Cataluña quiere convertirse en motor de la innovación audiovisual

El Govern, a través de los departamentos de Cultura y de Empresa y Conocimiento, impulsa el proyecto ‘Catalunya, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa’, que prevé la ampliación de una infraestructura que se convierta en centro de referencia de investigación y producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales en Catalunya.

En el proyecto también participan los ayuntamientos de Terrassa (Barcelona), principalmente a través del Parc Audiovisual de Catalunya, objeto de la ampliación y actual centro de producción de referencia, y de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ambas ciudades con una presencia activa en el proyecto, ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat ha señalado que el proyecto es estratégico y opta a los fondos europeos Next Generation EU, destinado a proyectos empresariales con alto potencial transformador.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha subrayado la importancia de la iniciativa: «Con mucha ilusión, iniciamos el camino de este proyecto de país que tiene el binomio cultura-innovación como motor de futuro».

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, por su parte, ha destacado que el proyecto será «beneficioso» para empresas del sector audiovisual, del videojuego y sectores culturales al mundo digital y la innovación, ya que contribuirá a desarrollar nuevos modelos de negocio.

El proyecto permitirá impulsar el «espacio de platós más innovador de Europa», que tiene que favorecer la creación de contenidos audiovisuales y digitales que pueden ser reconocidos, ha señalado la Generalitat; atraer empresas de ámbito global que trabajen con talento local y creen productos de alcance internacional, y crear un entorno de trebajo con ciriterios de responsabilidad para las empresas del sector.

La Generalitat quiere con este proyecto posicionar a Catalunya a nivel internacional como «un ‘hub’ innovador y puntero» en la producción audiovisual y de contenidos digitales, así como contribuir a reducir la brecha de género y aumentar la creación y la difusión de producción cultural en catalán con vocación internacional.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha asegurado que la apuesta del municipio por el sector audiovisual ha sido «una constante en el pasado y lo continúa siendo ahora», y que con este proyecto quiere seguir creciendo para abrir nuevas oportunidades en un sector como el audiovisual, estratégico a escala europea.

NUEVO CENTRO

El nuevo centro comportaría en el ámbito audiovisual la creación de cerca de 400 empresas y 4.000 puestos de trabajo, y permitiría aumentar la facturación del sector hasta alcanzar los 2.300 millones de euros, mientras que en el sector de los videojuegos se crearía alrededor de 40 empresas y cerca de un millar de empleos, y se doblaría la facturación que se situaría en los 980 millones de euros.

Incluirá seis platós de 1.500 metros cuadrados que se podrán interconectar; dos platós de 800 metros cuadrados con tecnología LED y otro de 500 metros cuadrados para captación volumétrica, 360º y captura de movimiento, equipados con tecnología avanzada.

La infraestructura acogerá, además, salas de posproducción, estudios de sonorización, clúster de empresas, espacios de incubación, espacios para la creación de contenidos interactivos, laboratorios de proyectos que impliquen AI, 5G, robótica y tecnología innovadora y espacios de asesoramiento y formación y capacitación empresarial.

El proyecto quiere consolidar el ecosistema de las industrias creativas que estará formado por empresas, profesionales, asociaciones de los sectores implicados, plataformas y medios audiovisuales, universidades y centros de investigación y diversaas administraciones públicas.