momento de enrollarlo sea más fácil.
  3. Retira del horno y cúbrelo con un paño limpio.
  4. Permite que se temple, y seguidamente, dale vuelta a la bandeja para desmontarlo. Recorta las esquinas del bizcocho con la ayuda de un cuchillo, para lograr de esta manera un rectángulo perfecto.
  5. Con la ayuda del trapo enrolla el bizcocho, para que éste tome la forma, debes dejarlo tapado y enrollado hasta que se enfríe
  6.  Desenrollamos, rellenamos con la crema pastelera, extendiéndola uniformemente por toda la superficie, y de nuevo enrollamos con cuidado hasta conseguir un rulo perfecto.
  7. La parte de los extremos hacemos que resulte en la parte inferior del bizcocho, para que tenga una buena presentación.
  8. El bizcocho enrollado lo metemos al frigorífico para que enfríe y coja textura, que la crema se compacte.
  9. Para lograr la consistencia perfecta, debe estar en la nevera como mínimo dos horas, aunque es recomendable dejarlo de un día para otro.

Montaje y decoración final

Es recomendable decorar el brazo de gitano antes de servirlo en la mesa, pues así el merengue estará recién hecho y mantendrá su textura. Las claras que estaban reservadas, debes montarlas con las varillas añadiéndole una pizca de sal y 50gr de azúcar, de esta forma resultará un merengue esponjoso.

Utilizando una manga pastelera vierte la mezcla adentro, y procede a decorar la parte superior del bizcocho a tu gusto, si deseas puedes agregarle frutas a tu decorado.