Qué es el silicio

El silicio es conocido como uno de los minerales más comunes en la corteza terrestre, de hecho es el segundo más común, puesto que se puede encontrar en el 90% de la mencionada corteza, siendo superado únicamente por el oxígeno, en la actualidad posee muchos usos, veamos cuáles.

Origen del nombre «silicio»

Origen Del Nombre &Quot;Silicio&Quot;

Se podría decir que la palabra silicio etimológicamente proviene de un origen latino, concretamente de la palabra latina Silicium. Aunque el nombre silicio, inicialmente es lo que se conoce con el nombre de un neologismo. Este término es dado como oficial en 1808, por el científico Humphry Davy, un británico también conocido por nombrar otros elementos como lo son el magnesio, el aluminio, y el flúor, entre otros.

Características del silicio

Características Del Silicio

Es un mineral cristalino, es duro y poco soluble, pero posee una gran conductividad, de modo que es permeable al paso de los electrones, lo que lo hace especialmente atractivo para ser empleado en la informática, es por ello que se trata de un mineral que es muy usado en la electrónica.

Posee un brillo azul grisáceo metalizado, este no aparece en forma pura de forma común, sino en forma de dióxido de silicio, componente presente en la arena, este elemento suele ser relacionando con los álcalis y los halógenos esto puesto a que es resistente a una gran variedad de ácidos.

¿Dónde se encuentra presente el silicio?

¿Dónde Se Encuentra Presente El Silicio?

Ya habíamos mencionado su presencia en la arena, pero también podemos encontrarlo incluso en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades y se afirma que éste nos ayuda con las enfermedades cardiovasculares, debido a que regula el colesterol malo de nuestra sangre. Pero igualmente podemos encontrarlo también presente en nuestros músculos y tendones.

Debido a que su forma más conocida es el dióxido de silicio, también es posible y así ha sido encontrado en planetas y planetoides del espacio.

El silicio como elemento químico

El Silicio Como Elemento Químico

El número atómico del silicio es el 14 y su símbolo es Si. Este es un elemento ubicado en el grupo 14, por encima del germanio y debajo del carbono en la tabla periódica. Se clasifica como un semimetal o metaloide, se le conoce por poder convertirse en un polvo radioactivo.

Sus punto de fusión y ebullición son los segundos más altos entre los metaloides, siendo 1414C para la fusión y 3265C para la ebullición. Debido a que es muy fino, su forma pura no fue detectada hasta 1823, cuando el químico Jöns Jakod Berzwlius consiguió caracterizarlo.

El polvo de sílice cuando es inhalado, es capaz de provocar una enfermedad pulmonar irreversible, llamada Silicosis. Pero es el momento de contarte cómo el silicio se encuentra presente en nuestra vida diaria, para lo cual te vamos a contar sus usos comerciales.

Silicio de forma comercial

Silicio De Forma Comercial

El silicio cuenta con la característica de ser altamente conductivo, lo que hace que esté muy presente en productos de carácter electrónico. Esta característica lo hace estar muy presente en los circuitos integrados, siendo así utilizado en teléfonos, computadoras, chips y microchips.

Ahora bien, no es solo utilizado en la electrónica, sino también en la fabricación de cemento para estuco, así si este es mezclado con arena de sílice y grava, es utilizado en la construcción de carreteras, pasarelas y cimientos de edificaciones, aunque igualmente se le da uso también en la fabricación de arcilla.

Al ser un elemento que se encuentra tan presente en la tierra, produce un alto impacto en la economía mundial, puesto a que es muy económico. En otras de sus formas comerciales lo podemos encontrar en la silicona y en la cerámica.

Tomando en cuenta que es un elemento económico, el ser humano ha encontrado una amplia gama de aplicaciones para el mismo, de forma que puede ser utilizado hasta de manera biológica.

Gama de aplicación del silicio

Gama De Aplicación Del Silicio

Siendo ya mencionados sus usos en la electrónica, así como también en la fabricación de carreteras, aun así es necesario ampliar esta información. Su uso en la electrónica viene dado por su conductividad, pero no siempre es así, puesto que el silicio puro no tiene tan alta conductividad, por ello es necesario que se haga una aleación con otros elementos.

Estos elementos lo que van a lograr es equilibrar la carga positiva y negativa, para que aumente la conductividad, siendo usado de esta forma para células solares y transmisores.

Aun cuando el silicio es económico, la refinación del mismo por el método Czochralski es un proceso altamente costoso, pero también con una alta tasa de efectividad.

Podemos ver también uno de los usos en el mundo médico de este elemento, puesto que el dióxido de silicio en bruto o el sílice es utilizado para la fibra óptica usadas para la fabricación de los lentes de contacto.

Así también el sílice es usado en la producción de silicona de implantes mamarios que se usan en la cirugía plástica. Sin embargo existen más aplicaciones para el sílice, ya que es componente de superaleaciones. Existen actualmente cerámicas de alta resistencia y durabilidad, basadas en carbono de silicio.

A menudo el sílice es utilizado en la producción de productos de pirotecnia. Ciertas especies del mundo marino como lo son las esponjas, utilizan el sílice como elemento principal de su esqueleto. Aun así, muy poco elementos biológicos hacen uso de este elemento a pesar de su abundancia en la tierra.

A pesar de esto, algunas plantas utilizan los fotolitos de silice para mejorar su estructura, estos fotolitos son cuerpos microscópicos que se producen dentro la célula. Algunas plantas lo producen, puesto que es necesario como fuente de su crecimiento, plantas como el arroz completan ese proceso. Demostrando así que esto la fortalece. Logrando crear una alta resistencia en sus paredes celulares.

Es muy evidente que el silicio está presente en nuestra vida diaria, solo tomando en cuenta que el impacto tecnológico, es tal que la gran mayoría de los seres humanos que contamos con aparatos electrónicos, esto solo por no mencionar su presencia en las calles por las que transitamos.