Qué es el diámetro

Se denomina diámetro (Ø) a la recta que atraviesa el centro de un circulo, uniendo así, dos puntos de su contorno, definiendo el ancho de una circunferencia. Su etimología es griega, compuesta por el prefijo “dia-“, que significa a través, y la palabra metron, que significa medida.

Origen

Origen Del Diámetro

El diámetro de definió por el matemático y geómetra griego, Euclides de Alejandría, en su tratado llamado elementos, en donde se define: …”Un diámetro de un círculo es una recta cualquiera (segmento) que pasa por el centro y que acaba en ambas direcciones en la circunferencia del círculo; esta línea recta también divide el círculo en dos partes iguales…” Euclides de Alejandría, Elementos, libro I, definición 17.

El diámetro en geometría

El Diámetro En Geometría

En geometría, el diámetro de un circulo es calculado mediante la siguiente fórmula: Ø=2•r, lo que significa que el diámetro de un circulo, es igual a dos veces su radio, siendo el radio de un circulo, la recta que une el centro con el punto de su perímetro.  El cálculo del diámetro de un circulo es importante, ya que, él nos permite calcular:

  1. El perímetro de un círculo: éste es conocido también como la circunferencia, es decir, la línea curva que demarca el circulo. La fórmula para calcular el perímetro de una circunferencia es: P=Ø•π siendo π (pi) igual a 3,14.
  2. El radio de un círculo: éste es igual a la mitad de su diámetro, o sea, r=2Ø.

Podemos calcularlo de cualquier círculo como, por ejemplo:

  • El diámetro de la Tierra: 12,742 kms.
  • Ddiámetro de la luna: 3,474 kms.
  • El diámetro del sol: 1.3914 millones de kms.

Unidad de medidas

Éste se expresa mediante unidades de longitud, es decir, mm, cm, metro, km. Para poder determinar la longitud de la circunferencia de una unidad longitud, puede hacerse mediante la siguiente formula: l = π × D, donde l es la longitud de la circunferencia y D es el diámetro.

Para realizar el cálculo de la medida en radianes de una circunferencia completa, se puede llevar a cabo mediante la siguiente fórmula: ‘D = L/r = 2π’, donde (L) y (r) son la longitud y radio de la circunferencia respectivamente; el radio se determina:r = D/2.

Utilidad en la técnica

El diámetro es de gran importancia en la ingeniería y en otras áreas técnicas, ya que se utiliza para el cálculo de una gran variedad de parámetros, entre ellos: el peso y el volumen de cuerpos de secciones circulares como la esfera y el cilindro, lo que permite resolver una gran cantidad de situaciones en las que son involucrados problemas geométricos.

Un ejemplo: se puede calcular el volumen de líquido de un tanque cilíndrico de longitud L para su sección longitudinal y el diámetro D para su sección trasversal, a partir de la ecuación matemática:Volumen Cilindro =Área del círculo x Longitud. Donde Área del círculo = π × (D/2)2 .

Otro ejemplo ilustrativo, donde se hace uso de la fórmula de cálculo de la longitud de la circunferencia es el siguiente:

Si se desea conocer lo que avanza la rueda de una bicicleta de 40 cm de diámetro cada vez que da una vuelta, hallaríamos la longitud de su circunferencia: Longitud = 40 × 3,14 = 125,6 cm.

Si en cada viaje se dan 30 vueltas, la distancia recorrida será: 30 × 126.6 = 3798 cm.

Algunas áreas en donde se utiliza el diámetro

El diámetro en la astronomía

En esta área se maneja el término: diámetro angular, para referirse a la dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste, el cual se expresa como ángulo y suponiendo al observador en su vértice.

Para poder establecer esta medida para el sol, la luna, o los planetas, se realiza mediante procedimientos ópticos y micrométricos. Para el caso de las estrellas más brillantes, se mide usando interferómetros.

En la hidráulica

En el ámbito hidráulico, se utiliza el término Diámetro hidráulico (Dh), para referirse a un término comúnmente utilizado en hidráulica, al manejarse fluidos en canales y tubos no circulares.

Utilizando este término, se estudia el comportamiento del flujo de igual forma como si fuera una tubería de sección circular, por consiguiente, se calcula a través de la ecuación:

Dh=4A/P. Donde A es el área de la sección transversal del conducto y P es el perímetro mojado.

Símbolo de diámetro

En el área de ingeniería y otras áreas técnicas, el símbolo o variable para definir el diámetro, es similar en tamaño y diseño a ø. El cual es un código estándar, ofrece el carácter 8960 (hexadecimal 2300) para este símbolo.

Sin embargo, una idónea presentación de dicho caracter es improbable en la mayoría de las situaciones, ya que, en la mayoría de los tipos de letras no lo tienen incluido, en caso contrario, casi siempre ø es aceptable.

A que se denomina pi

Se denomina pi a la relación que se estable entre el diámetro y la longitud de una circunferencia, siendo ésta una constante. Se refiere a un número irracional que suele contarse en las primeras cifras, tomándose como: 3,14.