El Gobierno canario decidirá si endurece las medidas contra la covid en Tenerife

El Gobierno de Canarias celebrará mañana miércoles un Consejo de Gobierno en el que decidirá si se endurecen las medidas contra la covid-19 en la isla de Tenerife, en función del informe de la Dirección General de Salud Pública, aunque por el momento se descarta el confinamiento.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, tras una reunión para analizar la situación de los datos epidemiológicos en Tenerife, a la que han asistido casi todos los alcaldes de la isla.

El consejero ha indicado que hoy culminará el informe de Salud Pública que analiza la situación y la trazabilidad de los rastreadores en Tenerife y será el documento base para que en el Consejo de Gobierno de mañana se adopten las medidas pertinentes en relación a la ordenación de la actividad en la isla.

Blas Trujillo incidió en que el principal objetivo de estas medidas será proteger la salud de los ciudadanos y que en las próximas fechas se pueda desarrollar un determinado volumen de actividad económica y social, sin perder de vista que el objetivo final es frenar al virus, remarcó el consejero.

En cuanto a la posibilidad de que haya un confinamiento en la isla, el consejero quiso dejar claro que la situación de Tenerife se aleja bastante de la que padecen otros territorios, por lo que se descarta esa posibilidad por el momento. En cualquier caso, insistió en que será el Consejo quien tome la decisión.

A este respecto, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, hizo hincapié en que la Corporación insular no es partidaria de un confinamiento ni parcial, ni a nivel insular, pero afirmó que se someterán al dictamen que establezcan el Gobierno de Canarias y los especialistas médicos.

Por otro lado, el consejero ha avanzado que una de las medidas que se tratarán en el Consejo de Gobierno de mañana será el cierre temprano de los centros escolares, tal y como ya se ha hecho en otros países, aunque dependerá del informe de los epidemiólogos de Salud Pública.

AUMENTAR EL NÚMERO DE RASTREADORES.

En la reunión de hoy ya se han valorado algunas medidas, como incrementar el número de camas con equipamiento; realizar cribados selectivos en poblaciones con alta incidencia, así como aumentar la capacidad de espacios para alojar a aquellos pacientes no puedan pasar la cuarentena en sus domicilios.

Asimismo, se ha planteado aumentar el número de rastreadores que hay en Tenerife, que llegarán procedentes de otras islas, así como la cifra de rastreos, para lo que el Cabildo cederá algunos espacios, como el Recinto Ferial, para poder incrementar el número de pruebas.

El consejero precisó que en estos momentos hay más de 200 rastreadores en Tenerife, a los que se suman los efectivos del Ejército, y están en formación más de 40, una cifra que se podría incrementar en función de cómo evolucione la pandemia.

Además, resaltó que uno de los mejores datos de Canarias es la capacidad de su sistema de rastreo. No obstante, apuntó que uno de los principales problemas es que cuando se producen incumplimientos de las normas, muchas personas que luego dan positivo no colaboran con estos rastreos.

Por otro lado, el Cabildo ha planteado al Gobierno de Canarias que las personas que están en residencias de mayores no salgan en estas fechas en las tradicionales visitas a sus familiares, sino que sean éstos los que se trasladen a los centros. «Esto no es agradable, pero así estamos primando la seguridad», dijo Pedro Martín.

También se ha hablado de endurecer las sanciones a las personas que no cumplen con las recomendaciones y obligaciones frente a la covid-19, para lo que se reforzará la coordinación y colaboración de las policías locales y autonómica con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

UNA REUNIÓN «ABSOLUTAMENTE NECESARIA».

El consejero ha destacado que la reunión de hoy era «absolutamente necesaria» porque la situación que se vive en Tenerife requiere «más que nunca» la colaboración y coordinación de todos los poderes públicos para hacer frente a un «problema común» que también necesita del «empuje» de la ciudadanía.

Blas Trujillo ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad no sólo de la ciudadanía de Tenerife, sino de todas las islas, porque salir de esta situación depende en gran medida del comportamiento de todos, especialmente en las próximas fechas navideñas, en las que se puede caer en la relajación.

Por su parte, el presidente del Cabildo afirmó que el problema que se vive en Tenerife no afecta sólo a la zona metropolitana, sino a toda la isla, pues hay casos activos en casi la totalidad de los municipios, lo que requiere «un trabajo de coordinación de todos».

Pedro Martín también apeló a la responsabilidad de la población, toda vez que de los más de 5.000 casos activos en Canarias, 4.000 están registrados en Tenerife, una situación «anormal» que se da porque en los principales focos, como son las reuniones familiares, «no estamos teniendo el cuidado necesario».