Así puedes configurar las sugerencias del teclado en tu Android 11

Si bien es cierto que Apple marcó un antes y un después cuando presentó el primer iPhone, ya que acabó en pocos meses con la hegemonía de Nokia en el sector de la telefonía, actualmente hay un rey indiscutible en el sector: el sistema operativo de Google. Y ya han presentado Android 11.

Una nueva versión del sistema operativo para móviles del gigante con sede en Mountain View, y que destaca por la gran cantidad de novedades que incluye. ¿Tienes la suerte de que tu teléfono ya cuenta con Android 11? Te explicamos cómo exprimir al máximo las sugerencias de teclado.

[nextpage]

Qué teléfonos se pueden actualizar a Android 11

Telefono Con Android

Cabe destacar que actualmente el número de teléfonos que cuentan con la última versión del sistema operativo de Google son bastante limitados. Principalmente porque Android 11 ha salido hace pocos meses, y los fabricantes están trabajando a pleno rendimiento para que sus principales buques insignia puedan disfrutar de las novedades que trae esta nueva versión.

Por lo tanto, el número de terminales que ya pueden actualizar a Android 11 son bastante limitados. Veamos qué modelos son:

  • ASUS ZenFone 6
  • Pixel 2/2 XL
  • Pixel 3 / 3 XL
  • Pixel 3a / 3a XL
  • Pixel 4 / 4 XL
  • Pixel 4a
  • OnePlus 8
  • OnePlus 8 Pro
  • OPPO Find X2
  • OPPO Find X2 Pro
  • OPPO Reno 3 – beta ya disponible
  • OPPO Reno 3 Pro – beta ya disponible
  • X50 Pro 5G
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S20+
  • Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • POCO F2 Pro
  • Redmi K30 Pro (lmi)
  • Redmi K30 5G / Redmi K30 Racing Edition (picasso)
  • Redmi Note 9 Pro (joyeuse) – beta ya disponible
  • Vivo X51
  • Vivo V20

[/nextpage]

[nextpage]

Un grave problema de fragmentación

Problema De Fragmentacion

El problema es que, si tu teléfono tiene un par de años, ya te puedes olvidar de probar Android 11, por lo menos a corto plazo. Más que nada porque el sistema operativo de Google sufre un gran problema de fragmentación, ya que los fabricantes tardan mucho en actualizar sus dispositivos.

Y la culpa es de los diferentes componentes de cada teléfono, que son diferentes. Para empezar, cada teléfono utiliza un procesador diferente. Es cierto que muchos modelos cuentan con el mismo chip, pero un fabricante suele tener teléfonos con, como mínimo 5 procesadores diferentes.

Y esto se traduce en tener que adaptar Android 11 a cada uno de estos procesadores, haciendo que la tarea sea sencillamente titánica. ¿No te parece suficiente? Pues luego hay que adaptar cada capa personalizada (EMUI en el caso de Huawei, Samsung UI en el caso del fabricante coreano…). Vamos, que habrá que tener mucha paciencia si no tienes un móvil relativamente nuevo.

[/nextpage]

[nextpage]

Principales novedades de Android 11

Android 11

Decir que las novedades que trae Android 11 son muy interesantes. Por ejemplo, ahora puedes dar permisos de un solo uso a cualquier aplicación. Por ejemplo, usas Shazham y te pide que le des permisos para utilizar el micrófono de tu teléfono.

Pues ahora, podrás darle permiso una sola vez. De esta manera, te evitas que aplicaciones maliciosas escuchen lo que hablas con fines comerciales. Sí, se hace mucho más de lo que te imaginas.

Por otro lado, tenemos la mejora en el teclado, que ahora ofrece sugerencias para ayudarte a escribir más rápido. Y como podrás comprobar más adelante, es una de las novedades más interesantes.

[/nextpage]

[nextpage]

El teclado mejora de forma notable

Android

Tras la última actualización de Android 11, el teclado cuenta con nuevas funciones, las cuales están enfocadas principalmente a las sugerencias. Y ahora serán mucho más completas. Lo mejor, es que puedes configurar esta nueva herramienta, y vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo para aprovecharla al máximo.

Prácticamente la totalidad de los teclados de los teléfonos móviles cuentan con un teclado que ya integra ciertas sugerencias, gracias a las cuales pueden autocompletar un texto de una forma mucho más rápida y fácil. En el caso del teclado de Android, aumenta su inteligencia cada día, lo que le permite ofrecer toda clase de sugerencias para poner más fácil tu tarea.

[/nextpage]

[nextpage]

Las sugerencias te permiten escribir más rápido en Android 11

Teclado

Tras la última actualización que ha llegado a Android 11, Google nos ha traído unas nuevas sugerencias, entre las cuales tenemos contraseñas para rellenar un formulario, autentificación multifactor, respuestas inteligentes y demás. A pesar de la utilidad de estas funciones, hay usuarios que no están muy convencidos, si eres uno de ellos, siempre tienes la opción de desactivarlas.

Las nuevas sugerencias de este teclado se forman en base a un estudio y registro de lo que el usuario escribe de forma habitual con esta herramienta. Google hace un análisis de la forma en que escribes, además de la información que se pide en el formulario para así facilitar la tarea introduciendo las sugerencias adecuadas. Si está preocupado por tu privacidad, puedes desactivar esta función sin problemas.

[/nextpage]

[nextpage]

Como usar las sugerencias de teclado

Usar Sugerencias Teclado

Por lo tanto, si quieres desactivarla o activarla de nuevo, te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en unos sencillos pasos. En primer lugar, debes dirigirte a los Ajustes de tu terminal y buscar la sección de Privacidad.

Una vez te encuentres dentro de este menú, verás que tienes la opción de servicios personalizados del dispositivo, entre ellos, está el teclado. Es tan sencillo como desactivar el botón azul, una vez lo hayas hecho, las sugerencias de la nueva herramienta de Android 11 quedarán desactivadas, y ya no aparecerás en la parte superior del teclado cuando necesites usarlo en alguna app de tu dispositivo.

Por el momento, Android 11 tan solo está disponible en los teléfonos Pixel. Esto se debe a que esta nueva versión de su sistema operativo será introducida poco a poco en el resto de smartphones, desde los más antiguos a los más actuales.

En el caso de que tu teléfono móvil no tenga aún Android 11, debes saber que el proceso que te hemos mostrado es igualmente válido para controlar ciertos aspectos de tu privacidad en Android 10. Si te diriges de nuevo al apartado de Privacidad y entras en la sección de Más ajustes avanzados, verás que puedes configurar los servicios de autocompletado de Google, también la información que guarda de nosotros o el historial de ubicaciones.

[/nextpage]