Borràs ve «doble motivo de esperanza» en la candidatura de JxCat

La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata a las elecciones catalanas previstas para el 14F, Laura Borràs, ha calificado este domingo de «doble motivo de esperanza» el principio de la recogida de avales para que JxCat se presente a los comicios y el principio de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Lo ha declarado a los periodistas en Barcelona frente a uno de los puntos de recogida de firmas que JxCat ha instalado desde este domingo para conseguir los avales necesarios que, según fuentes de la formación, deben ser entre 5.600 y 6.000.

Al presentarse por primera vez a unos comicios del Parlament, la ley electoral pide presentar en las Juntas Electorales Provinciales avales equivalentes al 0,1% del censo electoral de cada circunscripción.

Hasta el domingo 3 de enero, el partido recogerá firmas en centenares de puntos de toda Catalunya, que se pueden consultar en el web www.junts.cat.

Borràs ha celebrado también el inicio de la campaña de vacunación pero ha criticado que, aunque la UE aporta las vacunas y las autonomías las distribuyen, el Estado intenta «centralizar el mérito y la propaganda» plasmando la marca del Gobierno en las cajas que las contienen.

Preguntada por si JxCat compite contra otras fuerzas independentistas, ha asegurado que JxCat siempre ha defendido la unidad y que, en ese sentido, Carles Puigdemont (JxCat) ya ofreció a Oriol Junqueras (ERC) formar parte de una lista conjunta.

En cuanto al papel de Puigdemont en las elecciones, ha dicho que no es candidato sino que es el presidente de la Generalitat y que lo seguiría siendo de forma efectiva «si el Estado español no lo hubiera ahuyentado».