La Fundación Laboral de la Construcción recorta su presupuesto un 11,8%

El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción ha aprobado este martes el presupuesto de la entidad paritaria del sector para el ejercicio 2021, que ascenderá a 68,2 millones de euros, un 11,8% menos que en 2020, «debido a la incierta situación económica» derivada del Covid, ha informado la organización.

Los gastos totales por operaciones de funcionamiento previstos para 2021 suman 68,03 millones de euros, un 9,7% menos que en 2020, mientras que los ingresos que la Fundación espera obtener el próximo año provendrán fundamentalmente de las actividades de formación, que representarán el 43,37% de la cifra total, y de la recaudación de las cuotas empresariales, que se prevé que represente un 50,99% de los ingresos.

A cierre del pasado mes de noviembre, la actividad formativa de la Fundación Laboral se redujo un 30,5% frente al mismo periodo de 2019 por el «parón» que causó la pandemia entre marzo y mayo. En concreto, este año 84.346 trabajadores han sido formados por la entidad paritaria, frente a los 121.463 trabajadores en 2019.

La entidad paritaria prevé que se mantenga una menor actividad formativa tambiéb en 2021 debido a la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

De hecho, no espera ingresos derivados de nuevas convocatorias de planes estatales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, y sólo se prevé ejecutar las ayudas ya conseguidas a finales de 2018 y 2019, correspondientes a formación en competencias digitales y planes sectoriales de construcción, metal y agrario que, debido a la crisis sanitaria no se ejecutaron durante 2020.

Asimismo, la Fundación prevé igualmente una reducción de las ayudas derivadas de planes autonómicos para personas trabajadoras prioritariamente ocupadas y un ligero aumento en las correspondientes a desempleadas.

En cuanto a la formación de demanda, la entidad también estima que se verá «fuertemente afectada» por la conformación de grupos necesariamente con menos personas a fin de garantizar el cumplimiento de medidas de prevención frente al virus.

Asimismo, la Fundación señala que las subvenciones correspondientes a Programas de Formación y Empleo experimentarán «una considerable reducción».

Por todo ello, las subvenciones para planes dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas supondrán en 2021 un 5,1% de los ingresos de la Fundación; las dirigidas prioritariamente a desempleadas supondrán un 12,8%, y las subvenciones para formación profesional y otros proyectos de formación representarán el 10,7%. Por su parte, la formación de demanda (venta de cursos) supondrá un 14,6% de los ingresos totales de la entidad en 2021.