Así se puede predecir tu salud según cómo sea tu sangre y el dinero que tengas

-

La máxima aspiración de las ciencias de la salud y, en general, del cuerpo humano, no es otra que ser capaces de predecir con exactitud qué enfermedades o dolencias va a desarrollar una persona. De esa forma, y si fuese posible lograrlo, los médicos serían capaces de adelantarse a la naturaleza y ponerle remedio a los males de la salud. La enfermedad quedaría prácticamente desterrada de nuestras vidas. Siguiendo el método científico, sería posible estudiar los distintos factores implicados en distintas enfermedades y dolencias y establecer relaciones de causalidad.

Un estudio publicado recientemente apunta en esta dirección. Según aseguran los autores, a partir de unos pocos factores serían capaces de determinar si esa persona va a ser dependiente o discapacitada en el plazo de cinco años. Es decir, adivinar el estado de salud de una persona. Demasiado optimista tal vez, pero lo cierto es que es una puerta y una posibilidad que no habría que descartar antes de tiempo. Los propios autores reconocen que es necesario seguir investigando a fondo.

 

2
El dinero importa

Más allá de los marcadores biológicos y las causas puramente médicas, los investigadores adelantan una osada hipótesis. Este grupo de científicos asegura que los ingresos y la renta de una persona puede jugar un rol fundamental en determinar la salud de una persona a corto y medio plazo. Según los datos presentados en este estudio, las personas con rentas más altas son más propensas a acudir al médico cuando empiezan a notar problemas de salud. 

Y esta diferencia en comodidades y acceso a riquezas no solamente se deja notar en los diferentes cuidados que reciben, sino que afecta a la esperanza de vida de cada persona. “Las personas más pobres en Inglaterra viven, de media, hasta diez años menos que las personas más acomodadas”, explica el doctor Apostolos Davillas, uno de los autores de esta investigación.