Quantcast

El PP declina pronunciarse sobre el SMI a la espera del diálogo social

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha declinado este martes pronunciarse acerca de la posible subida del salario mínimo hasta la decisión que pueda acordar el Gobierno con sindicatos y patronal en el diálogo social, pero sí ha llamado al Ejecutivo a priorizar la rebaja de impuestos a las empresas y a los autónomos.

Preguntada por esta negociación en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Gamarra ha insistido que esta cuestión «debe abordarse» en la negociación con sindicatos y patronal pero, en todo caso, ha instado al Gobierno a «trabajar por que se cree empleo».

«Esa debe de ser su prioridad», ha subrayado, señalando que «el gran problema en este país se llama paro» y que «con las políticas del PSOE y Unidas Podemos las empresas difícilmente van a conseguir mantener los puestos de trabajo».

LA SUBIDA DE IMPUESTO NO SACARÁ AL PAÍS DE LA CRISIS

En este sentido, ha lamentado que en estos momentos España cuente con «casi cuatro millones de parados» –3,85 millones de personas según los datos del pasado mes de noviembre–, unidos a otras 700.000 personas en situación de ERTE y a la desaparición de 100.000 empresas en los últimos meses.

«La gravedad en cuanto a destrucción de empleo y empresas debe de llevar a políticas efectivas, como la bajada de impuestos y agilidad administrativa, y deben aplicarse de forma inmediata», ha aseverado, antes de lamentar que los Presupuestos, que ultiman su tramitación en el Senado, «no van en esa dirección». «La subida de impuestos no permitirá que este país pueda salir adelante», ha dicho.

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 950 euros en 14 pagas tras el acuerdo alcanzado hace ya casi un año por Trabajo con los agentes sociales para elevarlo desde los 900 euros. A este nivel se llegó tras el acuerdo entre el primer Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos como una de las principales exigencias de los ‘morados’ para el apoyo a los fallidos Presupuestos de 2019.