Quantcast

Andalucía contempla dar un justificante a todos los andaluces que se vacunen

La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha manifestado este miércoles que la administración autonómica contempla dar un justificante a todos los andaluces que se vacunen contra el coronavirus, pues “toda persona que se vacune puede tener un justificante”.

“Todas las medidas que sirven para garantizar que la población esté tranquila las estamos valorando. La persona que se vacune y necesite un justificante se le da porque se imprime sobre la marcha”, ha afirmado la portavoz desde Sevilla en rueda de prensa no presencial, donde ha apuntado que de los detalles del carnet de vacunación “no hay nada cerrado”.

Por otro lado, ha explicado que la “vigilancia exhaustiva” que realizan les permitirá detectar “rápidamente” la cepa del Reino Unido, en caso de haber algún caso en la región. “Vamos a detectar rápidamente si hubiera algún tipo de esta mutación”, ha concretado, antes de explicar que no tienen constancia de que haya algún caso en Andalucía y que están vigilando a pacientes con supuestos síntomas procedentes de Reino Unido en los últimos días, incluyendo el tiempo que abarcaría el periodo de incubación previo.

Concretamente, ha ahondado en que esta cepa “no es una cepa diferente, sino una variante de una cepa”. Según ha dicho, hay una delección H69 de una espícula del coronavirus, la V70, lo qe quiere decir que “no ha cambiado el virus completamente, ni siquiera una cepa”, sino que ha cambiado una parte de la proteína de una cepa del virus, lo que significa que “hoy por hoy, la vacuna que se tiene es eficaz”.

Ha dicho que con la tasa que registra la región este miércoles, 146,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la capacidad de hospitalización “no se ve comprometida” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “Andalucía está estabilizada, pero no podemos confiarnos, estamos en unas fechas muy críticas y tenemos que ser conscientes que de nuestra actitud se producirá una situación igual que la que tenemos y podremos disfrutar las fiestas adecuadamente, o un repunte y nos obligará a ir tomando medidas más restrictivas”, ha subrayado.

Preguntada por qué Andalucía no pide un certificado de responsabilidad en los desplazamientos procedentes de otras regiones, ha dicho que confían en que las personas se muevan cumpliendo las medidas que se proponen.