Pescado azul: estos son los que más mercurio tienen

-

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los niños menores y las mujeres embarazadas no consuman pescado azul, ya que tiende a acumular mercurio en sus tejidos. En cuanto a los niños de 10 a 14 años, deben limitar el uso de este tipo de pescado a 120 gramos al mes. Respecto al resto de la población no da recomendaciones más allá de no abusar de este producto.

¿A qué se debe esta recomendación? En los órganos y tejidos de la población española se encontró más mercurio que en otras regiones de la Unión Europea y, probablemente, se deba a un mayor consumo de pescado azul en todas las edades.

3
ESPECIES CON MÁS MERCURIO

Como hemos comentado antes, las especies que acumulan más cantidad de mercurio son las más grandes, tras haberse alimentado de otras especies que lo contenían y acumulando el metal que portaban todas.

Algunas especies que tienen mercurio son:

  • Atún rojo: tiene muchos beneficios para la salud, pero es uno de los pescado con contenido de mercurio más alto. La especie que más acumula es el atún patudo.
  • Pez espada: su contenido de este metal es muy elevado y, en nuestro país, es una de las especies más consumidas. Su alto contenido se debe a que es un gran predador y consume muchos peces que contienen mercurio.
  • Tiburón: acumula mucho mercurio en su organismo porque se trata de otro gran predador que, además, es de gran tamaño.
  • Lucio: esta especie habita en aguas dulces y saladas. Este gran predador tiene niveles altos de mercurio en su organismo.
  • Boquerón: es un pescado azul con buenos beneficios para la salud y tiene poca cantidad de mercurio.
  • Anchoa: sucede como con el boquerón, es beneficiosa para la salud y tiene un nivel de mercurio bajo.
  • Sardina: este pescado azul tiene un contenido de mercurio bajo, aunque su contenido en grasa es más alto y tiene un aporte calórico superior que otras especies. Así que su consumo es recomendado, puesto que también contiene calcio y vitaminas A y D.
  • Salmón: el contenido en mercurio es bajo y es rico en omega 3, por lo que este pescado azul es bueno, aunque su contenido en grasa y su aporte calórico es alto.

Hay otras especies a parte de las citadas que contienen mercurio, aunque lo que tienes que tener en cuenta es su tamaño, ya que cuanto más grande sea, come más especies y, por tanto, la probabilidad de que su contenido en mercurio sea elevado es mayor.

Otro ejemplo de especie con altos niveles de mercurio es el emperador, mientras que otras especies de menor tamaño, como el chicharro, tiene menos cantidad que la anterior mencionada o que, incluso, el bonito o la caballa.

Como conclusión, las especies de menor tamaño tienen menos mercurio.

Siguiente