Cómo cocer las gambas y que te queden dignas de un manjar de dioses

Uno de los alimentos más consumidos en España cuando la familia y los amigos se reúnen para celebrar son langostinos y las gambas cocidas. Aunque en muchas pescaderías y supermercados los venden ya cocidos, cocerlos en casa es algo sencillo que te ahorrará unos euros a la hora de hacer la compra y te permitirá elegir los ejemplares de mejor calidad.

Cocer este tipo de marisco típico en nuestro país no tiene ninguna ciencia, pero hay que saber hacerlo bien. Solo necesitarás dos recipientes, mucha agua, mucha sal y mucho hielo. Lo demás es cuestión de controlar el tiempo para no pasarte de cocción y en pocos minutos tendrás listos un marisco cocido en casa de auténtico escándalo. Seguro que tus comensales de esta Navidad tan atípica lo van a notar.

Realiza el proceso

Cómo Cocer Las Gambas Y Que Te Queden Dignas De Un Manjar De Dioses

En este caso, tendrás que lavar muy bien las gambas bajo el grifo en un colador para eliminar impurezas. Después, pon al fuego el agua con la sal y espera a que rompa la ebullición y el agua burbujee constantemente por la superficie.

Solo entonces en ese momento, tendrás que añadir las gambas. El agua debe cubrirlas con holgura para que no estén apelmazadas. Al añadir las gambas, se cortará la ebullición. No hay que bajar el fuego y solo tienes que esperar que el agua comience de nuevo a hervir. En cuanto veas que aparecen las primeras burbujas por la superficie, ya puedes retirar del fuego.

Al momento las sumergimos en agua helada, con abundantes cubitos de hielo si es necesario, con la misma proporción de sal. Aquí permanecerán un par de minutos mientras se enfrían. La diferencia de temperatura contrae la carne de las gambas y hace que esté más firme, además de pelarse mucho mejor y adquirir brillo.