Rafa Sánchez: «soy un tipo afortunado por haber podido vivir treinta y tantos años de algo que me apasiona»

Te traemos unaentrevista exclusivacon Rafa Sánchez tras su polémica salida de La Unión, su grupo en los últimos 36 años. Nos habla con detalle sobre su carrera ahora en solitario, sus influencias y su nuevo single ‘Vístete princesa’, así como su visión sobre la música en la actualidad.

  • ¿Qué estilo de música podemos esperar de tus nuevos temas en solitario? ¿Cuáles son las influencias y cómo fue la grabación de ellos?

Va a ser una evolución bastante natural. Partiendo del sonido más clásico de La Unión, como puede ser “Vístete Princesa”, el primer single de mi nuevo trabajo a sonidos más actuales influidos por la música urbana. Para la composición  y grabación estoy trabajando con Fermín Villaescusa ayudado por Mario Cea en Guitarras y colaboraciones como Lorenzo Azcona en saxo.

  • Musicalmente, ¿qué quieres expresar con tus canciones a partir de ahora? ¿De qué nos hablarán tus letras… serán personales basadas en tu vida y experiencia? ¿Qué riesgos corres en ellas?

Tampoco va a haber un cambio cualificativo en cuanto a las letras a nivel estilo ya que las de La Unión las he escrito yo. La temática va a hablar de la amistad, el amor, el desamor, el momento que vivimos visto desde una perspectiva adulta.

  • ¿Seguirás fiel al estilo de tu antiguo grupo o probarás nuevos géneros?

Una de las premisas del grupo era el eclecticismo y un compromiso con la música del momento. Creo que voy a seguir con esa misma línea de trabajo.

  • Este será tu primer disco en solitario ¿esperas que el disco esté a la altura de las exigencias de tus fans? 

Eso espero. “Vístete Princesa” parte de ese sonido clásico Unión y está dirigido a mis seguidores, principalmente chicas de más de cuarenta, según las encuestas (jajaja), hablando de la amistad entre sexos sin tensión sexual.

  • ¿Te gustaría versionar a algún artista o canción?

Si, aunque creo que ahora no es el momento.

  • ¿Estarías dispuesto a colaborar con otros cantantes, tanto de tu generación como la de ahora? ¿Con cuáles?

Por supuesto, es tendencia ahora mismo las colaboraciones. Aunque no he grabado a la fecha ninguna, tengo un par de nombres en mente.

Rafa Sánchez Entrevista
  • Viviste los 80, tanto musical como socialmente, ¿qué piensas de toda esa experiencia ahora? ¿Cómo lo ves reflejado actualmente?

Se han abierto muchos caminos, se han derribado muchos muros y la sociedad española se ha puesto al día con la europea ganando una autoestima que nos faltaba pero encuentro que el mundo en general está entrando en una fase de retroceso. Estoy preocupado con la merma de libertad que se está gestando.

  • ¿Qué piensas del modo de consumo de música actual? ¿Qué te gusta y qué no?

Por supuesto echo de menos el glamour de los ochentas y la cantidad de discos que se vendían pero como buen superviviente me amoldo al presente. Tenía una asignatura pendiente con las redes sociales y ahora desde @rafasanchez_oficial empiezo a despegar e incluso a disfrutar con esta nueva relación con mis seguidores.

  • ¿Cómo crees que afrontarás la promoción y posibles conciertos en plena pandemia? ¿Darás actuaciones en streaming?

Habrá que ir retomando poco a poco e ir convenciendo al público y sobre todo a las autoridades que los espectáculos son tan seguros como ir en metro o en avión. El streaming puede ser una nueva formula que tal vez permanezca como el teletrabajo. Estamos ya en el futuro…

  • ¿Cómo has conseguido ser un «superviviente» musical durante tantos años?

Pues pensando que soy un tipo afortunado por haber podido vivir treinta y tantos años de algo que me apasiona. Eso y el hecho de intentar hacer las cosas con honestidad y calidad.

  • ¿Cuál consideras que fue tu mejor y el peor momento junto a La Unión? ¿Te sentiste infravalorado?

Poniendo en una balanza aciertos y errores creo que la suma es positiva. Y no, nunca me he sentido infravalorado ya que he sido consciente de mi peso y papel en la banda.

  • ¿Regrabarías tus temas más emblemáticos con La Unión al sonido de ahora o como versiones diferentes?

Si, es una idea que está encima de la mesa pero aún no es el momento.

Rafa Sánchez Entrevista
  • En tantos años con La Unión… ¿no pensaste anteriormente en lanzar un álbum en solitario de modo paralelo a la banda? (mención aparte tu disco de opera-rock «Las botas rojas» de 1994)

Las Botas Rojas fue justamente esa opción ya que me permitió tratar otros estilos musicales que con mi banda no podía hacer. De hecho he seguido trabajando con Antonio G. Cortés y hemos compuesto cinco canciones mas que redondean el trabajo.

  • Fuiste jurado de Operación Triunfo en una edición, ¿qué te supuso esa experiencia? ¿La repetirías?

Fue muy corta la experiencia ya que el formato empezaba a mostrar cansancio pero si, volvería a repetir. Es una ventana muy potente para promocionar tu música.

  • En 2010 hiciste pública tu homosexualidad de forma discreta, ¿por qué no anteriormente? ¿Has notado cambios destacados posteriormente en tus seguidores, por ejemplo?

Era el único gay en la banda y como promoción no me parecía honesta a parte que el mundo del rock es esencialmente hetero y no, no he notado ningún cambio.

  • Es conocido tu compromiso en la lucha contra el sida, ¿cuáles son las metas que te gustaría llegar en ese apoyo?

He leído que con trasplantes de médula algunos pacientes han dejado de ser seropositivos aunque hoy por hoy es una enfermedad crónica muy controlada.

  • Si alguna vez has pensado en dejar la música, ¿te hubiera gustado volver a la arquitectura? ¿O en qué te hubiera gustado trabajar?

Fui el constructor de mi casa y claramente la arquitectura al igual que la decoración me apasionan. No me hubiera importado acabar como arquitecto.

  • ¿Qué dirías a los seguidores, en resumen, sobre lo que van a encontrar sobre tu próximo trabajo discográfico?

Rafa Sanchez en estado Puro.

Rafa Sánchez Entrevista