Robles entrega el Premio de Defensa al Centro de Farmacia Militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado este miércoles los Premios Extraordinarios de Defensa 2020 al Centro de Farmacia Militar y a la Federación Española de Bancos de Alimentos por su actuación durante la crisis sociosanitaria del Covid-19.

«Este año ha sido muy fácil la elección de los premios, porque los dos premiados representan mucho más que lo que ellos son», ha señalado la ministra durante el acto que se ha celebrado en el salón de actos ‘Teniente general Veguillas’.

En palabras de Robles, el Centro Militar de Farmacia «ha supuesto para todos un motivo de orgullo» al verlo «en medios internacionales casi como primera noticia» de lo que «allí se estaba haciendo». Este galardón, ha recalcado, representa el «liderazgo de servicio, de entrega, de amor a España y a los ciudadanos de las Fuerzas Armadas».

El Premio Extraordinario al Centro Militar de Farmacia se concede por la «eficaz adaptación de su personal e instalaciones a circunstancias de urgencia excepcional», y por «el intenso trabajo llevado a cabo en la fabricación de desinfectantes, medicamentos y otros elementos imprescindibles en la lucha contra la COVID-19».

El director de este organismo, coronel Antonio Juberias, ha agradecido el premio a «la unidad», que ha compartido con todo el Cuerpo Militar de Sanidad y con las Fuerzas Armadas. También ha reconocido el trabajo de quienes hicieron posible un «laboratorio farmacéutico versátil cuyo diseño y planeamiento han resultados plenamente válidos» y que se ha visto materializado «de este modo tan excelente».

APOYO A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que recibe el premio «por el eficaz trabajo humanitario realizado en apoyo de las personas más desfavorecidas», la ministra ha destacado su «magnífico trabajo canalizando la solidaridad ciudadana».

El director general FESBAL, Miguel Fernández Rodríguez, que ha recogido el premio dotado con 12.000 euros y una figura de bronce de Miguel de Cervantes, señalando que los voluntarios del Banco de Alimentos y las Fuerzas Armadas comparten los mismos valores de «solidaridad, generosidad y amor por los ciudadanos».

Ha querido agradecer especialmente la generosidad de los cuerpos de la Guardia Real, y distintos destacamentos del Ejército y la UME, «que han hecho posible la captación y compra de alimentos, así como su distribución».

«En la sociedad española, en general, se está afianzando el espíritu solidario como un valor patrimonial y una seña de identidad nacional», ha finalizado.

«CULTURA DE DEFENSA»

El secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha defendido que los premios de Defensa, creados en 1999, «son una de las palancas con las que elevar el conocimiento, comprensión mutua y concordia entre la ciudadanía y sus Fuerzas Armadas», lo que se denomina «cultura de Defensa».

«Un objetivo de la conciencia de Defensa es, precisamente, que civiles y militares actúen en perfecta armonía y que su colaboración contribuya a que cualquier crisis retorne lo más rápido posible a la normalidad», ha añadido.