Quantcast

Intoxicación alcohólica: esto es lo que debes hacer

La intoxicación alcohólica es un trastorno temporal causado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Cuando esta intoxicación es grave también es conocida como intoxicación etílica, congestión alcohólica o envenenamiento por alcohol.

El alcohol suele ser el protagonista en reuniones sociales y celebraciones. Algunos estudios confirman que el consumo moderado de algunos tipos de bebidas alcohólicas puede ser cardiosaludable. Sin embargo, el consumo en exceso de estas bebidas tiene consecuencias para la salud muy negativas.

Un problema muy grave es cuando se llega a tener intoxicación etílica, en este momento el contenido de etanol en sangre está muy por encima de los niveles que el organismo tolera. Imagínate la gravedad del asunto que este estado puede provocar inhibición y euforia, pero también tiene consecuencias muy graves como dificultad para respirar o, incluso, la muerte.

COLECTIVO MÁS AFECTADO

Intoxicación alcohólica en menores

Cualquier persona puede padecer una intoxicación etílica, sin importar su edad. Sin embargo, debido a su inmadurez, los menores de 21 años tienen más riesgo de sufrirla tanto física como psicológicamente.

Es tan frecuente el consumo de alcohol en jóvenes incluso menores de edad, que se hacen distintas encuestas para saber cómo es su consumo en esas edades. Un ejemplo de encuesta es la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, por lo que con solo con el título de la encuesta podemos darnos cuenta cómo incluso los jóvenes que son menores de edad consumen este tipo de bebida.

En una de estas encuestas se obtuvo un resultado bastante alarmante, ya que el 26% de los estudiantes de 14 años afirmaba haberse emborrachado en el último año, y en el caso de los que tenían 17 años ascendía al 63%. No solo esto, sino que, considerando atracón de bebidas alcohólicas el consumir cinco o más copas, el 20% de los que tenían 14 años y el 51% de los de 16 años admitían haberlo hecho en el último mes.

QUÉ HACER SI ESTÁ INCONSCIENTE

Llama a urgencias si una persona está inconsciente por intoxicación alcohólica
  • Cuando veas que una persona está inconsciente por una intoxicación etílica, tienes que estimularle con intensidad progresiva. En primer lugar, grítale con firmeza y pregúntale si le ocurre algo, fíjate siempre en su respiración, porque si esta es normal puede ser que dicha persona solo esté dormida. En el caso de que responda a los estímulos verbales, pero veas que es limitada su situación de alerta, debes vigilarle, comprobando su estado de forma repetida. Recuerda que debes llamar a emergencias para informar de la localización y las circunstancias, así como de la edad y la evolución que observes.
  • Si en el momento en que intentas estimular a la persona que está sufriendo una intoxicación etílica no obtienes respuesta, o sea, está inconsciente, deberás actuar de la siguiente forma:
    • Pon al sujeto en posición lateral de seguridad. De esta forma evitaras que pueda aspirar cualquier posible vómito y que sufra una obstrucción de la vía aérea al padecer hipología de la lengua. Este último caso tiene lugar cuando una persona está profundamente inconsciente y los músculos de la lengua se relajan, haciendo que esta caiga sobre la entrada de la tráquea y, como consecuencia, el sujeto se asfixia.
    • Si el sujeto vomita, limpia el interior de su boca, de este modo evitarás que el vómito que ha expulsado se dirige hacia el aparato respiratorio.
    • En el momento en que hayas seguido los pasos anteriores, llama a emergencias inmediatamente y, bajo ningún concepto, dejes solo al sujeto hasta que llegue el servicio de emergencias. Cuando llegue el equipo de emergencia tendrás que informarles de la evolución del sujeto y cómo has actuado hasta que han llegado.