Covid-19: estos son los lugares donde puedes contagiarte más

Existen infinidad de medidas, infinidad de quejas por las restricciones, pero contribuir a que la pandemia aminore su marcha está en nosotros, y es que evitando situaciones de contagio y quedándonos en casa podemos hacer que esto termine de una vez por todas. La sensación de estar seguros nos invade en reuniones con amigos, pero es una falsa sensación, ya que los contagios pueden darse incluso manteniendo nuestra vida social bajo mínimos. Por ello, hemos recopilado algunos de los lugares donde puedes contagiarte más de Covid-19.

Veamos primero cómo se divide este riesgo de contagio y luego cuáles son los lugares más peligrosos:

[nextpage]

El baremo

Baremo Para Medir El Riesgo De Contagio Por Covid-19

El baremo realizado para medir estos lugares consiste en dividirlos en 5 estados partiendo de la base del “riesgo”. Pero, ¿qué zonas y planes corresponden con cada uno de esos factores? Veámoslo:

  • Muy alto: en primer lugar, encontramos lógicamente todas aquellas zonas donde se concentra un mayor número de gente, así como lugares obvios de concentración del virus como hospitales, transporte público, bares, eventos familiares, reuniones con amigos/familia, eventos religiosos, gimnasios…
  • Alto: siguiendo la línea, serían todos aquellos sitios que contemplen espacios habilitados para mucha gente como cines o supermercados, así como universidades, escuelas, o colegios.
  • Medio-Alto: centros comerciales, restaurantes, oficinas (de ahí la importancia del teletrabajo), peluquerías, consultorios médicos…
  • Medio: vehículos y farmacias
  • Bajo: el menor riesgo lo encontramos en las vías públicas, viviendas y actividades individuales al aire libre

Es imprescindible recordar que existen ciertos matices a estas reglas, y es que por ejemplo en un cine donde no hay mucha gente y la mayoría del tiempo se está con la mascarilla, no existe un gran riesgo de contagio.

[/nextpage][nextpage]

Nuestra casa y el Covid-19

El Covid-19 En Casa

El peligro principal es estar en lugares concurridos durante mucho tiempo, pero existen otros muchos lugares peligrosos con riesgo alto de contagio. Lo que dicen los expertos es que tratemos de evitar estos sitios y que si tenemos que ir, hemos de llevar bien ajustada la mascarilla y hacerlo en horas poco concurridas.

Según estudios, vivir con un contagiado lógicamente aumenta un 18% las posibilidades de contagio. De hecho, la mayoría de gente se contagia de un familiar, ya sea en su propia casa o visitando la casa de otro. Sobretodo es común en casas donde vive una familia numerosa. Si en nuestra casa vive alguien infectado, debe mantenerse en aislamiento estricto y si es posible evitar compartir espacios como el baño o la cocina. Si tuviese que hacerlo, debería llevar protecciones como la mascarilla, guantes e incluso una pantalla facial.

[/nextpage][nextpage]

Las reuniones sociales

El Contagio De Covid-19 En Reuniones Sociales

Inevitablemente las reuniones sociales, sean de seis o de menos personas, también son un foco de máximo riesgo de contagio, ya sean en interior o en exterior. El riesgo disminuye si las reuniones son de menos personas, por ello la limitación de las reuniones, ya que de haber un contagiado entre 6 personas, los contagios serían menores.

Sin embargo, cuando en una zona los casos de Covid-19 son muy elevados, incluso las reuniones pequeñas son un riesgo, ya que es mucho más fácil que haya alguien infectado.

[/nextpage][nextpage]

Bares y restaurantes

Los Bares Y El Covid-19

Se han detectado casas y brotes producidos en bares y restaurantes, normalmente en interiores, aunque los exteriores tampoco quedan exentos. Lógicamente no todo es igual, ya que el riesgo de contagio por Covid-19 es menor cuando se está al aire libre con distancia suficiente entre personas.

De nuevo, independientemente de si es en interior o exterior, a medida que aumenta el número de personas (y disminuye la distancia entre ellas) también aumenta el riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Gimnasios 

El Contagio En Los Gimnasios

También se han registrado brotes de Covid-19 en gimnasios y centros deportivos durante la pandemia, de hecho, algunos estudios llegaron a determinar que los gimnasios eran el segundo lugar de más riesgo después de los restaurantes.

Esto es debido a que cuando hacemos ejercicio exhalamos más aire, aire en el podemos lanzar más gotículas respiratorias y donde puede encontrarse el virus. Si no hay mucha ventilación y renovación del aire, esas gotículas pueden quedar suspendidas durante horas.

[/nextpage][nextpage]

Tiendas y comercios pequeños

Los Lugares Pequeños

En este caso, lo importante es respetar el aforo máximo en lugares pequeños, cosa que no se está haciendo. Normalmente, las personas contagiadas por Covid-19 no saben dónde se contagiaron, y algunas de ellas dicen que lo único que han hecho es teletrabajar e ir a comprar, por lo que quizá se deben considerar a estos lugares con algo de riesgo. Realmente el virus puede contagiar donde sea, por ello, lo importante es limitar el tiempo en todo lo que hagamos, ya que limitaremos la exposición al virus, y además, ventilar lo máximo posible.

[/nextpage][nextpage]

Servicios religiosos

El Covid-19 En Servicios Religiosos

Al ser un lugar cerrado, donde se pasa mucho tiempo y en donde se canta y habla en alto, si no llevamos bien puestas las mascarillas puede ser un foco de contagios.

[/nextpage][nextpage]

El espacio de trabajo y el Covid-19

Los Lugares De Trabajo Y El Contagio Que Se Produce

El hecho de que el virus se contagie antes de desarrollar síntomas hace que mucha gente vaya a su espacio de trabajo contagiada, y sin saberlo hace que el riesgo de contagio para los demás sea muy alto.

[/nextpage]