Covid-19: este es el orden exacto de los síntomas que te pone en alerta

Con el tiempo se han ido descubriendo nuevas cosas del Covid-19 y es que ahora se sabe que una persona contagiada con este virus puede estar 5 dias sin ningún síntoma. Esto quiere decir que puede estar contagiado pero no mostrar ningún síntoma de tos o fiebre hasta después de 5 días. Cuestión que ha sido confirmada por una investigación llamada Annals of Internal Medicineque habla también de que los síntomas pueden llegar a alargarse por 12 días. Es por eso que una vez que alguien tiene contacto con una persona contagiada se le obliga a hacer una cuarentena de 14 días.

[nextpage]

¿Qué beneficios aporta esta investigación sobre el Covid-19?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Este estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins demuestra que alrededor de un 97% de personas comienzan a tener síntomas en los primeros 11 días desde que se han expuesto al virus.

Esto quiere decir que de cada 10 mil personas que han estado en cuarentena durante 14 días son solo 101 los que han terminado teniendo síntomas. Son relativamente pocos, pero el problema es que este virus se contagia de manera muy rápida lo que hace que muchos más estén expuestos al virus.

[/nextpage][nextpage]

¿Es gracias a este estudio que se establece el período de cuarentena de 14 días?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Esta investigación se realizó al comienzo de la pandemia cuando China estaba colapsada con el virus. Se analizaron en total 181 personas contagiadas que provenían de China y otros países. Después del estudio, propusieron que lo mejor en caso de haber estado en contacto con un contagiado era realizar una cuarentena de 14 días.

En ese tiempo se tendría oportunidad de saber si se desarrollaban síntomas y se evita contagiar a más personas.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué orden aparecen los síntomas del Covid-19?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Ahora se están realizando nuevos estudios que comienzan a incidir en que el COVID-19 sigue un patrón con los síntomas. Esto quiere decir que salen unos síntomas antes que otros y de esa manera se podría saber si se trata de coronavirus o de una gripe, por ejemplo.

La investigación fue realizada por Frontiers in Public Healthe indican que el patrón que sigue el COVID-19 es diferente al de otras enfermedades del aparato respiratorio. Es muy interesante ya que lo normal es pensar que va a ser muy similar a otras enfermedades, pero ya se comienzan a ver las diferencias.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el síntoma inicial más probable del Covid-19?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Los especialistas indican que el síntoma con el que se inicia el coronavirus es la fiebre. Algunos pensaréis que en la gripe también es la fiebre, pero esto está lejos de la realidad ya que la gripe comienza con tos. Por lo tanto, COVID-19, SARS y MERS comienzan con fiebre.

Esto nos permite tener menos incertidumbre sobre el virus y saber que si algún allegado o familiar tiene fiebre como primer síntoma es porque puede estar contagiado con coronavirus y hay que atenderlo de inmediato manteniendo las medidas de protección.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo diferenciar el Covid-19 del SARS y MERS?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

El SARS y el MERS comparten los cuatro síntomas iniciales del COVID-19 por lo que a simple vista podríamos pensar que no hay manera de identificarlos individualmente. No obstante, este estudio afirma que aunque tienen esos cuatro síntomas iguales, surgen de manera diferente.

En el SARS y el MERS la fiebre, la tos y la diarrea pueden estar presentes al igual que en el COVID-19 pero habrá una diferencia esencial que hasta ahora nadie había analizado.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es esa diferencia clave?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

En el SARS y en el MERS surgen síntomas de diarrea antes que en el COVID-19. Es decir, el coronavirus se ve afectado antes en el tracto superior donde se pueden causar náuseas y vómitos. Esto quiere decir que aunque comparten los mismo síntomas, es el COVID-19 se ve una el tracto superior afectado antes que el tracto inferior mientras que en el SARS y MERS es al revés. Algunos pueden pensar que esto no sirve de nada, pero están totalmente equivocados. A la hora de identificar el COVID-19 es esencial saber el orden en el que han surgido los síntomas para poder identificar mucho más rápido el virus.

De esa manera, el médico puede tomar mejores decisiones a la hora de decidir el tratamiento. Hay que tener en cuenta que los hospitales tienden a colapsar en muchos casos porque llegan muchos pacientes, pero también porque no se sabe tratar de manera rápida a los pacientes. Esto se debe a la poca claridad que hay aún sobre el virus y que en muchos casos se confunde con otras enfermedades como la gripe. Saber el orden de los síntomas haría que los médicos se evitasen todas estas confusiones y mejoraría la fluidez en los centros sanitarios.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué síntomas comparten estas tres enfermedades?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Las tres tienen como principal síntoma la fiebre y la tos seca que luego derivan en nauseas, vómitos y diarrea. Por lo tanto, una vez tengamos la tos, lo siguiente que vamos a sentir es el dolor muscular (muy conocido en la gripe) además de las náuseas y los vómitos. Al final, notaríamos la diarrea.

Como ya hemos indicado, aunque tienen estos síntomas en común, el orden en el que aparecen es diferente y se puede predecir. No obstante, los especialistas comentan que se necesita investigar más a fondo para poder llegar a mejorar los diagnósticos basados en la progresión y así poder confirmar los resultados.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que se recomienda hacer en casa?

Covid-19 Este Es El Orden Exacto De Los Síntomas Que Te Pone En Alerta

Lo primero que debemos hacer es medirnos la temperatura ya que como hemos indicado el síntoma principal del COVID.19 es la fiebre. Esta será la primera señal de que puede ser coronavirus. Por lo tanto, lo primero es poner el termómetro además de contactar de manera telefónica con el centro de salud para que puedan informarnos con más detalle.

De momento, los investigadores indican que se necesita seguir estudiando el virus y cómo afecta a las personas para poder mejorar el diagnóstico. Indican que para conocer mejor la progresión habría que tener una manera más objetiva de medir los síntomas para saber hasta qué punto se tiene, por ejemplo, dolor de garganta, dolor de cabeza y mialgia.

[/nextpage]