Carlos Maldonado: Cómo hacer la torrija con pan brioche y frutas del bosque

Carlos Maldonado es un chef toledano que tuvo la fortuna de resultar ganador en la tercera temporada de Masterchef España, este ganador convirtió un plato tradicional como lo es la torrija y el pan brioche en un plato gourmet.

Este muchacho tiene buena suerte, porque es el primer concursante ganador de Masterchef en ganar una estrella Michelin, con un plato cuya receta es de su invención, un premio que se otorga como reconocimiento a la calidad, creatividad y cuidado que tienen los chefs en sus restaurantes.

Obtener una estrella Michelin trae consigo el reconocimiento de que el restaurante al que se le asigna es bueno y a través de esa estrella adquiere fama a nivel nacional e internacional. Aunque, a mayor cantidad de estrellas Michelin, mayor será también el prestigio. España cuenta con por lo menos 45 restaurantes que han obtenido este reconocimiento. Y el de Carlos Maldonado ahora suma una estrella más esta lista.

Un poco más sobre Carlos Maldonado

Un Poco Más Sobre Carlos Maldonado

Carlos Maldonado era solo un joven de 24 años cuando entró al reality show de Radio Televisión Española llamado Masterchef, en ese momento era dueño de un Foodtruck. Este joven proveniente de Toledo, quien alega que no se concentraba en nada por falta de motivación, terminó siendo el ganador de la temporada, a pesar de que su contrincante era la favorita desde el inicio de la temporada.

Con esfuerzo lo logró, reinventado platos tradicionales, hasta que en el año 2017 consiguió abrir su propio restaurante que se encuentra ubicado en su ciudad natal, Talavera de la Reina, al que le puso el nombre de Raíces, donde la ha dado un vuelco a la comida tradicional, y que cual no sólo cuenta con la tan maravillosa estrella, sino que también con el reconocimiento de Bib Gourmand y el sol de la guía Repsol.

Carlos Maldonado en Masterchef

Carlos Maldonado En Masterchef

En la temporada número 3 de este reality show, que se llevó a cabo en el año 2015, pudimos ver la forma en que Carlos pudo lograr platos espectaculares y se coronó como el ganador, a pesar de que Sally Stephanit, su rival, era la favorita de la temporada desde el inicio.

En la final de esa temporada participaban como jurados Joan Roca, Adonis Luis Aduriz y Ferrán Adriá, a quienes conquistó con un plato fruto de su creatividad, en el que logró combinar lo moderno con lo tradicional, haciéndolo de forma espectacular.

El plato ganador de Carlos Maldonado:

El Plato Ganador De Carlos Maldonado:

A pesar de tratarse de un muchacho que es muy joven, Carlos tiene muchos conocimientos de la cocina tradicional y lleva muy dentro sus Raíces, por esa razón y aunque pudo haberse aprovechado de ese talento suyo para producir un platillo de alto rango, este se fue con algo un poco más tradicional, que originalmente es una receta fácil.

Carlos sorprendió con un bocadillo de calamares con pan de tinta y una merluza a baja temperatura con ajo negro y huevas, acompañado de una torrija francesa con pan de brioche y frutos del bosque. Este menú no sólo sorprendió por su audacia, sino por su increíble sabor, platos merecedores del premio del final de temporada.

Aunque para quienes vieron el final de temporada pudieron ver la preparación de los platos en directo, para los que no tuvieron esa oportunidad, traemos una de las recetas que fueron más aclamadas.

Torrija francesa con pan de brioche y frutos del bosque

Torrija Francesa Con Pan De Brioche Y Frutos Del Bosque

La torrija es un plato tradicional europeo, específicamente francés, como su nombre lo indica, de orígenes muy humildes, que consiste en pan bañando en leche, almíbar o vino y tras hacerle rebosar en huevo se fríe.

El pan brioche, por su parte, se trata de bollo que también tiene un origen francés, muy ligero y dulce. Pon atención, porque te vamos a dar la receta con la que Carlos Maldonado se ganó el máximo premio de tan reconocido reality show.

Los ingredientes son los siguientes:

  • Fresas
  • Pan de brioche
  • 5 yemas
  • Nata
  • Vainilla
  • Limón
  • Mini fresas
  • 500 ml de leche
  • Azúcar
  • Frambuesa
  • Hielo seco

Para preparar este plato, debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debes cortar el pan brioche a tu gusto y procedes a reservarlo.
  • Se hace una infusión con la nata, la vainilla y la cáscara de limón rallada.
  • Por otra parte, tienes que blanquear las 5 yemas con 3 cucharas soperas de azúcar.
  • Procedes a mojar la torrija en la nata, en cuanto logres quitar el exceso, la tienes que pasar por las yemas blanqueadas, luego les vas a aplicar un soplete hasta que la torrija quede crujiente y doradas y la reservas.
  • El otro paso fundamental es hacer una compota con las mini fresas, poniendo en una sartén la misma cantidad de fresas que de azúcar y dejando que estas terminen por glasearse a fuego lento.

Ahora pasamos al batido de frutos rojos:

  • Tienes que poner 60 gramos de fresas junto con 30 gramos de frutos del bosque, en este caso las frambuesas, agrega los 500 mililitros de leche, mezcla todo en un bol y lo trituras hasta que se obtenga una especie de batido, lo pasas por el colador y lo reservas.
  • Esta preparación lleva un helado yuzu, que se elabora de esta manera:
  • Mezclas 30 gramos de concentrado de yuzu, 30 gramos de azúcar, 160 gramos de claras, 1 yema y 100 gramos de nata, y luego lo poner en la nevera, hasta que adquiera la consistencia que deseas.
  • Para la presentación de la receta, debes colocar la torrija en el medio del plato, junto con la compota de fresas, agregando además las fresas frescas, junto con una quenel de helado de yuzu.
  • Una vez tengas todo en el plato, lo debes servir delante del comensal, agregando el hielo seco y lo pones en el plato, y tienes que agregar un chorrito de batido de frutos del bosque, de esa forma el plato estará listo

Se trata de una receta que es fácil de hacer pero que es deliciosa y elegante, que seremos capaces de compartir en una cena especial. Y si te estabas preguntando que fue de los ganadores de Master Chef, sólo tienes que ver hasta donde ha llegado este muchacho.