Qué es la Gran Nube de Magallanes

El universo es una gran incógnita para el ser humano que, día tras día, trata de estudiarlo y descubrir en él todo lo que pueda aprender del mismo, para tratar de entender esta grandiosa creación, unos alegan teorías científicas para su creación y origen, otros creen confiadamente en que la mano de Dios fue el Autor de tanta maravilla y misterio.

En él se encuentran la vía láctea, las galaxias, las estrellas y por ello en el siguiente artículo hablaremos de la Gran Nube de Magallanes definición, historia, formación, Importancia, objetos existentes y efectos que causa la misma en nuestra galaxia.

Definición

Definición

Es la galaxia más pequeña cercana a  la vía láctea, conocida con las siglas en ingles LMC (Large Magellanic Cloud), está afectando a la vía láctea pues sus efectos se dicen que son fuertes, la Gran Nube de Magallanes con su fuerza gravitacional está  arrastrando y modificando estrellas y planetas, por eso el estudio de la misma.

Historia de la Gran Nube de Magallanes

Historia De La Gran Nube De Magallanes

Desde la antigüedad clásica se desconocen datos importantísimos de la Gran Nube de Magallanes, pues su ubicación hacia el polo sur de la eclíptica hace que sea imposible visualizarlo desde ninguna latitud mediterránea, en cualquier época del año.

Las primeras informaciones sobre ella datan del año 964, en el que el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi, la menciona en su libro como el Buey Blanco de los Árabes. Para los años de 1503-1504 Américo Vespucio también logra visualizarla y lo informa en su carta. Posteriormente Fernando de Magallanes, de quien se le colocó el nombre de la Gran Nube de Magallanes, fue quien da a conocer su existencia.

Morfología de la Gran Nube del Magallanes

Morfología De La Gran Nube Del Magallanes

De acuerdo a la NASA, la misma tiene forma irregular, sin anillos ni bulbo, considerándose una galaxia plana pero posteriores estudios en el año 1986, por Caldwell and Coulson, determinaron que la misma tiene una inclinación de unos 35 grados.  

Objetos existentes en la Gran Nube del Magallanes

Objetos Existentes En La Gran Nube Del Magallanes

La misma posee en su interior unos 30.000 millones de estrellas​, y su diámetro es de unos 35.000 años luz. Pesa alrededor de unos 30.000 millones más que la masa del Sol, lo que equivale a una décima de la Vía Láctea. La Gran Nube de Magallanes contiene en su interior mucho gas y polvo, y en estos momentos está pasando por una transformación estelar, es decir, que se encuentra en actividad continua.

Dentro de la misma se dice que hay millones de estrellas y superestrellas, así como nebulosas planetarias (estrellas que queman el combustible existente en ellas) y cúmulos abiertos (miles de estrellas que se forman de una misma nube). En su interior se encuentran muchos objetos y ocurren variados fenómenos celestes.

Cabe mencionar algunos objetos existentes en La Gran Nube de Magallanes entre ellos tenemos:

  • la Nebulosa de la Tarántula (30 Doradus, NGC 2070) nombre científico, es  la mayor región de formación estelar , la cual contiene, dos cúmulos abiertos, R136a y Hodge 301, quienes cumplen al función de iluminar la nebulosa. Esta también la supernova SN 1987A
  • Otras nebulosas notables son NGC 1748 y NGC 2080, esta última, situada 30 minutos de arco al sur de la Nebulosa de la Tarántula también lleva por nombre Nebulosa Cabeza de Fantasma. Ambas son intensos núcleos estelares.
  • Algunos cúmulos abiertos a mencionar son los NGC 1850 y NGC 1872;asi como los cúmulos globulares, NGC 1818 de tan solo  40 millones de años, de edad.
  • Existe una estrella llamada la S Doradus, cuyo tamaño puede llegar a alcanzar -10. WOH G64,   supe gigante  con un diámetro estimado 2000 veces más que el Sol. Hace poco tiempo se han observado, par  de  estrellas hipergigantes dentro de la galaxia, R 66 y R 126, de tipo espectral O.

Efectos

Efectos

Se dice que ya hace millones de años la misma superó los límites existentes en la Vía Láctea, por su inmenso contenido desconocido ha movido la estructura de nuestra galaxia, precipitándola hacia ella, tanto son esos efectos que han permitido ser visualizada la Gran Nube de Magallanes desde el hemisferio sur, como una leve nube en los cielos al caer la noche, lo cual observo el portugués Fernando de Magallanes dando origen a su nombre.

Hay particular que bordean a la misma y no producen luz ni lo dan pero afectan de manera terrible el circular de las estrellas y los gases existente en el Universo. Otros estudios mencionan que La Gran Nube de Magallanes está deformando nuestra vía láctea ya que esta jala con fuerza la misma hacia una constelación denominada Pegaso, con una velocidad de 115200 Km por hora.

Aunque la misma se está alejando de la Vía Láctea con una velocidad mayor, ello no es muy favorable por la gran fuerza gravitacional de la misma, que la deforma.

Debido a su elevada velocidad, se dice que dicha galaxia parece estar en su primer paso cerca de la Vía Láctea, se ha sugerido que la Gran Nube de Magallanes puede haber tenido su origen en una colisión entre la galaxia de Andrómeda y otra galaxia, dando como resultado los restos de dicho evento expulsados hacia nuestra galaxia.

Los científicos han descubierto técnicas para crear modelos diferentes de la vía láctea y así poder calcular con exactitud el tiempo en que cayó la Gran Nube de Magallanes en la misma, para así determinar el tiempo correcto de la creación de nuestra galaxia.

Con el telescopio VISTA (European Southern Observatory), los científicos han observado muy detenidamente la Gran Nube de Magallanes durante estos últimos 10 años, permitiendo así recopilar información no solo de la misma sino de su hermana, la más pequeña Nube del Magallanes. El telescopio Hubble también ha sido empleado para observarla.

La idea es poder plasmar la formación de ambas y sus estructuras, que se puedan lograr ver con más detenimientos las miles de estrellas que habitan en la galaxia, dando inicio a nuevos estudios que nos permitan conocer con más profundidad y exactitud la formación, cambios y cómo afectan a nuestra galaxia.