Aperitivos para la cena de Nochebuena que puedes comer de un bocado

Empecemos siendo francos desde el principio: si aún no sabes qué vas a poner de Nochebuena, llegas muy muy tarde. Apenas te quedan 24 horas para pensar algo, comprar los ingredientes y prepararlo. Hay quienes solo funcionan a contrarreloj y cuando el tiempo se les echa encima, y tal vez tú seas uno de ellos. Lo primero es saber qué vas a poner en la mesa, y siempre viene bien abrir la cena con unos aperitivos que nos vayan asentando el estómago antes de pasar a la mesa a degustar los platos fuertes.

Y es que es la gracia de la Nochebuena, de esas comilonas especiales y sofisticadas que luego no volvemos a repetir en todo el año. Por eso, si hay algún momento en el que ponernos estupendos entre fogones es la Nochebuena. Es hora de lucirnos, de echarle imaginación a la cocina, de presentar bocados elegantes y deliciosos a la vez para disfrutar de la compañía de la familia y darle carpetazo a este año terrorífico. Pero insistimos: solo te quedan 24 horas. Aquí te van algunas ideas.

Tartaletas de pulpo con aguacate

Aperitivo

Un aperitivo exótico y delicioso, que entra en la boca de un mordisco y que es fácil de preparar. Se trata de un entrante con una fusión de texturas y sabores único y muy poco común. Seguro que tus invitados les sorprende encontrarse con este aperitivo que mezcla el pulpo con el suave y cremoso aguacate. Para hacerlo necesitas, es evidente, pulpo, un aguacate, un poco de limón exprimido, una pizca de sal, tartaletas y aceite de oliva. 

Lo mejor es comprar el pulpo ya preparado para ahorrar tiempo y que sea más fácilmente manejable. Respecto al aguacate, hay que empezar partiéndolo a la mitad, quitándole la pulpa y triturando el contenido. Una vez que esté bien picado, le ponemos un poco de limón exprimido por encima para realzar su sabor. Cogemos entonces las tartaletas y ponles en primer lugar una base de aguacate, extendida por toda su superficie, y justo encima pones el pulpo. Para rematar, aunque esto ya va al gusto, puedes ponerle un poco de perejil por encima.