Cómo sacarse el carnet de conducir de coche

Aprender a conducir es sumamente necesario hoy en día, ya sea en caso de alguna emergencia o por la independencia y para facilitarte el desplazamiento. Si tienes interés en sacarte el carnet de conducir, debes tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos para que puedas comenzar con el trámite de tu carnet de clase B, que es el que se necesita para poder conducir un coche en España.

Entre los requisitos para comenzar con el trámite del carnet de conseguir están los siguientes:

  • Ser ciudadano español o tener residencia en España.
  • Citar con las debidas aptitudes psicofísicas necesarias.
  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de tu localidad, donde se llevarán a cabo las pruebas teóricas y prácticas.
  • Tener 18 años, aunque si tienes 17 años puedes comenzar con el trámite, las clases teóricas y prácticas, 3 meses antes de cumplir la edad mínima requerida y poder presentar las pruebas de conducir de la Dirección General de Tránsito o DGT.

Debes tener en cuenta que el proceso para sacarse el permiso de conducir puede durar entre unos 6-7 meses y que su costo dependerá de la región en la que te encuentres. Por lo que es recomendable que cuentes con el tiempo suficiente y te prepares económicamente antes de comenzar.

Documentación

Documentación Para Carnet De Conducir

Para obtener el carnet de conducir debes contar con los siguientes documentos y consignarlos a la Jefatura Provisional más cercana:

  • Fotografía tamaño carnet (32×26, a color y con fondo liso).
  • DNI o NIE
  • Declaración escrita en la que establezcas que no poseen ningún tipo de restricción judicial que te impida conducir vehículos a motor.
  • Debes imprimir y llenar la solicitud de pruebas de aptitud de la Dirección General de Tránsito. Puedes descargarla en la página oficial de la DGP o puedes solicitarlo en la Jefatura de Tráfico de tu localidad.
  • Declaración de no ser titular no ningún otro permiso de la misma clase, ya sea válido o restringido, que hayas obtenido en algún otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Procedimiento

Procedimiento Para Obtener El Para Carnet De Conducir

Para sacarte el carnet de conducir puedes recurrir a una autoescuela, aunque existe la posibilidad de que practiques por tu cuenta, debes considerar el hecho de que debes contar con un auto propio para ello, por lo que podría ser un poco más costoso.

Lo mejor que puedes hacer es buscar algunas autoescuelas que estén por tu zona, averiguar cuánto es el tiempo de duración de las clases teóricas y prácticas, además de que puedes solicitar algunos presupuestos y las clases necesarias que recomiendan para que así puedas elegir la mejor opción que se adapte a tu tiempo y tu bolsillo.

Una vez que te hayas apuntado a sus clases podrás tener acceso al material necesario para tus estudios teóricos, como manuales, libros o incluso vídeos tutoriales.

Test psicotécnico

Test Pata El Examen De Conducción

Esta prueba cuenta como parte del proceso para obtener el permiso de conducir un coche. Para realizar este examen debes asistir a un centro de reconocimiento que esté avalado por la Dirección General de Tránsito y abonar el pago requerido para ello.

Este examen psicotécnico consta de una revisión general de tu salud, como una prueba de audición y visión  junto con una prueba de coordinación en un simulador de conducción. La Jefatura Provincial de Tráfico analizará los resultados de tu examen y determinarán si eres apto o no para conducir un coche.

Clases teóricas

Clases Teóricas Para El Carnet De Conducir

Para ello puedes recurrir a algunos manuales, libros, folletos o vídeos tutoriales. Lo mejor es que te prepares bien antes de presentarte a hacer el examen de conducción, por lo que lo más recomendable es que participes lo más posible a las clases teórica y cumplas como mínimo con un ciclo completo.

Además, no importa si comienzas con un temario va por la mitad, puedes seguirlo hasta que llegues al punto que lo comenzaste y terminar el ciclo.

Preparación y examen teórico de la DGT

Prueba Teórica De Conducción

La Dirección General de Tránsito ofrece algunas pruebas de sus exámenes para que puedas hacerte una idea de si estás en condiciones de presentar el examen teórico o no. Puedes acceder  a estas pruebas de preguntas y respuestas desde algún ordenador de tu autoescuela o acceder a la página web de la DGT.

Cuando ya sientas que estas en las condiciones adecuadas para presentar el examen teórico, puedes realizarlo en algún centro de evaluación de la DGT. Este test consta de 30 preguntas y debes acertar 27 como mínimo. Si presentas 4 fallos suspendes la prueba, aunque podrás repetirla sin algún coste adicional. Pero en caso de suspenderla 2 veces, tendrás que pagar nuevamente las tasas.

Prácticas y examen práctico de la DGT

Examen Práctico De Conducción

Llegado a este punto deberás aplicar todo lo aprendido durante tus clases teóricas. Tu instructor te guiará y enseñará las partes del vehículo. Cuando te sientas con la confianza necesaria podrás comenzar a conducir por algunas zonas y a intentar simular algunas situaciones reales de tráfico.

Tu profesor podrá evaluarte y decirte si considera o no que estás en condiciones de aplicar para el examen práctico. Lo mejor es que practique todo el tiempo que puedas para que no tengas que suspender el examen práctico.

Finalmente, cuando ya sientas que estás totalmente preparado para presentar el examen práctico de conducción, podrás presentarte ante un examinador de la DGT y comenzar con la prueba.

Tu instructor se te acompañará desde el asiento del copiloto, mientras que el examinador de la DGT estará evaluando tu desempeño durante los 30 minutos que dura la prueba. Durante ese tiempo deberás seguir las indicaciones que el examinador te haya indicando. Al finalizar la prueba te informarán si has aprobado el examen o no.

En caso de que suspendas la prueba deberás repetirla 1 semana después, sin clases prácticas adicionales. En caso de que suspendas una segunda vez, tendrás que renovar las tasas de pago y esperar 2 semanas antes de volver a presentar el examen y hacer 5 clases prácticas adicionales, como mínimo.

De haber aprobado el examen, podrás recoger tu carnet de conducir y mientras tu autoescuela te dará uno provisional por meses mientras esperas el tuyo. Además de que deberás colocar un cartel con la L en la zona izquierda del cristal trasero de tu auto y de no llevarlo te podrían sancionar.