Así se puede predecir tu salud según cómo sea tu sangre y el dinero que tengas

-

La máxima aspiración de las ciencias de la salud y, en general, del cuerpo humano, no es otra que ser capaces de predecir con exactitud qué enfermedades o dolencias va a desarrollar una persona. De esa forma, y si fuese posible lograrlo, los médicos serían capaces de adelantarse a la naturaleza y ponerle remedio a los males de la salud. La enfermedad quedaría prácticamente desterrada de nuestras vidas. Siguiendo el método científico, sería posible estudiar los distintos factores implicados en distintas enfermedades y dolencias y establecer relaciones de causalidad.

Un estudio publicado recientemente apunta en esta dirección. Según aseguran los autores, a partir de unos pocos factores serían capaces de determinar si esa persona va a ser dependiente o discapacitada en el plazo de cinco años. Es decir, adivinar el estado de salud de una persona. Demasiado optimista tal vez, pero lo cierto es que es una puerta y una posibilidad que no habría que descartar antes de tiempo. Los propios autores reconocen que es necesario seguir investigando a fondo.

 

1
Predecir la salud de mañana

salud

El estudio se ha titulado como Biomarkers, disability and health care demand, y ha sido publicado en la revista Economics & Human Biology. Cuando hablamos de discapacidad, nadie piensa que le va a tocar a él. Nadie piensa será el desgraciado que acabe en una silla de ruedas o dependiendo de los demás para todo. Según estos investigadores de Reino Unido, las claves que nos harán acabar discapacitados o perdiendo la salud podrían estar en nuestra sangre

Un equipo de la Universidad de Anglia Este afirma haber descubierto una serie de biomarcadores que aparecen en los test de sangre ordinarios. Y, aseguran, dichos biomarcadores serían capaces de predecir de forma fiable si una persona acabará desarrollando una discapacidad en los cinco años siguientes. En caso de que fuera cierto y realmente eficaz, se trataría de una herramienta enormemente útil y que podría mejorar la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Atrás